
Amnistía Internacional instó el lunes a las nuevas autoridades de Siria a que permitan que investigadores internacionales independientes examinen la violencia mortal que estalló en la costa mediterránea del país.
“Además de la investigación dirigida por el Gobierno, las autoridades deben permitir a investigadores independientes nacionales e internacionales acceso a Siria, incluidas las zonas costeras del país, para que puedan realizar su propio trabajo de investigación”, dijo la directora regional de Amnistía, Heba Morayef, en una declaración.
Los miembros de la pequeña comunidad cristiana de Siria en la costa también viven con miedo después de que los ataques mataran a más de 1.000 civiles, en su mayoría alauitas, y se informa que los cristianos se vieron atrapados en la violencia.
“El conflicto actual en Siria no me concierne, pero somos sus víctimas”, dijo Ruwayda, un cristiano de 36 años de la ciudad portuaria de Latakia.
“Tenemos la sensación de que nadie nos protege”, explica a la AFP.
“Siento una mezcla de miedo y anticipación por lo que nos espera en Siria, pero estoy segura de que la migración es la única opción”, añadió.
La ola de violencia -la peor desde que el ex dictador Bashar Al-Assad fue derrocado en diciembre- estalló el jueves en el corazón del territorio alauita de Siria, en la costa.
Comenzó con enfrentamientos entre hombres armados leales a Al-Assad y las nuevas fuerzas de seguridad del país.
Lo que ocurrió después ha sido descrito como una “masacre” en la que fueron atacados miembros de la minoría alauita de Al-Assad.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que monitorea la guerra, informó que al menos 1.068 civiles, en su gran mayoría alauitas, fueron asesinados por las fuerzas de seguridad y grupos aliados.
Hubo informes de cristianos atrapados en la mira.
En un sermón en Damasco el domingo, el patriarca griego ortodoxo de Antioquía, Juan X, dijo que “muchos cristianos inocentes también fueron asesinados” junto a los alauitas.
Se han compartido en las redes sociales los obituarios de varios miembros de la pequeña comunidad cristiana de la costa.
La AFP pudo confirmar al menos siete de estos, entre ellos un hombre y su hijo que, según un conocido, fueron baleados cuando se dirigían a Latakia.
Otros cuatro miembros de una familia fueron asesinados en su casa en un barrio de mayoría alauita de la ciudad, y el padre de un sacerdote fue asesinado en Baniyas, más al sur, dijeron familiares y sus iglesias.

Los videos en las redes sociales también han sembrado el pánico; uno de ellos muestra a un combatiente hablando en un dialecto árabe no sirio y amenazando a los cristianos y a los alauitas.
Un residente cristiano de Latakia, que habló bajo condición de anonimato por temor a represalias, dijo que él y sus vecinos “se han quedado en casa desde el comienzo de la escalada con las puertas cerradas por temor a que pudieran entrar combatientes extranjeros”.
Todos los cristianos que hablaron con AFP se negaron a dar sus nombres completos o reales por razones de seguridad.
Muchos de los combatientes que han perpetrado los ataques desde el jueves no son de Siria, según diversos informes.
El analista Fabrice Balanche dijo que antes de que comenzara la guerra en 2011, Siria tenía alrededor de un millón de cristianos, o alrededor del cinco por ciento de la población.
Dijo que ese número se redujo a alrededor de 300.000 después de que la mayoría huyó durante la guerra civil.
A pesar de los esfuerzos del presidente interino y del gobierno para calmar los temores, las diversas minorías de Siria, incluidos los cristianos, están atrapadas por el temor desde que las autoridades sunitas tomaron el poder en diciembre.
El presidente interino Ahmed al-Sharaa lideró el grupo Hayat Tahrir al-Sham que encabezó la ofensiva que derrocó a Assad.
HTS fue una rama de Al Qaeda en Siria y sigue estando prohibida como organización terrorista por los gobiernos occidentales, incluido Estados Unidos.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
Irán reconoció que murieron más de 3.100 personas en las protestas pero activistas alertaron que la cifra real podría ser mayor
Organizaciones de derechos humanos advierten que el número de víctimas podría superar las 25.000
Israel lanzó ataques en la Franja de Gaza: al menos 11 muertos
Un ataque aéreo israelí alcanzó un vehículo del Comité Egipcio para la Reconstrucción mientras los reporteros documentaban distribución de ayuda humanitaria. El incidente eleva a casi 220 el número de periodistas palestinos asesinados desde octubre de 2023

Alemania detuvo a una empresaria germano-ucraniana acusada de espiar para Rusia desde 2023
La sospechosa habría recopilado información sobre ayuda militar a Ucrania y tecnología de drones con ayuda de dos exoficiales alemanes, en un caso que evidencia la intensificación de las actividades de inteligencia rusa en Europa

Países del Mercosur mantienen su respaldo al acuerdo comercial con la Unión Europea pese al freno de la Eurocámara
Uruguay, Paraguay y Brasil señalaron que el envío del texto al Tribunal de Justicia no invalida el pacto firmado y confiaron en que el trámite legal no alterará su implementación

La Eurocámara aprobó el préstamo de USD 90.000 millones para Ucrania
El mecanismo de cooperación reforzada permite a 24 Estados miembros avanzar sin Hungría, Eslovaquia y República Checa en un crédito que destinará 60.000 millones de euros al gasto militar y 30.000 al presupuesto ucraniano


