Al menos 100 hombres que estaban realizando minería ilegal en una mina de oro abandonada en Sudáfrica han muerto tras quedar atrapados a gran profundidad durante meses mientras la policía intentaba sacarlos, dijo el lunes un grupo que representa a los mineros.
Sabelo Mnguni, portavoz del grupo Comunidades Afectadas por la Minería Unidas en Acción, dijo a la agencia de noticias AP que un teléfono móvil enviado a la superficie con algunos mineros rescatados el viernes contenía dos videos que mostraban docenas de cuerpos bajo tierra envueltos en plástico.
Mnguni afirmó que “un mínimo” de 100 hombres han muerto en la mina en la provincia del Noroeste, donde la policía inició una operación en noviembre para obligar a los mineros a salir. Según Mnguni, se sospecha que murieron de hambre o deshidratación. Dijo que desde el viernes se han sacado 18 cuerpos.

Explicó que nueve de esos cuerpos fueron recuperados en una operación liderada por la comunidad el viernes. Otros nueve fueron sacados el lunes en una operación oficial por parte de las autoridades, momento en el cual también se rescataron 26 sobrevivientes, dijo Mnguni.
El portavoz de la policía, el brigadier Sebata Mokgwabone, indicó que todavía están verificando información sobre cuántos cuerpos han sido recuperados y cuántos sobrevivientes fueron sacados tras comenzar una nueva operación de rescate el lunes.
La minería ilegal es común en partes de Sudáfrica, donde las empresas cierran minas que ya no son rentables, dejando que grupos de mineros informales entren ilegalmente en busca de depósitos remanentes.

Los videos enviados a la superficie en el teléfono móvil, y que fueron difundidos públicamente por el grupo de Mnguni, muestran decenas de lo que parecen ser cuerpos muertos envueltos en plástico y acostados en túneles oscuros bajo tierra. Hombres demacrados fueron vistos sentados cerca de ellos.
La mina ha sido escenario de un enfrentamiento entre la policía y los mineros desde que las autoridades intentaron por primera vez obligar a los mineros a salir y sellar la mina hace dos meses. La policía dijo que los mineros se negaban a salir por temor a ser arrestados, pero Mnguni aseguró que habían quedado atrapados bajo tierra después de que la policía retirara las cuerdas que utilizaban para salir de la mina.
La policía también cortó los suministros de alimentos a los mineros en un intento por obligarlos a salir. Grandes grupos de mineros ilegales suelen permanecer bajo tierra durante meses para maximizar sus ganancias, llevando alimentos, agua, generadores y otros equipos, pero también confiando en que otros miembros de su grupo en la superficie les envíen más suministros.
La policía ha dicho que no están seguros de cuántos mineros ilegales permanecen bajo tierra en la mina de oro Buffelsfontein, cerca de la ciudad norteña de Stilfontein, pero es probable que sean cientos.
Mnguni indicó que al menos 500 mineros permanecen bajo tierra en diferentes lugares de la mina, que es una de las más profundas de Sudáfrica, con 2,5 kilómetros de profundidad, múltiples pozos, varios niveles y un laberinto de túneles, explicó. Añadió que un informe preliminar de autopsia de un cuerpo que fue recuperado previamente mostró que el hombre había muerto de hambre.
(Con información de AP)
Últimas Noticias
El Parlamento de Francia frenó la reforma de pensiones de Macron y desactivó una crisis política
La votación permitió congelar la suba de la edad jubilatoria y destrabar el presupuesto de la Seguridad Social, en medio de fuertes tensiones políticas y negociaciones con la oposición
Estados Unidos suspendió el acuerdo tecnológico de USD 40.000 millones con el Reino Unido
El pacto, anunciado en septiembre durante la visita de Donald Trump a Londres, buscaba fortalecer la cooperación en inteligencia artificial, computación cuántica y energía nuclear civil
Roma abrió dos nuevas estaciones de metro excavadas entre ruinas milenarias del Coliseo
La Línea C suma paradas junto al Coliseo y en Porta Metronia tras dos décadas de obras marcadas por hallazgos arqueológicos, retrasos y un coste multimillonario. El proyecto busca aliviar el tráfico en el centro histórico sin renunciar a la conservación del subsuelo romano

Al menos dos muertos y cinco heridos por ataques aéreos de Israel contra vehículos en el sur del Líbano
Los bombardeos afectaron a las localidades de Al Tayeb y Sablain y se producen pese a un alto el fuego vigente desde noviembre

La Unión Europea renuncia a prohibir totalmente la venta de coches de combustión a partir de 2035
La medida busca apoyar a la industria automotriz europea, afectada por la competencia china y la caída de ventas


