
Más de 17.000 personas en la provincia occidental canadiense de Manitoba fueron evacuadas el miércoles, tras el peor inicio de temporada de incendios forestales en años en la región.
“El gobierno de Manitoba ha declarado el estado de emergencia en toda la provincia debido a la situación de los incendios forestales”, declaró el primer ministro de Manitoba, Wab Kinew, en una conferencia de prensa.
“Esta es la mayor evacuación que Manitoba haya presenciado en la historia reciente”, añadió.
Kinew indicó que solicitó al primer ministro Mark Carney que autorizara al ejército canadiense a colaborar con las evacuaciones y la extinción de incendios.
Añadió que se desplegarían aeronaves militares “de forma inminente” para ayudar a trasladar a las personas de las comunidades remotas del norte en peligro a un lugar seguro, junto con recursos adicionales para la extinción de incendios.
Las evacuaciones incluyen la ciudad de Flin Flon, donde se les indicó previamente a 5.000 residentes que se prepararan para huir de inmediato ante un gran incendio forestal que azotaba la ciudad minera, que lleva el nombre de un personaje ficticio de una novela de bolsillo de 1905.
También se ha ordenado a los residentes de varios otros pueblos remotos y comunidades indígenas que se retiren.
Se espera que la mayoría de los evacuados sean trasladados a Winnipeg, la capital de Manitoba.

‘Cambio climático’
“Por primera vez, no se trata de un incendio en una sola región, sino de incendios en todas las regiones. Esto es una señal de un cambio climático al que tendremos que adaptarnos”, declaró Kinew.
Veintidós incendios forestales estaban activos en la provincia.
Casi 200.000 hectáreas de bosques han sido quemadas tan solo en el último mes, el triple del promedio anual de los últimos cinco años, según declaró Kirstin Hayward, del servicio de incendios forestales de Manitoba, en una conferencia de prensa previa.
“Manitoba registra la mayor actividad de incendios en Canadá en lo que va de año, debido en parte a un período prolongado de condiciones cálidas y secas”, afirmó.
El cambio climático ha incrementado el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos en Canadá.
Cerca de 1000 residentes de Lynn Lake y la Primera Nación Marcel Colomb en Manitoba, así como 4000 personas de la aldea norteña de Pelican Narrows y otras comunidades de la vecina Saskatchewan, ya habían sido evacuados a principios de semana.
Un bombero resultó gravemente herido al ser alcanzado por la caída de un árbol mientras luchaba contra las llamas y estaba siendo atendido en el hospital, informó Kinew.

El primer ministro de Manitoba había señalado previamente que los hoteles de Winnipeg ya estaban llenos de evacuados por los incendios forestales y visitantes de eventos.
“Vamos a recurrir a otras personas de la comunidad, no necesariamente a residencias privadas, sino a empresas y comunidades de toda la provincia para que potencialmente abran sus puertas” a los residentes desplazados, dijo.
También se estaban instalando refugios de emergencia, añadió posteriormente.
A principios de este mes, dos residentes de la pequeña comunidad de Lac du Bonnet murieron tras quedar atrapados en un gran incendio forestal al noreste de Winnipeg.
En 2023, la peor temporada de incendios forestales en la historia del país, las únicas muertes registradas fueron entre bomberos.
Actualmente hay 134 incendios activos en todo Canadá, incluyendo Columbia Británica, Alberta, Saskatchewan, Manitoba y Ontario. La mitad se consideran fuera de control.
(Con información de AP)
Últimas Noticias
Donald Trump cuestionó a Zelensky por demorar su respuesta al plan de paz que discute Washington con Moscú
El presidente estadounidense expresó su “decepción” con el mandatario ucraniano luego de días de reuniones entre delegaciones de ambos países
Nigeria tomó el control del espacio aéreo de Benín en medio de un fallido intento de golpe de Estado
El presidente Bola Tinubu ordenó el despliegue de cazas y tropas a pedido del gobierno beninés, luego de que un grupo de militares tomara la televisora estatal y anunciara la caída del mandatario Patrice Talon
Un misil ruso impactó en una represa clave en Kharkiv y obligó a cerrar una ruta estratégica de Ucrania
El ataque contra la infraestructura de Pecheneg no dejó víctimas, pero interrumpió el acceso a Vovchansk en plena intensificación de los combates. Kiev activó planes de contingencia mientras Rusia mantiene la presión militar y multiplica los bombardeos sobre objetivos civiles



