Emmanuel Macron y la OIEA mostraron su inquietud por la central nuclear de Zaporizhia tras los últimos ataques rusos

Cinco de los nueve reactores nucleares operativos en Ucrania han tenido que reducir este viernes su potencia debido a los nuevos ataques rusos contra las infraestructuras energéticas ucranianas

Guardar
El Presidente francés Emmanuel Macron
El Presidente francés Emmanuel Macron (REUTERS/Kevin Coombs)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, se mostraron inquietos por la situación de la central nuclear de Zaporizhia, actualmente ocupada por los rusos, tras los recientes ataques de Moscú contra las infraestructuras energéticas ucranianas.

“Ambos han condenado enérgicamente los cada vez mayores ataques rusos que han degradado significativamente las condiciones operativas de la infraestructura nuclear” de Ucrania, señaló la presidencia francesa al término de la entrevista en el palacio del Elíseo entre Macron y Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Cinco de los nueve reactores nucleares operativos en Ucrania han tenido que reducir este viernes su potencia debido a los nuevos ataques rusos contra las infraestructuras energéticas ucranianas.

El jefe de Estado francés y el responsable de la OIEA han coincidido también en expresar su "preocupación" sobre las condiciones de seguridad de Zaporizhia, "ilegalmente ocupada por Rusia".

El Director General del OIEA,
El Director General del OIEA, Rafael Grossi (REUTERS/Lisa Leutner)

Ayer, la Junta de Gobernadores del OIEA alertó de que los ataques rusos contra la red eléctrica de Ucrania suponen una amenaza a la seguridad nuclear del país, ya que ponen en peligro el normal funcionamiento de sus centrales nucleares.

Ese es el mensaje de una resolución aprobada con 22 votos a favor, diez abstenciones y la oposición de Rusia y China. Venezuela, miembro actualmente de la Junta, no puede votar por no estar al día en sus cuotas con el OIEA.

La resolución presentada por Ucrania no menciona expresamente a Rusia y señala que las infraestructuras eléctricas atacadas son esenciales para el suministro de energía a las plantas atómicas, necesario para mantener sistemas críticos como la refrigeración del combustible nuclear.

Por eso -señala el texto adoptado hoy por la Junta del OIEA- estos ataques suponen “una amenaza directa a la seguridad y protección nuclear”.

Rafael Grossi (REUTERS/Lisa Leutner)
Rafael Grossi (REUTERS/Lisa Leutner)

La resolución no menciona a Rusia como autor de los ataques ni condena los ataques, sino que se limita a “observar con preocupación” que el director general del OIEA, Rafael Grossi, advirtiera recientemente de que los ataques a la red energética ucraniana “ponen aún más en peligro la seguridad nuclear”.

Grossi denunció hace dos semanas que “la infraestructura energética de Ucrania es extremadamente frágil y vulnerable, lo que pone en grave peligro la seguridad nuclear” en Ucrania, y pidió “la máxima moderación militar” en la zonas donde se ubican las plantas atómicas.

La semana pasada volvió a insistir en este asunto en otro comunicado y también denunció el ataque sufrido el pasado martes por un vehículo del OIEA, que forma parte del despliegue de inspectores que tiene el organismo en la central de Zaporizhia, ocupada por Rusia desde marzo de 2022.

En su intervención ante la Junta, Grossi aseguró “no señalar a nadie” sobre ese ataque a los inspectores, en el que nadie resultó herido, y del que Ucrania y Rusia se acusan mutuamente.

El diplomático argentino sí afirmó que hubo “una clara intención” de dañar e intimidar al equipo de inspectores y afirmó que el OIEA no pondrá fin voluntariamente a su presencia allí, que depende del permiso de Rusia.

La resolución pide también a todos los Estados miembros del OIEA que apoyen a este organismo en sus tareas de asistencia y vigilancia de la situación en las infraestructuras nucleares ucranianas.

Ucrania tiene actualmente tres plantas operativas, que suman ocho reactores activos, y su funcionamiento se ve regularmente afectado por los ataques rusos a la red eléctrica, que provoca cortes en las líneas por las que reciben y transmiten energía.

Zaporizhia, la mayor central atómica de Europa, está bajo control ruso desde el principio de la invasión en febrero de 2022.

Aunque sus reactores están en parada técnica, los ataques rusos interrumpieron muchas veces el suministro eléctrico a sistemas esenciales de la planta, que tuvo que recurrir a generadores de diésel para mantener la refrigeración de los reactores.

(Con información de EFE)

Últimas Noticias

Donald Trump cuestionó a Zelensky por demorar su respuesta al plan de paz que discute Washington con Moscú

El presidente estadounidense expresó su “decepción” con el mandatario ucraniano luego de días de reuniones entre delegaciones de ambos países

Donald Trump cuestionó a Zelensky

Nigeria tomó el control del espacio aéreo de Benín en medio de un fallido intento de golpe de Estado

El presidente Bola Tinubu ordenó el despliegue de cazas y tropas a pedido del gobierno beninés, luego de que un grupo de militares tomara la televisora estatal y anunciara la caída del mandatario Patrice Talon

Nigeria tomó el control del

Un misil ruso impactó en una represa clave en Kharkiv y obligó a cerrar una ruta estratégica de Ucrania

El ataque contra la infraestructura de Pecheneg no dejó víctimas, pero interrumpió el acceso a Vovchansk en plena intensificación de los combates. Kiev activó planes de contingencia mientras Rusia mantiene la presión militar y multiplica los bombardeos sobre objetivos civiles

Un misil ruso impactó en

El férreo control de China y la baja participación ciudadana marcaron las elecciones legislativas en Hong Kong

El nuevo sistema de votación, diseñado por el régimen de Beijing tras la reforma de 2021, redujo drásticamente el número de escaños elegidos por sufragio directo y dejó fuera a los principales partidos prodemocráticos

El férreo control de China

El jefe del Ejército de Israel estableció la Línea Amarilla como “una nueva frontera” con la Franja de Gaza

El teniente general Eyal Zamir sostuvo que las fuerzas conservarán posiciones en ese límite defensivo en medio de las negociaciones del alto el fuego. Netanyahu dijo que el acuerdo no avanzará sin la devolución del cuerpo del rehén Ran Gvili

El jefe del Ejército de
MÁS NOTICIAS