El jefe de los mercenarios de Putin admitió que la resistencia de los ucranianos en Bakhmut es “encarnizada”

Yevgueny Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, dijo que los combnates son sangrientos y zumentan día a día. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky dijo que enviará más efectivos a la zona

Compartir
Compartir articulo
Yevgeny Prigozhin, dueño de la fuerza militar privada conocida como Grupo Wagner. (AP Foto, archivo)
Yevgeny Prigozhin, dueño de la fuerza militar privada conocida como Grupo Wagner. (AP Foto, archivo)

El jefe del Grupo Wagner, Yevgueny Prigozhin, afirmó que Ucrania envía refuerzos a Bakhmut, epicentro de los combates en el Donbás, y ofrece una resistencia “encarnizada” para retener la urbe.

“(Los ucranianos) envían reservas adicionales al bosque junto de Artiomovsk (nombre ruso de Bakhmut) y por todos los medios tratan de retener la ciudad”, dijo Prigozhin en un mensaje de audio en Telegram.

El jefe del grupo de mercenarios, la principal fuerza de asalto rusa en la zona, agregó que “miles de combatientes del Ejército ucraniano ofrecen una resistencia encarnizada” en Bakhmut.

“Los combates sangrientos aumentan cada día”, aseguró.

Según fuentes ucranianas, en Bakhmut quedan aún unos 4.500 civiles de los más de 70.000 que residían en esta urbe.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, reconoció este miércoles que los combates con los rusos se han recrudecido en esa estratégica localidad y anunció que enviaría más efectivos para luchar contra las tropas rusas.

Asimismo, Ucrania aseguró que “sobrevivió al invierno más difícil de su historia”, pese a los bombardeos rusos que dejaron a millones de personas sin electricidad, un año después de que Moscú iniciara su invasión ilegal.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky. Franco Fafasuli
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky. Franco Fafasuli

Pero en el terreno, las fuerzas ucranianas están bajo presión en el este del país, sobre todo en Bakhmut, mientras que Rusia asegura que repelió un ataque “masivo” de drones en la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

Hemos superado este invierno. Fue muy difícil y cada ucraniano ha experimentado esta dificultad, pero fuimos capaces de suministrar a Ucrania energía y calefacción”, expresó el mandatario ucraniano Volodimir Zelensky.

El jefe de la diplomacia de Ucrania, Dmytro Kuleba, aseguró que su país “ha vencido el terror invernal”.

“Hemos sobrevivido al invierno más difícil en nuestra historia. Hacía frío y estaba oscuro, pero fuimos inquebrantables”, dijo.

Según el calendario ucraniano, la primavera empieza el 1 de marzo.

Ucrania sufrió un invierno bajo una larga serie de ataques rusos con misiles y drones explosivos contra instalaciones civiles y energéticas, provocando periódicamente cortes masivos de electricidad y agua potable.

Estos bombardeos obligaron al operador nacional Ukrenergo a suministrar energía en alternancia.

Millones de personas, incluyendo a vecinos de Kiev y de otras grandes ciudades, tuvieron que soportar unas temperaturas glaciales sin calefacción.

“Nuestros socios nos han ayudado. La Unión Europea también ha ganado, y contrariamente a las burlas de Moscú, no se ha congelado sin el gas ruso”, insistió Kuleba, en referencia a los pronósticos catastróficos de Moscú antes del invierno.

Los aliados occidentales de Ucrania le suministraron sistemas de defensa antiaérea y Rusia ha disminuido la frecuencia y magnitud de sus ataques.

Ukrenergo confirmó el miércoles que el sistema eléctrico ucraniano no había registrado déficit energético desde hacía 18 días y que no estaba previsto ningún corte.

Durante el invierno, los combates se han concentrado en el este del país, sobre todo en torno a la ciudad de Bakhmut, donde la situación es “extremadamente tensa”, según el ejército ucraniano, tras los ataques incesantes de Moscú.

Estas últimas semanas, las tropas rusas han estrechado el cerco alrededor de esta ciudad, cuya conquista se ha convertido en un símbolo del control de la cuenca industrial del Donbás, en el este del país.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: