Las autoridades de Corea del Norte han inaugurado este viernes el nuevo destructor que sufrió un accidente en mayo durante su proceso de botadura, un incidente que fue fuertemente criticado por el líder norcoreano Kim Jong Un. A raíz de este percance, Kim ha anunciado la construcción de otros dos nuevos buques similares.
La ceremonia de presentación se realizó en el puerto de Rason, ubicado en la costa noreste del país. El destructor, de 5.000 toneladas y denominado Kang Kon, fue finalmente lanzado al mar. El evento fue presidido por Kim Jong Un, quien estuvo acompañado por su hija, según reportó la agencia estatal KCNA.
Kang Kon fue el primer líder de las Fuerzas Armadas de Corea del Norte y falleció durante la Guerra de Corea (1950-1953), conflicto que terminó con un armisticio, pero sin un tratado de paz definitivo.

Imágenes satelitales mostraron las reparaciones del destructor de 5.000 toneladas que se había volcado en mayo, después de que Kim calificara el accidente como un “acto criminal causado por negligencia” y ordenara su restauración antes de una reunión del partido en junio. El líder norcoreano subrayó que la restauración urgente del buque es una “cuestión política” que afecta directamente a la autoridad del Estado.
“En unas dos semanas, el buque ha sido reflotado y se ha completado la restauración con éxito, tal y como estaba previsto”, afirmó este viernes Kim, en referencia al incidente pasado.
Kim volvió a describir el accidente como “intolerable”, refiriéndose a la falla técnica ocurrida durante la botadura que provocó la inmersión parcial del buque. Este contratiempo fue visto como un fracaso, llevando a la detención de varios altos cargos por su “falta de cuidado”.

Desde este percance, el buque fue trasladado de Chongjin a Rason para ser reparado. Además, Kim mencionó que ya estaban en marcha planes “para construir dos destructores de más de 5.000 toneladas el próximo año”, según los medios estatales.
Kim también hizo un llamado para que el país refuerce su presencia militar marítima en el Océano Pacífico frente a la creciente amenaza internacional contra su país, mencionando específicamente a Estados Unidos, sus Fuerzas Armadas y sus aliados. Según el líder norcoreano, “sus provocaciones se han vuelto cada vez más explícitas y el nivel de amenaza ha sobrepasado los límites establecidos”.
La ceremonia no solo marca la recuperación técnica del buque, sino también un gesto simbólico de desafío ante lo que Pyongyang considera una amenaza cada vez más directa a su soberanía.
(Con información de Europa Press/Reuters)
Últimas Noticias
Al menos cuatro muertos tras un nuevo enfrentamiento en la frontera entre Pakistán y Afganistán
Las fuerzas de ambos países se responsabilizaron mutuamente por el inicio de los ataques, mientras la población civil resultó afectada por el uso de artillería y proyectiles sobre zonas residenciales

El papa León XIV afirmó que no permanecerá “de brazos cruzados” ante las violaciones de los derechos humanos
El pontífice, en diálogo con los nuevos embajadores ante la Santa Sede, dijo que la diplomacia del Vaticano está “constantemente orientada al servicio de la humanidad”
Polonia desplegó aviones de combate tras los nuevos ataques masivos de Rusia en Ucrania
“Estas acciones son de carácter preventivo y están orientadas a asegurar y proteger el espacio aéreo”, informó el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas

El Organismo Internacional de Energía Atómica alertó que la protección de Chernóbil no funciona bien tras los ataques rusos de febrero
En una inspección reciente, los expertos no detectaron daños permanentes. Sin embargo, confirmaron que la estructura ha “perdido sus funciones principales de seguridad, incluida su capacidad de confinamiento”

Redes terroristas, confesiones en Chad y la sombra de la Fuerza Quds: el plan de Irán para desestabilizar África
Detenciones en ese país centroafricano revelan una trama de espionaje, adoctrinamiento y promesas de poder. Los testimonios de los implicados abren interrogantes sobre la expansión de Teherán en el continente



