Las autoridades de Corea del Norte han inaugurado este viernes el nuevo destructor que sufrió un accidente en mayo durante su proceso de botadura, un incidente que fue fuertemente criticado por el líder norcoreano Kim Jong Un. A raíz de este percance, Kim ha anunciado la construcción de otros dos nuevos buques similares.
La ceremonia de presentación se realizó en el puerto de Rason, ubicado en la costa noreste del país. El destructor, de 5.000 toneladas y denominado Kang Kon, fue finalmente lanzado al mar. El evento fue presidido por Kim Jong Un, quien estuvo acompañado por su hija, según reportó la agencia estatal KCNA.
Kang Kon fue el primer líder de las Fuerzas Armadas de Corea del Norte y falleció durante la Guerra de Corea (1950-1953), conflicto que terminó con un armisticio, pero sin un tratado de paz definitivo.

Imágenes satelitales mostraron las reparaciones del destructor de 5.000 toneladas que se había volcado en mayo, después de que Kim calificara el accidente como un “acto criminal causado por negligencia” y ordenara su restauración antes de una reunión del partido en junio. El líder norcoreano subrayó que la restauración urgente del buque es una “cuestión política” que afecta directamente a la autoridad del Estado.
“En unas dos semanas, el buque ha sido reflotado y se ha completado la restauración con éxito, tal y como estaba previsto”, afirmó este viernes Kim, en referencia al incidente pasado.
Kim volvió a describir el accidente como “intolerable”, refiriéndose a la falla técnica ocurrida durante la botadura que provocó la inmersión parcial del buque. Este contratiempo fue visto como un fracaso, llevando a la detención de varios altos cargos por su “falta de cuidado”.

Desde este percance, el buque fue trasladado de Chongjin a Rason para ser reparado. Además, Kim mencionó que ya estaban en marcha planes “para construir dos destructores de más de 5.000 toneladas el próximo año”, según los medios estatales.
Kim también hizo un llamado para que el país refuerce su presencia militar marítima en el Océano Pacífico frente a la creciente amenaza internacional contra su país, mencionando específicamente a Estados Unidos, sus Fuerzas Armadas y sus aliados. Según el líder norcoreano, “sus provocaciones se han vuelto cada vez más explícitas y el nivel de amenaza ha sobrepasado los límites establecidos”.
La ceremonia no solo marca la recuperación técnica del buque, sino también un gesto simbólico de desafío ante lo que Pyongyang considera una amenaza cada vez más directa a su soberanía.
(Con información de Europa Press/Reuters)
Últimas Noticias
La ONU denunció la brutal represión del régimen de Irán y exigió el fin de la violencia contra los manifestantes
El alto comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió que Teherán ponga fin a las detenciones masivas, las ejecuciones extrajudiciales y las torturas
Los rompehielos, la tecnología clave para operar en Groenlandia
Los retos logísticos y la falta de rompehielos exponen la vulnerabilidad de la estrategia estadounidense en una región donde Rusia, China y la Unión Europea avanzan con mayor capacidad

El gobierno sirio tomó el control de la prisión de al-Aqtan tras la retirada de las fuerzas kurdas
Las autoridades sirias asumen la gestión de la prisión de al-Aqtan, en el norte de Raqqa, después del retiro de las Fuerzas Democráticas Sirias, en medio de un acuerdo que incluye un alto el fuego de cuatro días
Ucrania y Rusia cerraron en Abu Dabi la primera jornada de conversaciones directas sobre el plan de paz de Estados Unidos
El primer encuentro trilateral en Abu Dabi busca avanzar en el plan promovido por Donald Trump y resolver la disputa territorial en el Donbás
Estados Unidos aplicó nuevas sanciones a la “flota en la sombra” de Irán por la represión a los manifestantes
Una red de nueve buques y sus propietarios enfrentan restricciones financieras tras ser acusados de trasladar petróleo iraní hacia mercados extranjeros, en respuesta a la represión y al corte informativo en Irán


