Filipinas denunció que un barco de su armada fue perseguido por la Guardia Costera China en el Mar Meridional

Este cruce entre Manila y Beijing se produce a menos de una semana desde que el presidente del archipiélado firmó con Estados Unidos un acuerdo que permite el acceso de tropas norteamericanas a cuatro nuevas bases militares en áreas “estratégicas” de la isla

Guardar

Nuevo

Filipinas denunció que un barco de su armada fue perseguido por la Guardia Costera China.
Filipinas denunció que un barco de su armada fue perseguido por la Guardia Costera China.

Las autoridades filipinas denunciaron que la Guardia Costera China habría perseguido un barco de la Armada de Filipinas con cuatro barcos cerca de las islas Spratly, en el mar de la China Meridional.

El portavoz de la Guardia Costera filipina, Armand Balilo confirmó el seguimiento por parte de dos buques de guerra durante la jornada del sábado, llegando a adentrarse en la Zona Económica Exclusiva de Filipinas, donde se encontraba el buque, informa la cadena ABS CBN.

El buque de guerra de las Fuerzas Armadas filipinas estaban realizando una “misión de patrullaje y búsqueda”, según recoge el citado medio.

Las tensiones entre Manila y Beijing han aumentado recientemente a medida que China incrementa su presencia en el Mar de Meridional con la aparición de más buques frente a la costa occidental de Filipinas, que periódicamente siguen a pesqueros filipinos. Recientemente el archipiélago suscribió un acuerdo con los Estados Unidos que alteró aun más al régimen chino.

Tropas de Occidente

La semana pasada, Filipinas y Estados Unidos firmaron un convenio que garantiza a Washington el acceso de sus tropas a cuatro nuevas bases militares en áreas “estratégicas” del archipiélago asiático, lo que ayudaría a contener los movimientos de China alrededor de Taiwán y en el mar de China Meridional.

EEUU aumentará su presencia militar en nuevas bases estratégicas de Filipinas por la amenaza China en la región. (REUTERS)
EEUU aumentará su presencia militar en nuevas bases estratégicas de Filipinas por la amenaza China en la región. (REUTERS)

Así lo anunció un comunicado divulgado este jueves por el departamento de Defensa de EEUU, tras una reunión en el Palacio presidencial de Malacañang en Manila entre el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, quien estuvo de visita en el país asiático, y el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr.

El acuerdo, dice el texto, “completa” el Pacto Mejorado de Cooperación en Defensa (EDCA, por sus siglas en inglés), firmado en 2014 entre ambos países y por el que Estados Unidos ya podía utilizar cinco bases militares del archipiélago filipino, clave en el pulso entre China y EEUU por la influencia en la zona.

“EDCA es un pilar clave de la alianza entre Estados Unidos y Filipinas, que apoya el entrenamiento mutuo, el desarrollo de ejercicios (militares) y la interoperabilidad entre ambos Ejércitos. Su expansión hará nuestra alianza más fuerte y resistente, y acelerará la modernización de nuestras capacidades”, dice el texto.

Si bien no se ha revelado aún la ubicación de las nuevas bases, Washington busca desde hace tiempo el acceso a varias instalaciones, algunas en el norte del archipiélago, lo que acercaría a sus tropas a Taiwán, que Beijing considera una “isla rebelde” y no descarta invadir, y que EEUU en principio defendería.

EEUU también tendría la mirada puesta en bases del sur para mejorar su posicionamiento en el mar de China Meridional, reclamado casi en su totalidad por Beijing.

(Con información de Europa Press)

Seguir leyendo: