Hamas volvió a lanzar misiles contra el centro de Israel

Las alertas se activaron en Gan Yavne, Ness Ziona, Rishon Lezion, Yavne, Rehovot, Ashdod y otras ciudades más pequeñas de la zona

Compartir
Compartir articulo

En pocas líneas:

00:53 hs02/12/2023

Israel advirtió que Hamas mantiene secuestradas a 136 personas

Un vocero del ejército israelí confirmó también la muerte de cinco rehenes en la Franja de Gaza

Compartir articulo
Tropas israelíes realizando operaciones militares en el oeste de la ciudad de Gaza
Tropas israelíes realizando operaciones militares en el oeste de la ciudad de Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) advirtieron que al menos 136 personas siguen secuestradas por el grupo terrorista palestino Hamas en la Franja de Gaza. El contralmirante Daniel Hagari, vocero de las FDI, declaró que entre esos rehenes hay 17 mujeres y niños.

00:20 hs02/12/2023

Qatar y Egipto aseguran estar haciendo “todos los esfuerzos posibles” para alcanzar una nueva tregua en Gaza

Ambas partes indicaron que este objetivo debería lograrse con un cese al fuego o con un aumento de la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino

Compartir articulo
La gente pasa junto a edificios destruidos en la ciudad de Gaza, el 29 de noviembre de 2023 (Europa Press/Contacto/Mohammed Ali)
La gente pasa junto a edificios destruidos en la ciudad de Gaza, el 29 de noviembre de 2023 (Europa Press/Contacto/Mohammed Ali)

Las autoridades de Qatar y de Egipto se han manifestado este viernes a favor de reanudar la tregua en la Franja de Gaza entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), y han asegurado estar comprometidos y haciendo “todos los esfuerzos posibles” para un nuevo acuerdo.

23:47 hs01/12/2023

El Ejército ordenó confiscar las viviendas de los dos terroristas palestinos que atentaron en Jerusalén

El Ejército de Israel ha ordenado confiscar las viviendas de los dos terroristas palestinos que atentaron contra un grupo de israelíes en una parada de autobús en la ciudad de Jerusalén, un ataque que se saldó con cuatro muertos y que fue reivindicado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

“El comandante del Mando del Frente Interior, el general de división Rafi Milo, firmó hoy una orden de confiscación y sellado temporal de las dos casas donde vivían los terroristas Murad Nimr y Ebrahim Nimr en Jerusalén Este”, ha indicado en un comunicado.

El ataque se llevó a cabo a las 7.40 horas (hora local) en el cruce de Givat Shaul, donde los dos terroristas armados abrieron fuego, lo que se saldó con tres muertos: una joven de 24 años, una mujer de 60 y un hombre de 73.

23:05 hs01/12/2023

Los tres comandantes de Hamas en Gaza que Israel tiene en la mira tras el fin de la tregua

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, tiene un cartel en una pared de su oficina se ha reimpreso muchas veces con los rostros de los terroristas muertos que están marcados con una cruz

Compartir articulo
Mohammed Deif, Marwan Issa y Yahya Sinwar
Mohammed Deif, Marwan Issa y Yahya Sinwar

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, tiene un cartel en una pared de su oficina en Tel Aviv desde que el 7 de octubre Hamas atacó a Israel, en él se muestran las fotografías policiales de cientos de comandantes del grupo militante palestino dispuestos en una pirámide.

22:19 hs01/12/2023

EEUU trabaja con Israel en un plan para proteger a civiles en sur de Gaza

Estados Unidos está trabajando en un plan con Israel para minimizar el daño a los civiles en cualquier operación militar en el sur de Gaza, dijo el viernes un alto funcionario estadounidense, mientras el ejército de Tel Aviv reanudaba sus bombardeos al territorio tras el colapso de una tregua de una semana con Hamas.

Sin embargo, los bombardeos del viernes fueron más intensos en las zonas meridionales de Khan Younis y Rafah, dijeron médicos y testigos. Cientos de miles de habitantes de Gaza se han refugiado allí debido a los combates en el norte. También se vieron afectadas casas en las zonas central y norte.

