
El canciller alemán, Olaf Scholz, tuvo un encuentro este martes en Beijing con el presidente chino, Xi Jinping, con quien dijo que discutiría una “paz justa” en Ucrania.
“Mi reunión con el presidente Xi se enfocará también en cómo podemos contribuir más a una paz justa en Ucrania”, indicó el funcionario alemán en la red social X.
Previamente, la prensa estatal china informó que Scholz se había encontrado con Xi en el último de sus tres días de visita a China, principal socio comercial de Alemania.
“El 16 de abril por la mañana, el presidente Xi Jinping se reunió con el canciller alemán Scholz en la Casa de Huéspedes Diaoyutai, en Beijing”, refirió la cadena de televisión CCTV.

La visita de Scholz está dirigida a fortalecer las relaciones económicas, aunque el líder alemán también adelantó que intentaría convencer a Xi de usar su influencia para contener a su par ruso, Vladimir Putin, y ayudar a poner fin a la guerra rusa en Ucrania.
China, que se proyecta como un actor neutral en la guerra, ha sido criticada por potencias occidentales por su negativa a condenar la invasión rusa a Ucrania.
Acompañado de una amplia delegación de ministros y empresarios, Scholz inició la visita el domingo en la ciudad suroccidental de Chongqing, continuó al polo económico de Shanghái y concluye en Beijing.
El canciller germano destacó en Shanghái, donde visitó una empresa alemana de plásticos que trabaja en tecnologías verdes y sostenibles y dio un discurso en una universidad, que la economía de Alemania, “uno de los países de exportación más exitosos del mundo”, se basa en ser “competitivos a nivel global”, al tiempo que abogaba por “unas condiciones de competencia justas” y no por el “proteccionismo”.

El pasado viernes, la Cancillería china aseguró que la visita de Scholz sería “una oportunidad para mejorar la comprensión y la confianza”, “profundizar en la cooperación práctica” y para “buscar un terreno común pese a las diferencias” con Berlín.
El canciller tiene previsto reunirse el martes con el primer ministro chino, Li Qiang, y con el comité económico chino-alemán.
La visita se enmarca en la nueva estrategia del Gobierno alemán para el gigante asiático, al que ve como “socio, competidor y rival”, y con la aspiración de lograr trasladar a sus autoridades la importancia de Beijing como mediador en conflictos como la guerra rusa en Ucrania.
El canciller viaja por segunda vez a China, acompañado por los titulares alemanas de Medio Ambiente, Steffi Lemke, de Transporte y Digitalización, Volker Wissing, y de Agricultura, Cem Özdemir, regresará a Alemania tras alcanzar mañana Beijing en la última etapa de su viaje.
(Con información de AFP y EFE)
Últimas Noticias
Donald Trump, Mark Carney y Claudia Sheinbaum se reunieron en Washington y acordaron “seguir trabajando juntos” en asuntos comerciales
Los líderes de EEUU, Canadá y México mantuvieron un encuentro privado tras el sorteo del Mundial 2026 y destacaron la “buena relación” entre los tres países, en un contexto marcado por tensiones en torno al T-MEC y a las políticas arancelarias de Washington

El secretario general de la ONU felicitó a Donald Trump por impulsar un acuerdo de paz entre Ruanda y la República Democrática del Congo
António Guterres afirmó que el acuerdo mediado por Estados Unidos representa “un paso fundamental” hacia la paz en la región
Ucrania atacó con drones una refinería rusa y un puerto estratégico en una nueva ofensiva de “largo alcance”
Los operativos golpearon puntos claves para el suministro energético y militar de Moscú. También se reportó el impacto de un dron en un edificio gubernamental en Grozni y una masiva oleada de ataques en Bélgorod



