
Las intensas jornadas de enfrentamientos en Libia parecieron calmarse -al menos parcialmente- este miércoles, luego de que el Gobierno anunciara un alto el fuego y medidas concretas para restablecer el orden y la calma.
“Las fuerzas regulares, en coordinación con las autoridades de seguridad competentes, han empezado a tomar las medidas necesarias para garantizar la calma, incluido el despliegue de unidades neutrales”, informó el Ministerio de Defensa, aunque sin detallar qué unidades forman parte de estas facciones neutrales ni sus zonas de operación.
“Afirmamos que hacemos frente a los recientes acontecimientos en el marco del deber nacional y de forma que se garantice la preservación del orden público y se eviten los intentos de explotar las circunstancias para agendas que contradicen la legitimidad del Estado y sus instituciones”, sumó el comunicado, que enfatizó en que “la unidad, el refuerzo del Estado de derecho y el desmantelamiento de las armas indiscriminadas son una prioridad inamovible”.
“No se permitirá que se imponga una realidad por la fuerza de las armas, al margen de los marcos oficiales”, insistió el Ministerio.
El anuncio restableció el orden casi por completo, con algunas excepciones en Trípoli, donde los vecinos denunciaron enfrentamientos cerca de una hora después de la noticia.
Según reportó el medio Libyan Observer, se trató de choques entre la Brigada 444, alineada con Abdulhamid al-Dbeibah, primer ministro del dividido Gobierno de Unidad Nacional del país y aliado de Turquía, y la Fuerza Especial de Disuasión (Rada), la última gran facción armada de la capital.
“Es aterrador presenciar todos estos intensos combates. Tenía a mi familia en una habitación para evitar bombardeos aleatorios”, dijo un residente del barrio de Dahra, mientras que otro vecino de Saraj dio cuenta de las pausas momentáneas en los enfrentamientos.
“Cada vez que se detienen nos sentimos aliviados, pero luego volvemos a perder la esperanza”, dijo, aún con temor del alcance de la tregua.
Los peores combates en varios años en Libia, más precisamente en la capital, estallaron a última hora de lunes, luego del asesinato de Abdel-Ghani al Kikli, comandante de la Autoridad de Apoyo a la Estabilización (SSA, por sus siglas en inglés) por parte de otra milicia rival. Según un funcionario del Gobierno, el incidente ocurrió en una instalación gestionada por la Brigada 444, bajo el mando de Mahmoud Hamza, cercano a al-Dbeibah.

La SSA es uno de los grupos con mayor poder en el oeste del país, con un historial de atrocidades y abusos de derechos humanos; inclusive, Al-Kikli contaba con una denuncia de Amnistía Internacional por crímenes de guerra y otras violaciones graves.
Tras el asesinato, Hamza y sus aliados atacaron las oficinas de la SSA en toda la capital, incautaron sus activos y detuvieron a decenas de sus combatientes, obligando a cientos de familias a evacuar en medio de los enfrentamientos.
“Fue una pesadilla”, declaró uno de los vecinos de la capital.
Los choques se calmaron el martes por la mañana y llevaron cierta esperanza de calma, aunque se reanudaron por la noche, con importantes batallas en distritos de toda la ciudad.
La misión de la ONU para Libia, UNSMIL, manifestó su profunda preocupación por “la escalada de violencia en barrios densamente poblados de Trípoli” y los “intensos combates con armamento pesado en áreas densamente pobladas por civiles” que, advirtió, podrían “constituir crímenes de guerra”.

Es por ello que exigió un alto el fuego inmediato que permita, en el corto plazo, el establecimiento de “corredores seguros para la evacuación de los civiles atrapados en zonas de intenso conflicto”, y, en segunda instancia, el restablecimiento de la calma total.
Libia lleva años inmerso en un clima de inestabilidad. En 2011, un levantamiento respaldado por la OTAN derrocó al autócrata Muamar Gadafi y derivó, en 2014, en la fragmentación del país entre facciones rivales orientales y occidentales.
Los brotes de guerra, sin embargo, se detuvieron con una tregua, en 2020.
(Con información de Reuters)
Últimas Noticias
Netanyahu anunció que espera avanzar a la segunda fase de la tregua en Gaza “muy pronto”
El primer ministro israelí también propuso una “tercera fase” para “desradicalizar” la Franja durante un encuentro con el canciller alemán Friedrich Merz en Jerusalén, quien reafirmó el apoyo de Alemania
A un año de su reapertura, Notre Dame superó en visitantes al Louvre y la torre Eiffel
La catedral parisina recibió 11 millones de personas desde que reabrió tras el devastador incendio de 2019, superando los 9 millones anuales previos al siniestro. Los turistas destacan el aspecto “diáfano” de sus muros tras la profunda limpieza y restauración por 700 millones de euros

Ucrania repelió otro masivo ataque ruso con 250 drones y misiles en una sola noche
El ataque nocturno dejó muertos en Sloviansk y Chernígov, según denunció Zelensky, quien afirmó que Moscú disparó más de 1.600 drones kamikaze en la última semana. Rusia confirmó que atacó infraestructura de transporte y energía usada por las fuerzas ucranianas
El “reinado de terror” de la unidad rusa que reemplazó al grupo Wagner en Malí: violaciones, ejecuciones y saqueos
El Cuerpo Africano ruso utiliza las mismas tácticas brutales de la milicia paramilitar contra civiles, según testimonios de decenas de personas que huyeron a Mauritania. Expertos afirman que Moscú es directamente responsable de los crímenes de guerra cometidos

Entre el mito y la ciencia: así es el monte Terror, la montaña que domina la Antártida con historias de pioneros y hazañas inolvidables
El volcán extinto, bautizado en honor a un navío de exploración polar, permanece como símbolo de valor y misterio en uno de los paisajes más remotos del planeta, donde la naturaleza y la memoria de gestas heroicas se entrelazan en cada cumbre nevada



