Un presunto miembro de la célula de secuestro y asesinato de los “Beatles” del grupo Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) será juzgado este mes en el Reino Unido por cargos de terrorismo, según declaró el lunes un juez.
Aine Davis está acusado de pertenecer al conocido grupo de secuestradores, que creció y se radicalizó en Londres.
Activos en Siria entre 2012 y 2015, participaron presuntamente en el secuestro de más de dos docenas de periodistas y trabajadores humanitarios de Estados Unidos y otros países.
Los cautivos apodaban a los miembros del grupo los “Beatles” por su característico acento británico.
Los rehenes, algunos de los cuales fueron liberados tras el pago de rescates por sus gobiernos, procedían de al menos 15 países, entre ellos Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Japón y Noruega.
El ISIS torturaba y mataba a sus víctimas, incluso decapitándolas, y difundía vídeos de los asesinatos con fines propagandísticos.
Davis, de 38 años, será juzgado el 27 de febrero en el tribunal penal de Old Bailey (Londres), según informó el lunes el juez Mark Lucraft.
Se enfrenta a dos cargos relacionados con el suministro de dinero con fines terroristas y uno de posesión de un arma de fuego con fines relacionados con el terrorismo.
El juez también prorrogó la detención preventiva de Davis hasta el 3 de marzo. El plazo expiraba el viernes.
Davis no compareció ante el tribunal y la conexión de vídeo con su prisión no funcionaba.
Su abogado, Mark Summers, dijo que había podido hablar con su cliente sobre la prórroga de la detención.
El letrado predijo que el juicio duraría menos de dos semanas.
Davis fue detenido en Turquía en 2015 y condenado a siete años y medio por pertenencia al IS en 2017.
Fue puesto en libertad en julio del año pasado y expulsado de Turquía al mes siguiente. Después fue detenido a su llegada al aeropuerto británico de Luton.
En 2014, su esposa Amal El-Wahabi se convirtió en la primera persona condenada en Gran Bretaña por financiar a yihadistas del IS tras intentar enviarle 20.000 euros -por valor de 25.000 dólares en aquel momento- a Siria.
Fue encarcelada durante 28 meses y siete días tras un juicio en el que Davis fue descrito como traficante de drogas antes de irse a Siria a luchar con el IS.
Dos de los “Beatles”, El Shafee Elsheikh y Alexanda Amon Kotey, han sido condenados a cadena perpetua en Estados Unidos.
El cuarto del grupo, el verdugo Mohammed Emwazi, fue abatido por un dron estadounidense en Siria en noviembre de 2015.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Los líderes europeos promueven “lo antes posible” la aplicación del acuerdo con el Mercosur: “Estaremos listos cuando ellos lo estén”
El anuncio se produjo tras una cumbre en Bruselas donde distintos mandatarios plantearon acelerar el inicio del tratado, mientras el proceso enfrenta una suspensión por la revisión legal solicitada por el Parlamento Europeo
La Unión Europea expresó su respaldo a Dinamarca y procuró impulsar una “buena relación” con Estados Unidos
Los máximos dirigentes europeos destacaron la importancia de actuar de manera unida en medio de la tensión con Washington y subrayaron la necesidad de fortalecer la cooperación transatlántica
Delegaciones de EEUU, Ucrania y Rusia se reúnen este viernes en Abu Dhabi para sus primeras conversaciones trilaterales sobre la guerra
El encuentro tendrá lugar tras la reunión del presidente ruso, Vladimir Putin, con los emisarios de la Casa Blanca Steve Witkoff y Jared Kushner en Moscú, y se centrará en cuestiones de seguridad
¿Qué están haciendo Rusia y China en el Ártico?
El desarrollo de la Ruta Marítima del Norte por parte de ambas potencias desde la década de 2010 se apoya en el calentamiento climático, que facilita la navegación en aguas antes cubiertas por hielo. Al mismo tiempo, Moscú fortalece sus capacidades militares en el Ártico, mientras Beijing amplía su participación mediante cooperación científica y logística
Protestas en Irán: el número de muertos por la represión del régimen se elevó a al menos 5.000
La ONG Human Rights Activists News Agency, con sede en Estados Unidos, indicó que más de 26.800 personas quedaron detenidas en el marco de una campaña de arrestos que se expandió en todo el país