21:59 hs01/12/2023

La UNRWA alerta que no ha entrado ayuda humanitaria ni combustible desde la ruptura de la tregua

Un convoy de camiones con combustible y ayuda circula por la ciudad de Gaza ( Europa Press/Ahmed Ibrahim)
Un convoy de camiones con combustible y ayuda circula por la ciudad de Gaza ( Europa Press/Ahmed Ibrahim)

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha alertado de que este viernes no ha entrado ayuda humanitaria ni combustible a la Franja de Gaza debido a la ruptura de la tregua entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

“La pausa ha llegado a su fin. Las fuerzas israelíes reanudaron las operaciones militares, muchos se verán desplazados y buscarán refugio en albergues de la UNRWA ya abarrotados. Se avecinan días muy tristes”, ha indicado Lazzarini en la red social X.

Esto se produce después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, haya “lamentado profundamente” la reanudación de la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza, un hecho “catastrófico”, en palabras del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Turk.

21:21 hs01/12/2023

Tres muertos en el Líbano tras un bombardeo israelí en respuesta a un ataque de Hezbollah

Las FDI confirmaron que atacaron una célula terrorista que estaba operando en el Líbano adyacente al área de Zar’it

Compartir articulo
Las FDI bombardearon una célula terrorista que operaba en el Líbano

Al menos tres personas han muerto en el sur de Líbano como consecuencia de bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), después de que el grupo libanés Hezbollah haya perpetrado este viernes su primer ataque tras el fin de la tregua de la Franja de Gaza este pasada madrugada.

21:04 hs01/12/2023

Israel no extenderá visa de representante de ONU para territorios palestinos

El portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric (Europa Press)
El portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric (Europa Press)

Israel informó a Naciones Unidas que el visado de la coordinadora humanitaria de la ONU para los territorios palestinos, acusada de no ser “imparcial”, no será renovado, afirmó el viernes un portavoz de la ONU.

Se trata de la canadiense Lynn Hastings, nombrada en diciembre de 2020 por el secretario general Antonio Guterres como coordinadora humanitaria de la ONU para los territorios palestinos, y que ejercía como adjunta del enviado para Oriente Medio, Tor Wennesland.

Fuimos informados por las autoridades israelíes que no renovarán el visado de (Lynn) Hastings después de que expire a finales de este mes”, afirmó Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres, sin precisar por ahora si la funcionaria basada en Jerusalén sería reemplazada o transferida.

Añadió que la canadiense siempre contó con la “plena confianza” del secretario general.

20:24 hs01/12/2023

El ejército israelí indica que confirmó la muerte de cinco rehenes en Gaza

El ejército israelí confirmó este viernes la muerte de cinco rehenes retenidos en la Franja de Gaza e indicó que sus familiares habían sido informados.

“En los últimos días, el ejército y la policía israelí notificaron las muertes [de cinco rehenes] a sus familias”, declaró Daniel Hagari, portavoz del ejército. “Un comité de expertos (...) determinó su muerte tras una investigación y basándose en información de los servicios de inteligencia”, agregó en una rueda de prensa, en la que detalló que una operación militar había permitido llevar a Israel el cuerpo de uno de los cinco rehenes.

20:11 hs01/12/2023

Egipto acusó a Israel de “subestimar” los esfuerzos de mediación para extender la tregua

El Gobierno egipcio, mediador clave entre Israel y Hamas, acusó hoy a ese país de “subestimar” los esfuerzos para extender la tregua en la Franja de Gaza y advirtió contra “la ampliación de las operaciones militares” en el sur del enclave palestino o el desplazamiento forzado de sus habitantes hacia el territorio egipcio.

“Egipto condena de manera enérgica el colapso de la tregua y los nuevos bombardeos violentos y operaciones militares israelíes contra la Franja de Gaza (...) y lo considera como un grave revés y una subestimación por parte de Israel de todos los esfuerzos de los últimos días para extender la tregua”, dijo el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Esos esfuerzos, realizados por Egipto, Qatar y Estados Unidos, eran “para evitar el derramamiento de la sangre de palestinos inocentes y para garantizar la llegada de ayuda humanitaria más urgente a los residentes de la Franja de Gaza”, añadió.