
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenó este lunes la aplicación “inmediata” de la prohibición contra la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), tras meses de denuncias sobre su colaboración con el grupo terrorista Hamas.
“Netanyahu ha ordenado que la ley de la UNRWA, que fue aprobada por la Knesset (el Parlamento israelí) con un amplio apoyo, se aplique inmediatamente”, informó su oficina en un comunicado en la red social X. Además, subrayó que “no hay restricciones” para la implementación de esta medida.
El gobierno israelí prohibió el pasado 30 de enero la presencia de la UNRWA en su territorio, incluyendo Jerusalén Este, tras acusaciones de que empleados de la agencia participaron en los ataques del 7 de octubre de 2023.
Además de la prohibición, la Knesset aprobó una ‘ley de no contacto’, que impide a cualquier agencia gubernamental israelí cooperar con la UNRWA. Como resultado, más de 50 trabajadores extranjeros de la agencia no pudieron renovar sus visados.

En Gaza, donde la UNRWA emplea a unos 7.000 trabajadores, la restricción impide coordinar movimientos con el COGAT, la rama militar israelí encargada de los asuntos civiles en los territorios palestinos.
El Mossad y otras agencias de inteligencia israelíes han señalado en informes recientes que varios empleados de la UNRWA colaboraron activamente con Hamas en la planificación y ejecución de los atentados del 7 de octubre, en los que terroristas palestinos asesinaron a 1.200 civiles y secuestraron a 251 personas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 4 de febrero la congelación de los fondos destinados a la UNRWA, instando a la agencia a “poner en orden sus asuntos” antes de recibir nuevamente apoyo financiero.
La decisión de Washington se suma a la de otros países, como Reino Unido, Canadá, Australia y Alemania, que han suspendido el financiamiento de la agencia ante las sospechas de que su personal mantiene vínculos con organizaciones terroristas.
El 7 de octubre de 2023, terroristas de Hamas lanzaron una ofensiva contra Israel, perpetrando masacres en comunidades civiles, torturas y secuestros. En respuesta, Israel llevó a cabo una operación militar en Gaza para desmantelar la infraestructura terrorista de Hamas y asegurar la liberación de los rehenes.

El mes pasado, Israel y Hamas alcanzaron un acuerdo de alto el fuego, aunque el grupo terrorista sigue manteniendo rehenes y lanzando ataques esporádicos.
Mientras tanto, el gobierno israelí mantiene su compromiso de garantizar la seguridad de sus ciudadanos y evitar que organismos como la UNRWA sean utilizados como herramientas para el terrorismo en la región.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Demis Hassabis, CEO de Google DeepMind, reveló en Davos los próximos desafíos y apuestas de la inteligencia artificial
Durante una cobertura exclusiva de Infobae desde Davos, el máximo referente de la inteligencia artificial anticipó aplicaciones disruptivas y explicó cómo estas innovaciones impactarán el trabajo, la ciencia y la vida cotidiana

El Parlamento Europeo solicitó la inclusión de la Guardia Revolucionaria Islámica en la lista de organizaciones terroristas
Una resolución adoptada en la Eurocámara insta a los Estados miembros a tomar medidas frente a la respuesta represiva en Irán

Dos semanas sin internet en Irán: incomunicación, negocios dañados y sin visos de apertura
Desde el 8 de enero, los iraníes han tenido solo acceso a una red interna, limitada a servicios locales y medios estatales, en una medida sin precedentes. No se sabe cuándo se restaurará el acceso al internet global

La OTAN busca limitar las ambiciones de Rusia: prepara maniobras militares en el Ártico para los próximos meses
Los altos mandos de la alianza aún esperan directrices tras el acuerdo con Estados Unidos sobre Groenlandia

Estados Unidos ya le compró un territorio a Dinamarca: cómo y cuándo sucedió
En 1917, Washington pagó 25 millones de dólares en oro por tres islas caribeñas en una transacción forzada por la Primera Guerra Mundial. El acuerdo incluyó un pacto secreto que reconocía la soberanía danesa sobre Groenlandia



