El video de un drone náutico de la Armada ucraniana impactando contra un buque ruso parece desmentir la versión difundida por las autoridades de Moscú, que ayer habían asegurado que el navío había sido atacado sin éxito en el Mar Negro.
Ayer, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que su buque de guerra “Ivan Hurs” fue atacado sin éxito a primera hora de la mañana por tres lanchas rápidas ucranianas sin tripulación en las proximidades del estrecho del Bósforo, frente a las costas turcas.
En un comunicado publicado en Telegram, el ministerio ruso afirmó que el buque de guerra estaba protegiendo los gasoductos TurkStream y Blue Stream -que transportan gas de Rusia a Turquía, en parte a través del Mar Negro.
Según la nota castrense, el ataque tuvo lugar “en la zona económica exclusiva de la República de Turquía”.
“Todas las lanchas del enemigo fueron destruidas por los sistemas de armas del buque ruso a 140 kilómetros al nordeste del estrecho del Bósforo”, añadió.
Rusia precisó que el buque espía “continúa el cumplimiento de las misiones establecidas”.
Las autoridades rusas incluso difundieron un video que mostraba a una de las lanchas no tripuladas ucranianas siendo destruida.
Sin embargo, hoy apareció una nueva filmación que muestra a un drone náutico supuestamente alcanzando el objetivo. El video fue publicado por varios medios ucranianos, pero por el momento su autenticidad no pudo ser verificada de manera independiente.
Por el momento también se desconoce si el “Ivan Hurs” sufrió daños. Algunos canales de propaganda pro Kremlin publicaron imágenes del buque supuestamente navegando por el Bósforo. Sin embargo, se trataba de imágenes viejas.
El “Ivan Hurs” es el único buque de reconocimiento de la flotilla rusa del Mar Negro. De confirmarse, el ataque sería un nuevo golpe para la Armada rusa, tras el hundimiento del crucero Mosckva, su buque insignia, en abril de 2022.

El episodio podría aumentar las tensiones en el Mar Negro, donde Rusia sólo accedió la semana pasada, un día antes de la fecha límite autoimpuesta, a prorrogar un acuerdo que permite a Ucrania exportar cereales de forma segura desde sus puertos marítimos.
Kiev no hizo comentarios sobre el supuesto ataque.
En su declaración de ayer, el ministerio ruso citó el ataque como una justificación para que Rusia amplíe las medidas de defensa de sus oleoductos, aunque no mencionó ninguna implicación para la seguridad de los buques cerealeros.

En septiembre, unas explosiones provocaron la rotura de los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que transportan gas desde Rusia a Alemania por debajo del mar Báltico.
Pese a permitir que la iniciativa de los cereales continúe otros dos meses, Rusia sigue quejándose de que Occidente no está cumpliendo su parte del trato de eliminar los obstáculos a la exportación de granos y fertilizantes rusos.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Más de 160 fieles fueron secuestrados en ataques coordinados a iglesias del norte de Nigeria
La incursión armada se produjo durante misas dominicales en una zona rural del estado de Kaduna y vuelve a exponer la magnitud de la violencia criminal y la fragilidad de la seguridad en el norte del país

Las lluvias en el sur de África causaron más de 150 muertes y miles de desplazados
Mozambique y Sudáfrica afrontan una grave emergencia tras semanas de tormentas, inundaciones y destrucción. Las autoridades priorizan el rescate mientras crecen los riesgos por nuevas precipitaciones y la amenaza de ciclones tropicales

Crisis política en Bulgaria: renunció el presidente Rumen Radev
El mandatario búlgaro, Rumen Radev, comunicó su dimisión tras la caída del último gobierno y en un contexto de protestas y divisiones que han marcado la vida política del país desde 2021



