
El jubilado ruso Roman Paltievich observaba los precios de los albaricoques, tomates y sandías apilados en los puestos de un mercado de Moscú; alimentos que ahora le cuesta encontrar en su presupuesto.
“Los precios son desorbitados”, se lamentaba este hombre de 84 años, quien afirmó que ya no puede permitirse cerezas, ni siquiera patatas, un alimento básico que ahora es tres veces más caro que hace un año.
La ofensiva militar rusa contra Ucrania, que ya dura tres años, ha provocado un aumento de la inflación en el país, una molestia para el Kremlin, que se esfuerza por proteger a los rusos de las consecuencias de su campaña.
Las sanciones occidentales han interrumpido las cadenas de suministro y decenas de marcas de consumo han abandonado el país, mientras que la inflación ya supera el 10 %.
Mientras tanto, la grave escasez de mano de obra causada por el reclutamiento masivo por parte del ejército y los fabricantes de armas ha disparado tanto los salarios como los precios. El Banco Central de Rusia recortó la semana pasada las tasas de interés desde su máximo en dos décadas, afirmando que la inflación, incluyendo los precios de los alimentos, estaba empezando a controlarse.

Pero para muchos rusos en apuros, no es así.
La esposa de Paltievich, Tatiana, estaba junto a él con una pequeña cesta de fresas en la mano, un preciado capricho para sus nietos que le costó 400 rublos (5 dólares).
“Sobrevivimos a 1991, así que ahora no le tememos a nada”, dijo desafiante, en referencia al colapso de la Unión Soviética y al caos económico que le siguió.
Llenando el refrigerador
Muchos de los que recorrían los pasillos del mercado Preobrazhensky de Moscú también estaban preocupados por los altos precios.
“Vine aquí a comprar pollo para mi nieta. Es más caro en los supermercados, así que ya no compro allí”, declaró a AFP Nikolai Kucherov, un artista independiente de 62 años. “Tuve que olvidarme de viajar. Durante los últimos tres o cuatro años, solo he pensado en llenar la nevera”, dijo.

El Kremlin ha elogiado el desempeño económico de Rusia desde que ordenó el envío de tropas a Ucrania en febrero de 2022.
Un enorme aumento del gasto militar ha ayudado a Moscú a desafiar las predicciones de que las sanciones colapsarían la economía rusa.
El ingeniero Konstantin Zelenkov, de 38 años, es uno de los que se han beneficiado del aumento salarial en medio del auge del gasto público.
“Algunas cosas se están encareciendo, pero los salarios también están subiendo, así que se mantiene prácticamente igual”, declaró a la AFP.
La directora del banco central, Elvira Nabiullina, también ha señalado el aumento salarial y el viernes afirmó que la inflación estaba empezando a moderarse, aunque se mantiene muy por encima del objetivo del 4% de la institución.

“Los altos tipos de interés han provocado una desaceleración significativa de la inflación”, declaró a la prensa.
En general, “el ritmo de aumento de los precios de los alimentos se ha ralentizado”, añadió. Pero incluso el presidente ruso, Vladimir Putin, se vio obligado recientemente a abordar los temores por la escasez de papas, que disparó los precios de este alimento básico.
Para muchos en Rusia, el aumento de precios parece interminable.
“Incluso el pan, todo es cada vez más caro”, dijo Irina Yakovleva, de 68 años.
“Simplemente tenemos que limitarnos”, añadió.
(con información de AFP)
Últimas Noticias
El papa León XIV afirmó que no permanecerá “de brazos cruzados” ante las violaciones de los derechos humanos
El pontífice, en diálogo con los nuevos embajadores ante la Santa Sede, dijo que la diplomacia del Vaticano está “constantemente orientada al servicio de la humanidad”
Polonia desplegó aviones de combate tras los nuevos ataques masivos de Rusia en Ucrania
“Estas acciones son de carácter preventivo y están orientadas a asegurar y proteger el espacio aéreo”, informó el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas

El Organismo Internacional de Energía Atómica alertó que la protección de Chernóbil no funciona bien tras los ataques rusos de febrero
En una inspección reciente, los expertos no detectaron daños permanentes. Sin embargo, confirmaron que la estructura ha “perdido sus funciones principales de seguridad, incluida su capacidad de confinamiento”

Redes terroristas, confesiones en Chad y la sombra de la Fuerza Quds: el plan de Irán para desestabilizar África
Detenciones en ese país centroafricano revelan una trama de espionaje, adoctrinamiento y promesas de poder. Los testimonios de los implicados abren interrogantes sobre la expansión de Teherán en el continente

El drama de los ancianos abandonados en el frente de Ucrania: “¿Para qué me traen medicinas? Ya me había preparado para morir”
Enrique García Quiroz, coordinador de Médicos Sin Fronteras en el este del país, relata en medio de bombardeos el colapso humanitario en la primera línea: mayores abandonados en pueblos fantasma, un sistema sanitario sin médicos y los tres meses con más ataques desde el inicio de la guerra



