
El líder rebelde islamista de Siria, Ahmed al-Sharaa, conocido anteriormente como Abu Mohammed al-Jolani, afirmó este martes que las nuevas autoridades del país publicarán una lista con los nombres de antiguos altos funcionarios “involucrados en torturar al pueblo sirio”.
“Ofreceremos recompensas a quien proporcione información sobre oficiales superiores del ejército y la seguridad involucrados en crímenes de guerra”, afirmó en un comunicado difundido en Telegram.
El anuncio ocurre un día después de que la alianza opositora liderada por al-Sharaa derrocara al dictador Bashar Al Assad, tras décadas de su régimen.
“No dudaremos en responsabilizar a los criminales, asesinos y oficiales de seguridad y del ejército que torturaron al pueblo sirio”, aseguró el líder rebelde, al tiempo que agregó que los perseguirán y solicitarán su extradición desde los países a los que hayan huido.
Además, expresó su compromiso con la reconciliación para aquellos no implicados en crímenes.
“Hemos afirmado nuestro compromiso con la tolerancia hacia quienes no tienen sus manos manchadas con la sangre del pueblo sirio, y hemos concedido amnistía a quienes estuvieron en servicio obligatorio”, señaló.
Al Shareh inició este lunes conversaciones con el régimen depuesto sobre la transferencia de mando.

El movimiento islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS), de Al Shareh, controlaba porciones del territorio sirio cuando lanzó el 27 de noviembre una ofensiva relámpago que culminó el domingo con su ingreso a Damasco.
Asad huyó de Siria cuando los rebeldes tomaron el poder y pusieron fin a su dinastía iniciada hace cinco décadas.
Siria llevaba sumida en una guerra civil desde 2011, cuando el régimen de Al Asad reprimió de forma feroz una ola de protestas pacíficas, lo que derivó en un conflicto que dejó 500.000 muertos y obligó a la mitad de la población a huir de sus hogares.
Al Jolani, que usa ahora su verdadero nombre Ahmad al Shareh, se entrevistó con el ex primer ministro Mohamed al Jalali “para coordinar un traspaso del poder que garantice el suministro de los servicios” a la población, indicaron los rebeldes en un comunicado.
El partido Baaz, del dictador derrocado, subrayó que apoya una transición “para defender la unidad del país”.
Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, declararon este lunes que están “dispuestos a cooperar con los nuevos dirigentes”, según la cancillería alemana.
Miles de personas se reunieron este lunes frente a la cárcel de Saydnaya, un símbolo de las atrocidades cometidas en las últimas décadas, para buscar a sus familiares, muchos de los cuales estuvieron años en este recinto en las afueras de Damasco.

Los Cascos Blancos, una red de socorristas que durante el conflicto operaron en las zonas controladas por los rebeldes, informaron que buscan a prisioneros atrapados en escondites y sótanos.
Un combatiente rebelde reveló a la AFP que halló unos 40 cuerpos en la morgue de un hospital cerca de Damasco con evidentes señales de tortura.
Aida Taha, de 65 años, contó que recorrió las calles “como una loca” en busca de su hermano, detenido en 2012.
“Llevamos mucho tiempo oprimidos”, afirmó la mujer que señaló que todavía hay detenidos en los sótanos y que necesitan los códigos de las puertas para entrar.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), una ONG que monitorea el conflicto, estimó que al menos 910 personas, entre ellas 138 civiles, murieron desde el inicio de la ofensiva de los rebeldes el 27 de noviembre.
Según los expertos, la dictadura de Al Asad no pudo sostenerse sin el apoyo de sus aliados, ya que su principal respaldo, Rusia, está centrado en Ucrania, e Irán y el movimiento libanés Hezbollah están desgastados por sus enfrentamientos con Israel.
El Parlamento de Siria afirmó este lunes que va a “aceptar la voluntad del pueblo” y en la Plaza de los Omeyas de Damasco muchas personas se congregaron desde temprano para celebrar.

“Nunca pensamos que esta pesadilla fuera a terminar”, dijo Rim Ramadan, de 49 años, que acudió a la rotonda donde muchos sirios agitaron la bandera con tres estrellas rojas, símbolo de la oposición.
Al Jolani afirmó el domingo desde la mezquita de los Omeyas de la capital siria que el triunfo de los rebeldes lo era “para toda la comunidad islámica”.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
Taiwán prohíbe una de las aplicaciones de redes sociales más populares de China
La administración taiwanesa suspendió Xiaohongshu tras detectar fraudes millonarios y falta de cumplimiento legal, en medio de temores por la influencia del régimen de Beijing en la opinión pública local
El Pentágono confirmó la venta de submarinos a Australia como parte del acuerdo de seguridad dentro de la alianza estratégica militar
La administración del presidente estadounidense Donald Trump, que había ordenado revisar el pacto gestado durante el gobierno del ex mandatario Joe Biden, concluyó tras cinco meses de análisis que el acuerdo “está alineado con la agenda América Primero”

El Reino Unido y Noruega acordaron la creación de una fuerza naval conjunta “para contrarrestar la amenaza submarina rusa”
La alianza prevé patrullajes en el Atlántico Norte con fragatas Tipo 26 para proteger infraestructuras críticas
El Consejo de Seguridad de la ONU realizó su primera visita oficial a Siria desde 1945
La delegación, compuesta por representantes de los 15 países miembros, se reunió con representantes del gobierno de Al Sharaa, líderes locales y entidades civiles para tratar temas de reconciliación, reconstrucción y seguridad
Hallan caracolas de 6.000 años usadas como instrumentos en Cataluña y revolucionan la historia de la música en Europa
Un estudio, dirigido por arqueólogos españoles, reveló que fueron modificadas para producir tonos comparables a trompetas, que servían para la comunicación


