
El defensor del Pueblo de Ucrania, Dmitró Lubinets, cifró en 167.000 los crímenes de guerra cometidos por Rusia desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022.
En la conferencia Lennart Meri en Tallin, Lubinets recalcó también que en los 1.180 días que dura ya la guerra hubo más de 45.000 víctimas civiles y 625 niños asesinados.
“El más pequeño tenía dos días. Murió durante un bombardeo de una unidad de maternidad en Zaporizhzhia”, afirmó.
Lubinets también denunció que Rusia “secuestra a niños ucranianos, les cambia el nombre, los da en ‘adopción’ y los prepara para la guerra contra su propia patria”.
“No se trata sólo de crímenes. Se trata de un desafío a todo lo que solíamos llamar Derecho”, enfatizó.
Indicó que el el derecho internacional humanitario “es impotente hoy en día”.
“Existe, pero no funciona. Sus violaciones no tienen consecuencias y, por lo tanto, se repiten. El mundo sigue respondiendo al mal con diplomacia y preocupación. Mientras que Rusia responde con misiles y aviones no tripulados”, sostuvo.

Zelensky se reúne con Vance en Roma
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky se reunió el domingo en Roma con el vicepresidente estadounidense JD Vance, ocasión en la que hablaron de la esperada llamada del lunes entre Donald Trump y Vladimir Putin, tras las infructuosas conversaciones entre Moscú y Kiev en Turquía.
En paralelo, Rusia siguió atacando a Ucrania, como casi todos los días desde el inicio de su invasión en febrero de 2022, al país vecino, y lanzó un número récord de drones contra su territorio durante la noche, según Kiev.
En Roma, Zelensky y Vance asistieron por la mañana a la misa inaugural del papa León XIV, antes de mantener, junto con el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio, un encuentro de “alrededor de media hora”, según un alto funcionario ucraniano.
Esta fuente afirmó que hablaron de un “alto el fuego”, “la posibilidad” de nuevas sanciones contra Rusia, pero especialmente sobre “los preparativos de cara a la conversación del lunes” entre Putin y Trump.

“Los dirigentes hablaron de su objetivo común de poner fin al baño de sangre en Ucrania y proporcionaron información adicional sobre el estado actual de las negociaciones para un alto el fuego y una paz duradera”, declaró por su parte la Casa Blanca.
El enviado especial de Trump, Steve Witkoff, dijo el domingo en la cadena ABC que esperaba una conversación “fructífera” entre el mandatario estadounidense y Putin.
“El presidente está decidido a obtener resultados sobre Ucrania, añadió, antes de advertir: “Si él no puede, nadie podrá”.
Zelensky reiteró en redes sociales que “la presión sobre Rusia debe continuar hasta que esté dispuesta a poner fin a la guerra”, y mencionó su “buena” reunión con Vance y Rubio.
El dirigente ucraniano, que también se reunió en el Vaticano con León XIV, calificó al nuevo papa de “símbolo de esperanza para la paz”, después de que el pontífice hablara en la plaza de San Pedro de “la Ucrania mártir”.
(Con información de EFE y AFP)
Últimas Noticias
Rusia confirmó que mantendrá conversaciones con Ucrania la semana que viene
El Kremlin dijo que hay un acuerdo para reanudar las negociaciones, aunque se negó a dar detalles precisos sobre el lugar y la fecha concreta

El Ejército alemán acelera su transformación ante el riesgo de una agresión de Rusia en Europa
Las autoridades militares lanzaron una campaña nacional para fomentar la preparación y fortalecer las capacidades defensivas, mientras sectores políticos y sociales debaten la urgencia de adaptarse a un escenario de amenazas crecientes

Israel intensifica las acciones militares en Gaza y el sur del Líbano: el Ejército abatió a tres terroristas
Las Fuerzas de Defensa informaron la neutralización de dos milicianos en la Franja y de un miembro de Hezbollah en Líbano, en medio de una escalada de ataques y enfrentamientos que mantienen la tensión en las fronteras

Despegó la mision tripulada a la Estación Espacial Internacional para reemplazar a los astronautas evacuados por enfermedad
Los estadounidenses Jessica Meir y Jack Hathaway, la francesa Sophie Adenot y el ruso Andrey Fedyaev reemplazarán a los astronautas que debieron terminar su misión por razones médicas

