El Ejército israelí abatió este martes a más de 30 terroristas de Hamás y otras milicias de la Franja de Gaza en los combates de la última jornada en Khan Younis, en el sur del enclave, donde reforzaron su “control operativo”.
”Las tropas continuaron sus operaciones en el oeste de Khan Younis. Mataron a más de 30 terroristas y reforzaron el control operativo de la zona con ataques selectivos a la infraestructura terrorista, emboscadas de francotiradores y patrullas”, señaló un comunicado castrense.
Khan Younis es el principal bastión militar de Hamas en el sur de la Franja, y cuna de Yahya Sinwar, líder del grupo dentro del enclave y cerebro de los salvajes ataques terroristas del 7 de octubre, que durante meses se creyó que se escondía en los túneles subterráneos de la ciudad.
El Ejército israelí emprendió su ofensiva terrestre hacia Khan Younis a principios de diciembre y después de dos meses y medio ha logrado controlar amplias áreas de la ciudad, la última de ellas el flanco oeste, donde la semana pasada destruyó el principal cuartel militar de Hamas en el sur de la Franja, y mantiene bajo asedio dos hospitales, el Naser y Al Amal, donde asegura se esconden terroristas.
”En el oeste de Khan Younis, dos terroristas intentaron moverse al amparo de la población civil de Gaza. Uno de los terroristas también fue identificado apuntando con una pistola a un vehículo de las Fuerzas de Defensa de Israel”, indicó un portavoz militar sobre los sucesos de las últimas horas en esa parte de la ciudad.
Las tropas respondieron con fuego y mataron a ambos terroristas, indicó el portavoz, que señaló el caso como “otro ejemplo del uso sistemático de la población civil por parte de Hamas como escudo humano”.

Las fuerzas israelíes también identificaron a terroristas que trasladaban artefactos explosivos en una motocicleta, que fueron eliminados en un ataque aéreo; y destruyeron dos almacenes de armas ubicados dentro de las residencias de cargos de Hamas.
En el centro de la Franja, los aviones de combate israelíes también eliminaron una “célula terrorista” de unos diez hombres, que se preparaba para lanzar un misil antitanque contra las tropas desde un complejo militar.

El Ejército confirmó hoy la muerte de tres soldados reservistas, incluyendo un teniente coronel, en los combates en el sur de la Franja, con lo que las bajas en las filas israelíes suman 232 desde que comenzó la ofensiva terrestre dentro del enclave a finales de octubre.
Más de cuatro meses de conflicto se han cobrado la vida de más de 28.340 gazatíes y causado más de 67.900 heridos dentro de la Franja desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad controlado por Hamas.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
El papa León XIV afirmó que no permanecerá “de brazos cruzados” ante las violaciones de los derechos humanos
El pontífice, en diálogo con los nuevos embajadores ante la Santa Sede, dijo que la diplomacia del Vaticano está “constantemente orientada al servicio de la humanidad”
Polonia desplegó aviones de combate tras los nuevos ataques masivos de Rusia en Ucrania
“Estas acciones son de carácter preventivo y están orientadas a asegurar y proteger el espacio aéreo”, informó el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas

El Organismo Internacional de Energía Atómica alertó que la protección de Chernóbil no funciona bien tras los ataques rusos de febrero
En una inspección reciente, los expertos no detectaron daños permanentes. Sin embargo, confirmaron que la estructura ha “perdido sus funciones principales de seguridad, incluida su capacidad de confinamiento”

Redes terroristas, confesiones en Chad y la sombra de la Fuerza Quds: el plan de Irán para desestabilizar África
Detenciones en ese país centroafricano revelan una trama de espionaje, adoctrinamiento y promesas de poder. Los testimonios de los implicados abren interrogantes sobre la expansión de Teherán en el continente

El drama de los ancianos abandonados en el frente de Ucrania: “¿Para qué me traen medicinas? Ya me había preparado para morir”
Enrique García Quiroz, coordinador de Médicos Sin Fronteras en el este del país, relata en medio de bombardeos el colapso humanitario en la primera línea: mayores abandonados en pueblos fantasma, un sistema sanitario sin médicos y los tres meses con más ataques desde el inicio de la guerra



