
Casi 200.000 refugiados sirios han regresado a sus hogares desde la caída del dictador Bashar al Assad a principios de diciembre, declaró este sábado el jefe de la agencia de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, antes de una visita a la región.
Entre el 8 de diciembre y el 16 de enero, unos 195.200 sirios regresaron a sus hogares, según las cifras publicadas por Grandi en X.
“Pronto visitaré Siria -y sus países vecinos- mientras ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) intensifica su apoyo a los retornados y a las comunidades receptoras”, declaró Grandi.
Cientos de miles de sirios regresaron a sus hogares el año pasado huyendo del Líbano para escapar de los operativos israelíes durante su conflicto con el grupo terrorista Hezbollah.
Esos retornos se produjeron antes de que una ofensiva relámpago de los rebeldes islamistas derrocara a Assad a finales del año pasado, aumentando las esperanzas de poner fin a una guerra civil de 13 años que causó más de medio millón de muertos y envió a millones de personas a buscar refugio en el extranjero.
Turquía, que comparte una frontera de 900 kilómetros con Siria, acoge a unos 2,9 millones de sirios que han huido desde 2011.
Las autoridades turcas, que esperan ver regresar a muchos de esos refugiados para aliviar el creciente sentimiento antisirio entre la población, permiten que un miembro de cada familia de refugiados realice tres viajes de ida y vuelta hasta el 1 de julio de 2025 para preparar su reasentamiento.

Ayuda de la Unión Europea
Por su parte, la Unión Europea (UE) anunció el viernes que concederá una ayuda de 235 millones de euros (USD 242 millones) a Siria y a varios países vecinos.
“Nuestra financiación contribuirá a las necesidades básicas como la vivienda, la comida, el agua potable, el saneamiento, la salud, la educación y las situaciones de emergencia”, explicó la comisaria europea de gestión de crisis, Hadja Lahbib, tras reunirse con el nuevo líder sirio Ahmad al Sharaa en Damasco.
La visita de Lahbib a la capital siria es la primera de un alto responsable de las instituciones comunitarias al país tras la caída del dictador Bashar al Assad el 8 de diciembre.
Previamente a ella, visitaron el país los ministros de Exteriores de Francia, Alemania, Italia y España, quienes pidieron una transición inclusiva tras más de medio siglo de poder represivo de los Assad.
En la agenda de las entrevistas también figuraba la cuestión del levantamiento de las sanciones internacionales contra Siria, impuestas durante la época de Al Assad.
Los ministros de Exteriores de la UE debatirán un alivio de dichas sanciones en una reunión en Bruselas el 27 de enero. “Necesitaremos unanimidad para levantar las sanciones”, comentó al respecto Hadja Lahbib.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
El nuevo proceso que promete metales clave para baterías sin contaminación masiva
Científicos del Instituto Max Planck presentan un método revolucionario con hidrógeno que extrae níquel y cobalto de nódulos marinos, destinado a transformar la producción de baterías eléctricas y reducir el impacto ambiental frente a la minería tradicional

Wall Street se mantiene estable a la espera de que la Fed defina el rumbo de las tasas de interés
Los operadores anticipan el tercer recorte del año este miércoles, pero la incertidumbre sobre 2026 frena el impulso. El resto de los mercados globales cotizaron mixtos
El canciller alemán rechazó que Estados Unidos tenga como misión “salvar” a la democracia europea
Friedrich Merz afirmó que Europa debe volverse más independiente de Washington en seguridad tras la nueva estrategia de Trump que describe al continente como débil y en decadencia

Estados Unidos pidió frenar la violencia en la frontera entre Camboya y Tailandia
El gobierno de Washington expresó inquietud por la escalada de violencia y solicitó a las autoridades de ambos países que prioricen la seguridad de la población civil atrapada en medio de los enfrentamientos
Lituania declaró una emergencia nacional por los globos bielorrusos que violan su espacio aéreo
El aeropuerto de Vilna acumula más de 60 horas cerrado desde octubre, afectando a 51.000 pasajeros, mientras el dictador Lukashenko niega ataques híbridos y pide negociaciones



