La UE enviará 500 generadores a Ucrania para asegurar el suministro eléctrico en invierno

Saldrán desde Polonia, donde el bloque tiene alojadas sus reservas estratégicas, y tendrán diferentes niveles de potencia para permitir hasta mantener en funcionamiento a hospitales enteros en casos de corte

Guardar
Los continuos ataques brutales de
Los continuos ataques brutales de Rusia han dejado la infraestructura energética ucraniana frágil (REUTERS/Oleksandr Ratushniak/FIle Photo)

La Unión Europea enviará otros 500 generadores eléctricos a Ucrania para ayudar a garantizar el suministro eléctrico durante el invierno y mantener el funcionamiento servicios vitales, ya que los ataques rusos han dañado las infraestructuras energéticas.

“Los continuos ataques brutales de Rusia han dejado la infraestructura energética ucraniana frágil. A pesar de los esfuerzos de las autoridades locales, es imposible reparar todas las redes eléctricas destruidas en un año”, dijo la Comisión Europea en un comunicado.

Los generadores saldrán hacia Ucrania desde Polonia, donde la UE tiene alojadas sus reservas estratégicas, y tendrán diferentes niveles de potencia para permitir hasta mantener en funcionamiento a hospitales enteros en casos de corte del suministro energético.

“El objetivo es asegurar un suministro de electricidad suficiente durante los meses fríos y oscuros, pero también mantener en funcionamiento servicios vitales como hospitales, depuradoras de agua y unidades de calefacción”, indicó el Ejecutivo comunitario, que cifra en 16.500 millones el valor de los generadores.

Con esta entrega la UE habrá enviado ya a Ucrania un total de 5.500 generadores eléctricos, de los cuales 2.178 proceden de las reservas estratégicas de la UE para situaciones de emergencia y el resto han sido proporcionados por los Estados miembros.

Estos se suman a otros suministros energéticos proporcionados a Kiev, como transformadores, equipamiento de alto voltaje o bombillas LED.

El objetivo es asegurar un
El objetivo es asegurar un suministro de electricidad suficiente durante los meses fríos y oscuros (REUTERS/Thomas Peter)

El ejército ucraniano ha decidido atrincherarse de cara al crudo y largo invierno con el fin de frenar la actual ofensiva rusa en todos los frentes y no perder más territorio, especialmente en la región de Donetsk.

“Las unidades del Servicio Estatal de Transportes Especiales está construyendo fortificaciones en las zonas designadas”, informó el Estado Mayor ucraniano sin dar más detalles.

Hasta ahora Ucrania no había optado por dicha táctica, ya que confiaba en desocupar grandes cantidades de territorio con la contraofensiva que lanzó el pasado 4 de junio, que a día de hoy parece totalmente estancada.

Como sus tropas han pasado a la defensiva en las últimas semanas, el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, ha ordenado que se construyan fortificaciones para contener los avances del enemigo en el marco de la ofensiva que comenzó a principios de octubre.

Esas construcciones fortificadas recuerdan a las que Rusia comenzó a tender cuando decidió replegarse en la segunda mitad de 2022, especialmente en el frente sur que conduce a la anexionada península de Crimea.

Es la conocida como Línea Surovikin, ya que fue ese general ruso quien ordenó su construcción, aunque después cayó en desgracia supuestamente por apoyar la rebelión armada en junio de Yevgueni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner.

Precisamente, esas intrincadas líneas defensivas de varios niveles y especialmente los campos de minas son considerados las causas principales del escaso rédito ucraniano en la región sureña de Zaporizhzhia, ya que Kiev perdió en los primeros días muchos hombres y equipos en el avance de sus brigadas mecanizadas.

(Con información de EFE)