
La aviación rusa interceptó este martes un avión no tripulado de espionaje de Estados Unidos en el mar Negro, según informó el Ministerio de Defensa ruso.
Tras ser localizado por los radares rusos, un caza Su-27 recibió la orden de despegar para impedir que el drone violara la frontera rusa.
El Su-27 identificó el objetivo enemigo como un drone RQ-4B Global Hawk, que se acercaba a territorio ruso.
Tras la aproximación del caza ruso, el avión de vigilancia aérea estadounidense dio inmediatamente la vuelta y se alejó en dirección desconocida.
“El avión ruso regresó sin daños al aeródromo base. No se permitió la violación de la frontera de la Federación Rusa”, señala la nota emitida por el Ministerio de Defensa ruso.
Como en ocasiones anteriores, Rusia precisó que el comportamiento de su aviación está “en estricta consonancia” con las reglas internacionales del uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales y no incluyó una peligrosa aproximación a los aviones enemigos.
Por su parte, este martes dos cazas Su-27 interceptaron en aguas del mar Báltico dos bombarderos estratégicos Rockwell B-1B Lancer de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, también cerca de la frontera rusa.

Los sistemas de control aéreo han detectado la presencia de dos aviones que avanzaban sobrevolando el mar Báltico y hacia territorio ruso, por lo que Moscú ha ordenado el despegue de un Su-27 para “evitar la violación de la frontera estatal rusa”.
“Cuando el caza ruso se ha acercado, los bombarderos estratégicos extranjeros han dado un giro (...) El avión ruso ha regresado sano y salvo a su aeródromo de origen y no se ha permitido ninguna violación de la frontera estatal”, indicó el Ministerio de Defensa.
Además, el 6 de octubre un caza ruso MiG-31 interceptó un avión espía estadounidense Poseidon P-8A sobre el mar de Noruega.
Días atrás Rusia había interceptado tres aviones militares británicos que se aproximaban hacia su frontera en el mar Negro.
Según informó el Ministerio de Defensa, el jueves pasado dos aviones de combate Su-27 tuvieron que ser desplegados sobre estas aguas tras percatarse de la presencia de tres naves de la Real Fuerza Aérea británica aproximándose a su territorio. Se trataba de un avión de reconocimiento y guerra electrónica RC-135 y dos cazas modelo Typhoon.
Este episodio tuvo lugar el mismo día que el presidente Vladimir Putin anunció que comenzarían a operar patrullas permanentes de aviación, equipadas con misiles hipersónicos Kinzhal en estas aguas.

“Lo que ahora anuncio no es una amenaza. Por orden mía, las Fuerzas Aeroespaciales comienzan a patrullar de manera permanente la zona neutral del espacio aéreo sobre el mar Negro”, indicó el mandatario, que se encontraba en medio de una visita oficial en China.
Para esta tarea, la Armada rusa destinará sus aviones MiG-31, que están “equipados con los sistemas Kinzhal”, cuyo alcance es de “más de 1.000 kilómetros”.
De esta manera, Moscú se asegurará un mayor control sobre el Mediterráneo, zona en la que, desde hace más de dos semanas, escaló al máximo el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamas.
“He advertido que esta no es una amenaza pero nosotros efectuaremos un control visual, un control con ayuda de armamento, de lo que ocurre en el mar Mediterráneo”, subrayó el líder del Kremlin quien aseguró que este enfrentamiento es “un ejemplo claro” del “fracaso” de Estados Unidos en Oriente Próximo y advirtió del “grave riesgo” de que se convierta en un conflicto regional.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Un hombre de 33 años sufrió un infarto luego del uso de cigarrillos electrónicos
El caso de un joven hospitalizado en Londres por un infarto asociado al vapeo intensifica las alertas sobre los peligros de estos productos, especialmente en la población juvenil

Ataque a las joyas de la Corona británica: cuatro personas arrojaron comida contra una vitrina en la Torre de Londres
El grupo Take Back Power, que se describe como una organización de “resistencia civil no violenta”, reivindicó la protesta. Los involucrados fueron detenidos

Kaja Kallas reconoció que algunas críticas de Donald Trump “son ciertas”: “Europa subestimó su propio poder frente a Rusia”
“Deberíamos tener más confianza en nosotros mismos”, señaló la jefa de la diplomacia europea, durante una conferencia internacional en Doha

Rusia bombardeó Ucrania con más de 600 drones y 50 misiles: causó interrupciones en la calefacción y el suministro de agua
Los ataques, que impactaron en al menos 29 puntos del país, dejaron severos daños sobre infraestructuras energéticas y de transporte

Merz realiza su primera visita a Israel como canciller de Alemania en un intento de recomponer las relaciones bilaterales
Antes de partir de Berlín, el mandatario mantuvo una conversación con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, a quien instó a realizar las reformas necesarias para lograr la estabilidad en Gaza



