La OCDE rebajó su pronóstico de crecimiento global y advirtió sobre los riesgos económicos si se extiende el conflicto Israel-Hamas

El grupo de países industrializados desarrollados dijo que prevé que el crecimiento mundial se desacelerará al 2.7% el próximo año. El crecimiento debería recuperarse a medida que las tasas de interés comiencen a bajar junto con la inflación a partir del próximo año

Guardar
La Organización para la Cooperación
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Britta Pedersen/dpa-Zentralbild/

La economía mundial probablemente se dirige a un aterrizaje suave el próximo año, dijo el miércoles la OCDE al recortar su pronóstico de crecimiento, pero advirtió que el conflicto entre Israel y Hamas podría arruinar el proceso.

En su último panorama económico, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico recortó su pronóstico de crecimiento global este año al 2.9%, por debajo del 3% que pronosticó en septiembre.

El grupo de países industrializados desarrollados dijo que prevé que el crecimiento global se desacelerará al 2.7% el próximo año, sin cambios con respecto a su pronóstico anterior, que según la OCDE sería la tasa anual más baja desde la crisis financiera mundial, aparte del primer año de la pandemia de Covid-19.

Un repunte al crecimiento del 3% en 2025 depende de que la inflación se desacelere aún más y de que las economías asiáticas mantengan su rápido ritmo de crecimiento.

“El panorama general para la economía mundial en los próximos dos años es el de una desaceleración moderada seguida de una eventual normalización, con un crecimiento que regresará a tasas cercanas a la tendencia y una inflación que volverá a converger hacia los objetivos de los bancos centrales para 2025″, dijo la OCDE.

En su último panorama económico,
En su último panorama económico, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico recortó su pronóstico de crecimiento global este año al 2.9%, por debajo del 3% que pronosticó en septiembre. EFE/ Sashenka Gutierrez

La economista jefe de la OCDE, Clare Lombardelli, dijo en su introducción al informe que “están proyectando un aterrizaje suave para las economías avanzadas, pero esto está lejos de estar garantizado”.

La OCDE todavía ve riesgos a corto plazo para sus pronósticos inclinados a la baja.

Señaló las elevadas tensiones geopolíticas debido al conflicto entre Israel y Hamas como “una fuente clave de incertidumbre a corto plazo” para la economía global.

“Si el conflicto se intensificara y ampliara dentro de la región en general, existen riesgos mucho más fuertes que podrían desacelerar el crecimiento y elevar la inflación”, dijo la OCDE, que asesora a sus 38 países miembros sobre política económica.

Si bien la OCDE ya había proyectado una desaceleración temporal pero pronunciada para Israel, dijo que los efectos directos más amplios del conflicto para la economía mundial han sido hasta ahora “relativamente limitados”.

Previsión de las economías del
Previsión de las economías del G20 para el 2024 y 2025.

La desaceleración del crecimiento global está siendo impulsada por las tasas de interés más altas impuestas por los bancos centrales para frenar la inflación, pero el crecimiento debería recuperarse a medida que las tasas comiencen a bajar junto con la inflación a partir del próximo año.

La OCDE elevó sus previsiones de crecimiento para la economía estadounidense en dos décimas de punto porcentual para este año y 2024, hasta el 2.4% y el 1.5% respectivamente. Ve un modesto repunte hasta un crecimiento del 1.7% en 2025.

A pesar de que el crecimiento casi se estancó en la eurozona el último trimestre, la OCDE mantuvo su estimación de un crecimiento del 0.6% este año, pero recortó el pronóstico para 2024 al 0,9 por ciento.

Considera que la economía británica lentamente ganará fuerza con un crecimiento que aumentará al 0,5 por ciento este año, al 0.7% en 2024 y al 1.2% en 2025 a medida que el país se recupera gradualmente de una crisis del costo de vida.

También se espera que Japón experimente una desaceleración el próximo año, con un crecimiento que se desacelere del 1.7% al 1% antes de subir al 1.2% en 2025.

La OCDE aumentó marginalmente su pronóstico de crecimiento en China al 5.2% este año.

Pero todavía se espera que la segunda economía más grande del mundo vea un crecimiento lento al 4.7% en 2024 y al 4.2% en 2025, a medida que los consumidores ahorran en lugar de gastar en medio de una débil creación de empleo y estrés financiero provocado por una crisis inmobiliaria.

(con información de AFP)

Últimas Noticias

Rusia duplicó sus conquistas territoriales en Ucrania en enero pese a las conversaciones de paz

Las tropas rusas aceleraron su ofensiva en Ucrania durante enero, capturando 481 kilómetros cuadrados de territorio, el doble de lo conquistado en diciembre. El avance ocurre mientras se reanudan esta semana las negociaciones trilaterales mediadas por Estados Unidos

Rusia duplicó sus conquistas territoriales

Zelensky confirmó avances en la desescalada con Rusia y que no se registraron ataques contra instalaciones energéticas

El presidente ucraniano subrayó la importancia de la pausa en los bombardeos para fortalecer la confianza en el proceso de negociación

Zelensky confirmó avances en la

El Gobierno de Francia sortea la presión política y asegura el presupuesto estatal para 2026

Tras dos años de crisis y negociaciones, la aprobación de las cuentas permite a Emmanuel Macron y Sébastien Lecornu centrarse en reformas clave y próximos comicios municipales

El Gobierno de Francia sortea

Una profesora de matemática en el Reino Unido se convirtió en campeona de Scrabble y reveló las palabras de dos letras que usan los expertos para ganar

El triunfo alcanzado por Natalie Zolty en la UK Open de Reading se atribuye a una preparación basada en el estudio diario del diccionario y a una estrategia sustentada en el dominio de palabras poco comunes

Una profesora de matemática en

Las fuerzas sirias asumen control progresivo de las instituciones en el bastión kurdo del noreste

El despliegue oficial en Hasaka y la transferencia de infraestructuras clave buscan normalizar la administración y restablecer la autoridad estatal en áreas que mantenían autonomía desde 2011

Las fuerzas sirias asumen control
MÁS NOTICIAS