Funcionarios serbios negaron este domingo que las fuerzas de seguridad del país utilizaran un arma sónica de grado militar para dispersar y asustar a los manifestantes durante la histórica protesta que se llevó a cabo el sábado contra el gobierno en Belgrado.
Funcionarios de la oposición y grupos de derechos serbios afirman que se utilizó un arma acústica, ampliamente prohibida, que emite un haz dirigido para incapacitar temporalmente a las personas durante la protesta del sábado. Dicen que presentarán cargos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y los tribunales nacionales contra quienes ordenaron el ataque.
Serbia no ha negado que tiene el dispositivo acústico en su arsenal.

Al menos 100.000 personas se congregaron en Belgrado el sábado para manifestarse nuevamente como desde hace meses contra el presidente populista de Serbia, Aleksandar Vucic, y su gobierno.
La manifestación fue parte de un movimiento nacional contra la corrupción que estalló después de que un toldo de concreto colapsó en una estación de tren en el norte de Serbia en noviembre, matando a 15 personas.
Las manifestaciones casi diarias que comenzaron en respuesta a la tragedia han sacudido el firme control de Vucic sobre el poder, tras una década. Muchos atribuyen del accidente a la corrupción gubernamental desenfrenada, la negligencia y el desprecio por las normas de seguridad en la construcción, y exigen que paguen los responsables.

Imágenes de la manifestación muestran a personas de pie durante 15 minutos de silencio por el desastre de la estación de tren, cuando de pronto escucharon un sonido ensordecedor que desencadenó inmediatamente pánico y una breve estampida.
Un fotógrafo de The Associated Press en el lugar dijo que las personas comenzaron a buscar refugio, dejando el centro de la calle casi vacío mientras empezaban a caer unas sobre otras.
Los expuestos al arma experimentan un dolor agudo en los oídos, desorientación y pánico, dicen expertos militares. La exposición prolongada puede causar rupturas del tímpano y daños auditivos irreversibles.
El Centro de Política de Seguridad de Belgrado, una organización no gubernamental, condenó “el despliegue ilegal e inhumano de armas prohibidas, como dispositivos acústicos, contra manifestantes pacíficos”.
“Este acto representa una exhibición flagrante de fuerza y un intento de incitar al caos, con el objetivo de deslegitimar las protestas y criminalizar a los ciudadanos pacíficos”, dijo el grupo.

La policía y el Ministerio de Defensa negaron que se utilizara el arma ilegal.
El presidente instó el domingo a las autoridades judiciales a responder a la información “de que se utilizaron cañones sónicos durante las protestas”, informó la emisora estatal RTS.

“Estoy pidiendo al Ministerio de Justicia y a la fiscalía que reaccionen, ya sea para procesar a quienes lo utilizaron, y sabemos que no lo hicieron, pero verifiquemos”, agregó Vucic. “Que haya un procedimiento, pero entonces también deberían procesar a quienes hicieron pública tal mentira notoria”.
El hospital de emergencias de Belgrado ha negado los informes de que muchas personas buscaron ayuda después del incidente y pidió acciones legales contra quienes “difundieron información falsa”.
(Con información de AP)
Últimas Noticias
El Gobierno de Francia sortea la presión política y asegura el presupuesto estatal para 2026
Tras dos años de crisis y negociaciones, la aprobación de las cuentas permite a Emmanuel Macron y Sébastien Lecornu centrarse en reformas clave y próximos comicios municipales
Una profesora de matemática en el Reino Unido se convirtió en campeona de Scrabble y reveló las palabras de dos letras que usan los expertos para ganar
El triunfo alcanzado por Natalie Zolty en la UK Open de Reading se atribuye a una preparación basada en el estudio diario del diccionario y a una estrategia sustentada en el dominio de palabras poco comunes

Las fuerzas sirias asumen control progresivo de las instituciones en el bastión kurdo del noreste
El despliegue oficial en Hasaka y la transferencia de infraestructuras clave buscan normalizar la administración y restablecer la autoridad estatal en áreas que mantenían autonomía desde 2011

La OTAN realiza en el Báltico su mayor ejercicio militar de defensa sin la participación de Estados Unidos
El operativo Steadfast Dart 2026 reúne a más de 10.000 efectivos de once países aliados para ensayar escenarios de despliegue rápido y defensa colectiva. Las maniobras incluyen simulacros terrestres, navales, aéreos y cibernéticos



