
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha descartado la posibilidad de enviar cazas al Gobierno ucraniano sin llegar a un acuerdo previo con sus aliados, según ha comunicado este domingo el líder polaco durante una entrevista a la cadena británica BBC.
El mandatario polaco ha reiterado que el envío de cazas para frenar la invasión rusa deberá ser una decisión conjunta entre Polonia y el resto de miembros de la OTAN, todo ello en el marco de las peticiones del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, para conseguir aviones de combate para hacer frente a los ataques rusos.
Tal y como ha recogido el medio citado, Duda ha afirmado que el envío de aviones F-16 se trata de una “decisión muy seria” que “no es fácil de tomar” y deja claro que no cree que sea posible enviar aviones de combate en grandes cantidades desde Polonia al menos en el corto plazo.
No obstante, el presidente Duda ha mantenido su posición de dotar de armamento a Ucrania de forma constante como requisito indispensable para ganar la guerra.

En este mismo sentido, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, insistió este viernes desde Bruselas en que Polonia actuará solo en el marco de la OTAN: “No seremos los primeros en entregar combatientes, pero ciertamente también responderemos positivamente a esto”, según recoge el medio local The Warsaw Voice.
Sin embargo, el jefe de Gobierno enfatizó que esta decisión se tomaría bajo la condición de que aquellos países que tuviera un mayor número de cazas, y más modernos, los entregaran a Ucrania, recalcando que Polonia tiene todavía “una cantidad insuficiente de aviones de combate”.
Como país vecino de Ucrania, Polonia ha sido uno de los aliados más cercanos del presidente Zelensky, así como uno de los principales proveedores de armas, como su apoyo al envío de carros de combates, además de haber proporcionado alojamiento a millones de refugiados ucranianos desplazados por la guerra.
Adhesión a la UE
Por otra parte, el presidente Zelensky declaró este sábado ante un grupo de inversores internacionales su voluntad de que Ucrania se convierta en miembro de pleno derecho de la Unión Europea en un plazo de dos años.

En la conversación, recogida por el diario ucraniano Hvylya, el presidente ucraniano lamentó el pesimismo reinante “entre los líderes mundiales que creen que Ucrania necesita 10 años para convertirse en miembro de la UE”.
“Pero en su mayoría nos conocen y, a veces, incluso temen nuestro espíritu, nuestra energía. Por lo tanto, vemos que podemos estar en la UE en dos años, garantías de seguridad mediante”, según Zelensky, quien también se declaró convencido de que Ucrania se incorporará a la OTAN cuando haya conseguido “la victoria sobre Rusia”.
Estos comentarios han tenido lugar durante una reunión a distancia con representantes del banco de inversión más grande del mundo, JP Morgan, durante una cumbre de inversores en la que ha discutido la creación de una plataforma para atraer capital privado con el propósito de reconstruir el país cuando termine la guerra con Rusia.
Con información de EuropaPress
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Siria anunció un cese al fuego de cuatro días con los kurdos en el norte del país
La tregua llega tras un “entendimiento” preliminar sobre Hasaké y en medio del intento del gobierno interino de consolidar su control territorial, mientras colapsan las negociaciones políticas con las Fuerzas Democráticas Sirias
Tensión por Groenlandia: el primer ministro de Canadá advirtió que Rusia es “una clara amenaza para el Ártico”
El gobierno canadiense anunció la ampliación de su presencia militar y tecnológica en el Polo Norte en respuesta a la creciente preocupación por posibles amenazas rusas y tensiones geopolíticas recientes
Palmarola, la paradisíaca joya oculta de Italia
Lejos del turismo habitual, esta isla ubicada sobre el mar Tirreno se destaca por su aislamiento y la ausencia de infraestructura moderna, convirtiéndose en un destino único a solo unos pasos de Roma

Alerta en Siria: las fuerzas kurdas abandonaron el campo de Al-Hol y el Gobierno denunció la fuga de presos del ISIS
Las SDF retiraron a sus guardias del centro de detención alegando falta de apoyo internacional, mientras el ejército sirio acusa al grupo de utilizar a los yihadistas como “moneda de cambio” en medio de una crisis de control territorial


