
Canadá reaccionó con contundencia este miércoles ante una polémica propuesta del presidente estadounidense Donald Trump, quien ofreció incluir al país gratuitamente en el sistema de defensa antimisiles “Golden Dome” a cambio de que se anexione como el estado número 51 de Estados Unidos. Las autoridades canadienses calificaron la oferta como un acto de “extorsión mafiosa” y “soborno”.
Bob Rae, embajador de Canadá ante las Naciones Unidas, afirmó a través de sus redes sociales que la propuesta de Trump, formulada públicamente en la red social Truth Social, sería considerada en cualquier otro contexto como una forma de chantaje mafioso.
Por su parte, el diputado Doug Eyolfson, del gobernante Partido Liberal liderado por el primer ministro Mark Carney, calificó la oferta como “escandalosa” y declaró: “Es un soborno para hacernos el estado 51. Y Canadá no acepta sobornos”.
La noche del martes, Trump escribió que si Canadá desea integrarse al sistema de defensa antimisiles Golden Dome, deberá abonar 61.000 millones de dólares, aproximadamente un tercio del coste total del programa. Sin embargo, añadió: “Les costará CERO DÓLARES si se convierten en nuestro querido estado 51. ¡Están considerando la oferta!”, insinuando falsamente que Ottawa estaría evaluando esa posibilidad, algo que las autoridades canadienses desmintieron categóricamente.

En una entrevista emitida por la cadena pública CBC poco antes del mensaje de Trump, el primer ministro Carney ya había advertido sobre los riesgos de la excesiva dependencia de Canadá respecto a Estados Unidos en materia económica y de seguridad.
“Estamos viendo los peligros de la extrema dependencia económica y en materia de seguridad de EE.UU. Así que, como dije el otro día, cooperaremos (con Washington) donde sea necesario, cuando claramente nos interese a ambos países. Pero no cooperaremos de forma obligatoria”, afirmó.
Carney destacó que por cada dólar que Canadá gasta en defensa, el 75 % va a parar a Estados Unidos, algo que no le parece “inteligente”, por lo que anticipó que su Gobierno diversificará el gasto y dirigirá más hacia sus socios europeos.

En este contexto, el Gobierno canadiense ha anunciado su intención de adherirse al programa ReArm Europe antes del 1 de julio, una iniciativa que permite el acceso a fondos del Banco Europeo de Inversión y capital privado para el desarrollo de capacidades de defensa.
Por su parte, Donald Trump afirmó que Canadá “quiere formar parte” del programa y que estaría dispuesto a integrarlo, siempre y cuando Ottawa realice una compensación económica “apropiada”. Ademas aseguró que el Gobierno canadiense confirmó que mantiene conversaciones con Estados Unidos en torno a una posible participación en la iniciativa.
La semana pasada, Donald Trump estimó que el sistema de defensa antimisiles conocido como “Cúpula Dorada” —presentado como una versión más avanzada que la “Cúpula de Hierro” israelí— tendrá un coste aproximado de 175.000 millones de dólares. Según sus proyecciones, el sistema estaría plenamente operativo hacia el final de su eventual segundo mandato, en 2029.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
El régimen iraní restaura parcialmente internet tras semanas de bloqueo total
Teherán impuso el corte total de conexiones el 8 de enero para frenar las protestas masivas contra el gobierno. El acceso ahora se otorga de manera intermitente y racionada, bajo vigilancia estatal, mientras organizaciones de derechos humanos denuncian más de 5.900 muertes confirmadas
Este destino viral italiano está implementando zonas exclusivas para residentes para detener el turismo excesivo
La medida responde al aumento de visitantes y a los problemas ocasionados en la vida cotidiana de los turistas tras su viralización en redes sociales, implementando barreras para limitar el paso solo a residentes y huéspedes reservados

Los altos costos del hidrógeno verde en el norte de Europa desafían la revolución del transporte
Nuevos hallazgos sugieren que la viabilidad económica de las energías limpias en el norte europeo enfrenta retos inesperados, mientras surgen diferencias significativas con otras regiones del continente en la ruta hacia la movilidad sostenible

Macron habló en tres idiomas para dejar en claro su apoyo a Groenlandia y Dinamarca
“No se vende ni se toma, decidirán su futuro”, declaró el mandatario francés en groenlandés, durante una recepción a las autoridades de la isla y a la primera ministra danesa
Meloni visitó Sicilia tras el deslizamiento de tierra de 4 kilómetros en la ciudad de Niscemi: hay 1.500 evacuados
Una declaración oficial reconoció la gravedad del desastre en la localidad mediterránea y destinó fondos iniciales para atender a los desplazados. Deberán reconstruir carreteras y viviendas o relocalizar a cientos de familias



