EEUU envía segundo portaaviones a “disuadir acciones hostiles contra Israel”

El ejército israelí se prepara para una invasión terrestre en Gaza en medio del lanzamiento de cohetes desde Gaza y Líbano

Compartir
Compartir articulo
04:49 hs15/10/2023

Este Minuto a Minuto cerró. Puedes seguir las nuevas actualizaciones sobre el ataque terrorista de Hamas contra Israel haciendo clic aquí.

03:49 hs15/10/2023

Regresan a Chile 83 ciudadanos que residían en Israel en medio del conflicto con Hamas

Un grupo de 83 chilenos que vivían en Israel regresaron a su país en un vuelo humanitario de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), tras el recrudecimiento del conflicto entre el grupo terrorista Hamas e Israel que ha dejado cientos de muertos y heridos.

El avión Boeing 737 de la FACh aterrizó en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en Santiago, cerca de las 17:00 hora local, después de realizar cuatro escalas desde Tel Aviv.

Los evacuados fueron recibidos por la ministra de Interior y vicepresidenta en funciones, Carolina Tohá, y otras autoridades chilenas, así como por sus familiares, entre lágrimas y abrazos.

Tohá destacó el “tremendo trabajo en equipo” de la FACh y el Ministerio de Relaciones Exteriores para traer de vuelta a los chilenos y les pidió que compartan su experiencia con sus compatriotas para “valorar la paz” que se vive en Chile.

Quizás nos pueda ayudar a cuidarnos como país, a valorar la paz que tenemos y cuidarla porque nunca faltan oportunidades para perderla”, dijo la vicepresidenta.

01:44 hs15/10/2023

Los ataques del grupo terrorista Hamas causaron la muerte de otros dos ciudadanos franceses en Israel

El gobierno de Francia anunció este sábado que otros dos ciudadanos franceses murieron en Israel como consecuencia de los ataques terroristas lanzados por el grupo Hamas, lo que eleva a 17 el número de víctimas mortales.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Francia expresó su “profundo pesar” por la muerte de estos dos ciudadanos y reiteró su “firme condena” a la violencia perpetrada por Hamas, que ha causado ya más de 1.300 muertos entre la población israelí.

Asimismo, la Administración de Macron indicó que sigue sin tener noticias de quince ciudadanos franceses que se encuentran desaparecidos y cuya situación es “muy preocupante”, ya que se teme que algunos de ellos hayan sido secuestrados por los grupos terroristas palestinos.

La ministra de Exteriores, Catherine Colonna, confirmó el viernes que había varios nacionales franceses en paradero desconocido y no descartó la hipótesis de que fueran rehenes del grupo armado, según informó la cadena Franceinfo.

El presidente Emmanuel Macron, lamentó el jueves que “nunca, desde el atentado de Niza en 2016, habían sido asesinados tantos franceses a manos de terroristas” y reafirmó su apoyo a Israel frente a la agresión de Hamas.

23:39 hs14/10/2023

EEUU envía segundo portaaviones a “disuadir acciones hostiles contra Israel”

Estados Unidos envió su segundo grupo de ataque de portaaviones al este del Mediterráneo para “disuadir acciones hostiles contra Israel o cualquier esfuerzo dirigido a ampliar la guerra tras los ataques de Hamas”, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, el sábado.

El portaaviones USS Eisenhower y sus naves de guerra se unirán a otro grupo de ataque ya desplegado en la región tras el ataque de Hamas a Israel hace una semana y en medio de la respuesta de Israel.

El despliegue señala de parte de Washington “el inquebrantable compromiso con la seguridad de Israel y nuestra resolución de disuadir a cualquier actor estatal o no estatal que busque escalar esta guerra”, dijo Austin en un comunicado.

22:56 hs14/10/2023

Líderes de UE se reunirán en cumbre extraordinaria el martes por crisis en Medio Oriente

Los líderes de la Unión Europea (UE) se reunirán por videoconferencia en una cumbre extraordinaria el próximo martes 17 para fijar una “posición común” ante la crisis entre Israel y el movimiento islamista Hamás.”La tragedia que se está desencadenando tiene muchas consecuencias para Europa. Por eso convoco un Consejo Europeo extraordinario para fijar una posición común y una línea de actuación unificada y clara”, anunció este sábado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la red social X.

En una misiva dirigida a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión, Michel recalcó que “nada justifica los brutales atentados terroristas de Hamás contra Israel” del pasado día 7 y aseguró que “nos solidarizamos plenamente” con el pueblo de Israel y con las víctimas de los atentados terroristas.También pidió la liberación de todos los rehenes “de forma inmediata y sin condiciones previas” y dijo que “no hay justificación para el terror”.

”Israel tiene derecho a defenderse respetando plenamente el derecho internacional, en particular el derecho internacional humanitario”, subrayó.

19:54 hs14/10/2023

Israel no negociará con Hamas por lo rehenes: “Eliminaremos al enemigo de la faz de la tierra”

El jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, declaró que el objetivo del gabinete de guerra es despojar al grupo terrorista del control militar y político de la Franja de Gaza

El jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, dijo el sábado que no hay esfuerzos activos de negociación en curso para repatriar a los israelíes secuestrados por Hamas el sábado pasado, afirmando que “no hay manera en este momento de tener una negociación” con la organización terrorista.

