
El Ejército de Israel ha intensificado este jueves sus operaciones militares en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, como parte de la reanudación de su ofensiva contra el grupo terrorista Hamas en el enclave palestino. Y, paralelamente, ha bombardeado infraestructuras del grupo terrorista Hezbollah en el sur y el este del Líbano.
“En las últimas horas, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han iniciado una operación terrestre en el barrio Shabura, en Rafah. Como parte de estas actividades, las tropas han destruido varias infraestructuras terroristas”, señaló el Ejército israelí en redes sociales.
Las operaciones también continúan en el norte de Gaza, donde las fuerzas israelíes han destruido “una infraestructura terrorista que había servido en los últimos meses como mando de control” para Hamas, desde donde los miembros de la milicia “ejecutaban complots” contra el Ejército y ciudadanos de Israel.
Además, este jueves las tropas israelíes han lanzado ataques terrestres en la zona costera de Beit Lahia, donde afirman haber neutralizado “infraestructuras terroristas y posiciones de lanzamiento de misiles anticarro de Hamas”.
El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, instó a la población gazatí a no desplazarse entre el norte y el sur del enclave a través de la carretera principal, debido al redespliegue de tropas a lo largo del corredor de Netzarim, que divide el territorio.

Ataques israelíes en el Líbano
Las FDI también han confirmado este jueves una serie de ataques contra posiciones del grupo terrorista Hezbollah en el Líbano, argumentando que buscan “eliminar cualquier amenaza al Estado de Israel y evitar cualquier intento de esta organización de establecerse”.
Según el Ejército, uno de los bombardeos se dirigió contra “un sitio militar que contenía infraestructura subterránea” en el valle de la Becá, mientras que otros objetivos incluyeron instalaciones militares en el sur del país, donde Hezbollah presuntamente almacenaba lanzamisiles.
Hasta el momento, ni las autoridades libanesas ni Hezbollah han emitido declaraciones sobre los ataques o posibles víctimas. No obstante, medios locales ya habían informado sobre explosiones en la zona antes del anuncio oficial israelí.
Israel mantiene una ofensiva contra Hezbollah desde septiembre del año pasado, en respuesta a ataques previos de la milicia chiíta en apoyo a los grupos armados palestinos. Aunque ambas partes acordaron un alto el fuego en noviembre, Israel ha conservado cinco puestos de observación en el sur del país vecino, lo que ha mantenido la tensión en la frontera.
(Con información de EP)
Últimas Noticias
El nuevo proceso que promete metales clave para baterías sin contaminación masiva
Científicos del Instituto Max Planck presentan un método revolucionario con hidrógeno que extrae níquel y cobalto de nódulos marinos, destinado a transformar la producción de baterías eléctricas y reducir el impacto ambiental frente a la minería tradicional

Wall Street se mantiene estable a la espera de que la Fed defina el rumbo de las tasas de interés
Los operadores anticipan el tercer recorte del año este miércoles, pero la incertidumbre sobre 2026 frena el impulso. El resto de los mercados globales cotizaron mixtos
El canciller alemán rechazó que Estados Unidos tenga como misión “salvar” a la democracia europea
Friedrich Merz afirmó que Europa debe volverse más independiente de Washington en seguridad tras la nueva estrategia de Trump que describe al continente como débil y en decadencia

Estados Unidos pidió frenar la violencia en la frontera entre Camboya y Tailandia
El gobierno de Washington expresó inquietud por la escalada de violencia y solicitó a las autoridades de ambos países que prioricen la seguridad de la población civil atrapada en medio de los enfrentamientos
Lituania declaró una emergencia nacional por los globos bielorrusos que violan su espacio aéreo
El aeropuerto de Vilna acumula más de 60 horas cerrado desde octubre, afectando a 51.000 pasajeros, mientras el dictador Lukashenko niega ataques híbridos y pide negociaciones

