Volvieron a rechazar la libertad condicional para Anders Breivik, el neonazi que mató a 77 personas en Noruega en 2011

Un tribunal de distrito concluyó que era necesario mantener la detención en interés de la seguridad pública

Guardar
Anders Behring Breivik y la
Anders Behring Breivik y la abogada Marte Lindholm asisten a una vista judicial en la prisión de Ringerike (Cornelius Poppe/NTB/vía REUTERS)

Una corte de Noruega rechazó la segunda solicitud de libertad condicional del asesino en masa Anders Behring Breivik, que mató a 77 personas en un atentado con bomba y tiroteo en 2011.

El tribunal de distrito de Ringerike, Asker y Bærum celebró el mes pasado una vista para la libertad condicional del neonazi de 45 años, que cumple una condena de 21 años. En un veredicto escrito fechado el miércoles, dijo que se denegaba la petición de Breivik y que consideraba evidente que era necesario mantener la detención en interés de la seguridad pública.

Dijo que era positivo que Breivik se hubiera embarcado en programas que podrían tener un efecto rehabilitador, pero que aún no había progresado lo suficiente como para tener un impacto significativo en las evaluaciones del riesgo de que reincidiera.

El asesino en masa Anders
El asesino en masa Anders Behring Breivik realiza un gesto nazi en una audiencia donde solicitó la libertad condicional en la prisión de Skien, Noruega, el 18 de enero de 2022 (NTB/Ole Berg-Rusten vía REUTERS)

Breivik fue condenado en 2012 por asesinato en masa y terrorismo por un atentado en el que murieron ocho personas en un edificio gubernamental de Oslo, y por un tiroteo en la isla de Utøya, donde mató a tiros a 69 personas en un campamento de vacaciones para jóvenes activistas del Partido Laborista, de centro-izquierda.

La solicitud de libertad condicional de Breivik fue escuchada en una sala improvisada en el gimnasio de la prisión de Ringerike, a las afueras de Oslo, donde se celebró una audiencia similar en enero de 2022. A su llegada al tribunal el mes pasado, Breivik, vestido con un traje negro, llevaba la letra Z afeitada en un lado de la cabeza -un símbolo visto en los tanques rusos y otros vehículos militares en Ucrania y abrazado por los partidarios de la guerra- y sostenía un cartel con un mensaje político.

La fiscal Hulda Olsen Karlsdottir dijo que Breivik no ha cambiado su pensamiento ideológico ni su posición política. Las autoridades noruegas han insistido en que Breivik tiene los mismos derechos que cualquier otro preso, argumentando que tratarle de forma diferente socavaría los principios que sustentan la sociedad noruega, incluido el Estado de derecho y la libertad de expresión.

Breivik, con una Z en
Breivik, con una Z en un lado de su cabeza, junto a los abogados defensores Oystein Storrvik y Marte Lindholm durante el primer día de la tramitación de su petición de libertad condicional en el tribunal de distrito de Ringerike, Asker y Baerum el 19 de noviembre de 2024 (NTB/Beate Oma Dahle vía REUTERS)

Breivik lleva recluido en régimen de aislamiento desde que comenzó a cumplir su condena en 2012 y ha alegado en varias ocasiones que el trato que recibe equivale a un castigo inhumano en virtud del Convenio Europeo de Derechos Humanos. En todas las ocasiones los tribunales han rechazado sus alegaciones.

En la prisión de Ringerike, está recluido en un complejo de dos plantas con cocina, comedor y sala de televisión con una consola de videojuegos, varios sillones y fotos en blanco y negro de la Torre Eiffel en la pared. También dispone de una sala de ejercicio con pesas, una cinta para correr y una máquina de remo.

(Con información de AP)

Últimas Noticias

Netanyahu anunció que espera avanzar a la segunda fase de la tregua en Gaza “muy pronto”

El primer ministro israelí también propuso una “tercera fase” para “desradicalizar” la Franja durante un encuentro con el canciller alemán Friedrich Merz en Jerusalén, quien reafirmó el apoyo de Alemania

Netanyahu anunció que espera avanzar

A un año de su reapertura, Notre Dame superó en visitantes al Louvre y la torre Eiffel

La catedral parisina recibió 11 millones de personas desde que reabrió tras el devastador incendio de 2019, superando los 9 millones anuales previos al siniestro. Los turistas destacan el aspecto “diáfano” de sus muros tras la profunda limpieza y restauración por 700 millones de euros

A un año de su

Ucrania repelió otro masivo ataque ruso con 250 drones y misiles en una sola noche

El ataque nocturno dejó muertos en Sloviansk y Chernígov, según denunció Zelensky, quien afirmó que Moscú disparó más de 1.600 drones kamikaze en la última semana. Rusia confirmó que atacó infraestructura de transporte y energía usada por las fuerzas ucranianas

Ucrania repelió otro masivo ataque

El “reinado de terror” de la unidad rusa que reemplazó al grupo Wagner en Malí: violaciones, ejecuciones y saqueos

El Cuerpo Africano ruso utiliza las mismas tácticas brutales de la milicia paramilitar contra civiles, según testimonios de decenas de personas que huyeron a Mauritania. Expertos afirman que Moscú es directamente responsable de los crímenes de guerra cometidos

El “reinado de terror” de

Entre el mito y la ciencia: así es el monte Terror, la montaña que domina la Antártida con historias de pioneros y hazañas inolvidables

El volcán extinto, bautizado en honor a un navío de exploración polar, permanece como símbolo de valor y misterio en uno de los paisajes más remotos del planeta, donde la naturaleza y la memoria de gestas heroicas se entrelazan en cada cumbre nevada

Entre el mito y la
MÁS NOTICIAS