“Israel no negociará con un enemigo que hemos prometido eliminar de la faz de la tierra”, declaró en una rueda de prensa en el cuartel general de las Fuerzas de Defensa de Israel en Tel Aviv.

Hanegbi también declaró que el objetivo de guerra del gabinete es despojar al grupo terrorista Hamas del control militar y político de la Franja de Gaza, pero se negó a dar más detalles sobre las próximas medidas previstas para el enclave costero.

Hanegbi confirmó que entre 150 y 200 rehenes israelíes permanecen retenidos en la Franja de Gaza y afirmó que, ocho días después de su captura, el gobierno sigue sin saber cuál es su situación.

19:48 hs14/10/2023

Las FDI confirmaron ataques sobre Siria en respuesta a los lanzamientos previos desde esa zona

El Ejército de Israel confirmó que está realizando ataques sobre Siria como respuesta a los lanzamientos desde ese territorio que cayeron en zona abierta en los Altos de Golán, registrados momentos antes.

”Tras el informe inicial sobre la activación de las alertas, se identificaron dos lanzamientos desde territorio sirio hacia el territorio del Estado de Israel, que cayeron en zona abierta”, indicó el portavoz Daniel Hagari sobre las alarmas encendidas casi media hora antes en las comunidades de Avnei Eitan y Alma.

18:34 hs14/10/2023

Las FDI están “desplegadas y fuertemente preparadas para las próximas etapas de la guerra”

El vocero, Daniel Hagari, confirmó que las tropas israelíes ya están “desplegadas y fuertemente preparadas para las próximas etapas de la guerra” luego de que se conociera, este sábado, que el país planea ejecutar una ofensiva de amplio alcance contra los terroristas de Hamas, con ataques coordinados por aire, mar y tierra. Para ello, habrían unos 35 batallones listos en la zona fronteriza con la Franja de Gaza, al norte.

Sobre la situación de los civiles en esta zona, el portavoz aseguró que el objetivo de las FDI es “destruir completamente las capacidades de gobierno y militares” de la milicia terrorista, a quienes acusó, a su vez, de “bloquear e impedir que la población vaya al sur”. “Hamas quiere mostrar al mundo que tiene bajas y muertos”, aseguró.

En tanto, Hagari brindó un nuevo balance de víctimas e informó que en las últimas horas se sumaron 14 militares más, por lo que ya son 279 los oficiales israelíes fallecidos en los conflictos iniciados el pasado sábado. Además, ascendió a 126 la cantidad de israelíes secuestrados por los atacantes.

Por último, el Ejército confirmó el hallazgo de cuerpos de algunos rehenes en Gaza durante las operaciones de los últimos días. “Hemos encontrado y localizado algunos cuerpos en el perímetro de la Franja de Gaza de israelíes que fueron secuestrados”, lamentó el portavoz militar, teniente coronel Peter Lerner.

17:51 hs14/10/2023

El líder del partido Israel Beitenu, Avigdor Lieberman, se sumó al Gobierno de emergencia israelí

El crítico y líder del partido Israel Beitenu, Avigdor Lieberman, confirmó que se unió al Gobierno de emergencia liderado por Benjamin Netanyahu y formado con la oposición tras el ataque de los terroristas de Hamas hace una semana.

Lieberman, uno de los principales críticos del Primer Ministro, se suma así al ex general Benny Gantz, cuya unión se confirmó este miércoles. Sin embargo, el opositor por el partido Yesh Atid, Yair Lapid, aún permanece fuera de la alianza.

17:29 hs14/10/2023

El Ejército de Israel está listo para atacar a los terroristas de Hamas en tres frentes

Un soldado israelí monta en un tanque, tras una infiltración masiva de terroristass de Hamás desde la Franja de Gaza, en el kibutz Beeri, en el sur de Israel, el 14 de octubre de 2023. REUTERS/Violeta Santos Moura
Un soldado israelí monta en un tanque, tras una infiltración masiva de terroristass de Hamás desde la Franja de Gaza, en el kibutz Beeri, en el sur de Israel, el 14 de octubre de 2023. REUTERS/Violeta Santos Moura

Las Fuerzas de Defensa de Israel se están preparando para ejecutar una ofensiva de amplio alcance contra la organización terrorista Hamás, que incluye ataques coordinados desde el aire, el mar y la tierra, dijeron las FDI este sábado.

”Los batallones y soldados de las FDI están desplegados por todo el país y están listos para elevar su preparación para las próximas etapas de la guerra, con un fuerte énfasis en operaciones terrestres significativas”, dijeron las FDI.

Los soldados de las IDF han llevado a cabo recientes combates contra terroristas en asentamientos y diversos puestos avanzados a lo largo de la Franja de Gaza, actuando “con determinación y resolución para recuperar el control de los asentamientos y puestos avanzados, capturando muchas armas que estaban en posesión de los terroristas, al tiempo que evacuaban a personas heridas.

”Las Fuerzas de Tierra y la Dirección de Tecnología y Logística están trabajando para preparar a las IDF para un conflicto ampliado. Las IDF dijeron que esto incluye el establecimiento de centros logísticos avanzados para adaptar rápidamente el equipamiento de las unidades de combate a sus necesidades.