
Canadá presentó una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la imposición generalizada de aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según informó este jueves la OMC.
Los fuertes gravámenes, que entraron en vigor el miércoles, no contenían exenciones a pesar de los esfuerzos de los países por evitarlos.
“Canadá ha solicitado a la OMC la celebración de consultas sobre diferencias con Estados Unidos en relación con la imposición por este país de aranceles a la importación de determinados productos de acero y aluminio procedentes de Canadá“, declaró la OMC.
“Canadá alega que las medidas, que ponen fin a la exención de Canadá de derechos adicionales sobre determinados productos de acero y aluminio y aumentan los derechos sobre los artículos de aluminio, y que entraron en vigor el 12 de marzo, son incompatibles con las obligaciones de Estados Unidos”, dijo el organismo mundial de comercio.
Canadá es el principal proveedor de acero de Estados Unidos, seguido de Brasil y la Unión Europea. Estados Unidos importa alrededor de la mitad del acero y el aluminio utilizados en el país para fabricar artículos que van desde automóviles y aviones hasta latas de refrescos.
El objetivo de Trump es proteger la decadente industria siderúrgica estadounidense ante la creciente competencia, especialmente asiática.

La solicitud de consultas de Canadá inicia formalmente una disputa en la OMC, con sede en Ginebra. Las consultas dan a las partes la oportunidad de discutir el asunto y encontrar una solución satisfactoria sin seguir adelante con el litigio. Transcurridos 60 días, si las consultas no han permitido resolver el litigio, el demandante puede solicitar que un grupo especial se pronuncie al respecto.
Canadá presentó otra denuncia ante la OMC el 4 de marzo por las anteriores maniobras arancelarias de Trump.
Poco después de que Trump volviera al poder el 20 de enero, anunció -y luego suspendió- aranceles generales del 25% sobre las importaciones de sus principales socios comerciales, Canadá y México, acusándoles de no frenar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.
Apoyo de la UE
Por otro lado, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas, declaró este jueves en la reunión de ministros de Exteriores del G7 en Charlevoix (Canadá) que nadie gana con las guerras comerciales a la vez que mostró su solidaridad con Canadá ante las amenazas de Estados Unidos.
En un mensaje colgado en las redes sociales, Kallas y la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Charlotte Alma Baerbock, expresaron su solidaridad con su homóloga canadiense, Mélanie Joly, al inicio de la reunión de ministros de Charlevoix.

“Te apoyamos Mélanie Joly”, señalaron Baerbock y Kallas en referencia a los ataques que la soberanía canadiense sufre desde hace semanas por parte de Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, ha expresado en numerosas ocasiones su interés en anexionar Canadá.
Kallas y Baerbock asistieron al inicio de la reunión vestidas de rojo y blanco, los colores nacionales de Canadá.
Posteriormente, en una entrevista con CNN, Kallas se refirió tanto a la guerra comercial iniciada por Estados Unidos como a la invasión rusa de Ucrania y la amenaza de que países cambien a la fuerza las fronteras.
La representante europea declaró que “no hay ganadores en una guerra comercial” por lo que la UE está empeñada en evitarla. Pero también dijo que Europa se defenderá y protegerá sus intereses si Trump impone aranceles.
(Con información de AFP y EFE)
Últimas Noticias
Advierten que si se profundiza la crisis en Irán podría haber riesgos de proliferación nuclear: el antecedente de la URSS
El caos interno y los recientes enfrentamientos han puesto en entredicho la seguridad de los activos atómicos iraníes
Ucrania redefine su defensa aérea con drones interceptores ante la amenaza de nuevos ataques masivos rusos
El presidente Volodimir Zelensky anunció la creación de grupos móviles para proteger infraestructuras críticas y alertó sobre el riesgo de bombardeos contra plantas nucleares y redes eléctricas
Dinamarca pidió a la OTAN reforzar la vigilancia en Groenlandia en medio de las tensiones con Estados Unidos
La propuesta cuenta con el respaldo del gobierno de la isla y busca definir un marco de cooperación ante las disputas con Washington sobre el territorio ártico
Israel advirtió que responderá con una fuerza “sin precedentes” frente a cualquier intento de dañar al país
El jefe del Estado Mayor aseguró que el Ejército está preparado para un escenario de guerra por sorpresa, mientras el primer ministro endurece el discurso en medio de la escalada regional y las protestas en la República Islámica

Donald Trump habló con el presidente de Siria sobre los derechos de los kurdos y la lucha contra el Estado Islámico
La conversación entre Ahmed al Shara y Donald Trump se produce después de un alto el fuego frágil en el noreste y en medio de negociaciones para integrar territorios y fuerzas locales al Estado sirio


