
Rusia lanzó un ataque con drones y misiles sobre Kiev en la madrugada del sábado, que dejó al menos 15 heridos.
El alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko, informó en un mensaje en Telegram que se registraban “explosiones en la capital” y que, en consecuencia, “las defensas aéreas fueron activadas”.
En principio Klitschko dijo que “a ciudad y la región son blanco de un ataque combinado del enemigo. Dos personas fueron heridas en el distrito de Dniprovski de la capital. Los equipos de emergencia están en el lugar”, sumó poco después, mientras que el jefe de la administración civil y militar, Timur Tkachenko, dio cuenta de dos incendios en el distrito de Sviatoshinksi.
Luego se supo del incremento en número de heridos.
Asimismo, se registraron daños por la caída de restos de los drones en un edificio residencial en el distrito de Solomianski, y de los proyectiles en el distrito de Obolonski, aunque no se informó de víctimas allí.

Poco antes de registrarse los primeros impactos, el Ejército ucraniano había advertido de la próxima presencia de misiles balísticos rusos en la zona, tras constatar el lanzamiento desde el país vecino.
Este incidente le siguió, a su vez, a otros registrados el viernes, que dejaron dos muertos en la ciudad portuaria de Odesa y tres en la región de Kherson, ambas al sur.
Mientras los Ejércitos continúan lanzando ofensivas, generando daños materiales en infraestructura crítica y dejando víctimas civiles a su paso, en el plano diplomático, las partes intentan acercar posiciones con la esperanza de poder alcanzar un alto el fuego y, en última instancia, un acuerdo de paz.
Este viernes, como resultado del encuentro en Estambul el 16 de mayo, el Kremlin y el Gobierno de Volodimir Zelensky dieron inicio a la primera fase de un importante intercambio de prisioneros, que alcanzará a unas 2.000 personas.

Según se informó, en la jornada del viernes se liberó a 540 individuos en total, de los cuales 240 eran civiles, y se espera que este esquema continúe el sábado y el domingo.
Luego, una vez finalizada esta instancia, Rusia y Ucrania intercambiarán documentos en los que expondrán sus exigencias y condiciones para un eventual alto el fuego, bajo la mediación de Estados Unidos.
“En cuanto termine el intercambio de prisioneros de guerra estaremos listos para enviar a la parte ucraniana el proyecto de documento que la parte rusa está ultimando y que establece las condiciones para un acuerdo duradero, global y a largo plazo” para restablecer la paz en la región, declaró en las últimas horas el ministro de Exteriores del Kremlin, Serguéi Lavrov, quien insistió en que el “apego” de su Gobierno a “la búsqueda de vías para una solución pacífica a través del diálogo permanece invariable”.
Zelensky, sin embargo, consideró estas palabras una “burla” dado que asegura que, en realidad, las acciones diarias de Rusia dan cuenta de que solo busca demorar cualquier posibilidad de paz.

“Los rusos ya llevan una semana hablando del llamado memorándum con el que quieren responder a la necesidad de un alto el fuego. Esto es, sin duda, una burla al mundo entero. Cada día de guerra supone la pérdida de vidas. En Rusia no se tiene en cuenta a la gente", apuntó al respecto el Presidente, que no se refirió al texto que entregará al Kremlin.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
Los mercados globales se mantienen cautelosos ante la inminente decisión de la Reserva Federal sobre tasas
Los inversores esperan un recorte el miércoles pero buscarán señales sobre futuros movimientos en 2026, mientras una guerra de ofertas por Warner Bros Discovery entre Paramount y Netflix sacude Wall Street
Un terremoto de magnitud 7,6 sacudió el norte de Japón y activó una alerta por tsunami
Las autoridades japonesas advirtieron sobre la llegada de olas significativas a puertos del norte, luego de que un temblor de gran intensidad se registrara en la isla principal

Un estudio alerta sobre la posible presencia de “químicos permanentes” en alimentos habituales en Europa
El informe revela que compuestos como el ácido trifluoroacético, derivado de pesticidas, se encuentran en la mayoría de los productos analizados de 16 países del continente. Cuáles son

Ante el aumento de amenazas rusas, Suecia desplegará militares en el norte de Finlandia para reforzar las defensas de la OTAN
Helsinki ha reclamado la solidaridad de todos los socios de la Unión Europea para defender el flanco oriental de la Alianza del Báltico ante la presencia Moscú

La vida después de Al Assad: un año de reconstrucción y retos para Siria
El país experimenta una lenta recuperación tras el fin de la dinastía, enfrentando tensiones internas, problemas económicos y un dificultoso avance basado en esfuerzos individuales



