
El juez libanés encargado de la investigación de la explosión en el puerto de Beirut en 2020 inculpó a ocho personas este lunes luego de una suspensión del proceso durante 13 meses a causa de presiones políticas.
“El juez Tarek Bitar decidió retomar la investigación”, sobre la enorme explosión ocurrida el 4 de agosto de 2020 que dejó más de 200 muertos y 6.500 heridos y arrasó barrios enteros de la capital libanesa, indicó a la AFP un alto funcionario judicial que habló bajo condición de anonimato.
El magistrado decidió inculpar a ocho personas, entre ellas dos altos cargos de seguridad: el director de Seguridad general, Abbas Ibrahim, y el jefe de la Seguridad del Estado, Tony Saliba, agregó la fuente, sin precisar bajo qué cargos fueron procesados.
En cambio, ordenó liberar a cinco personas que habían sido detenidas tras la enorme explosión, entre ellas el director de Aduanas, Chafic Merhi. Todas estas personas habían sido arrestadas tras el drama.
La investigación del juez Bitar estaba bloqueada desde diciembre de 2021 por una serie de procesos lanzados contra él por responsables políticos, y por una campaña dirigida por el grupo terrorista Hezbollah, fuerza política dominante en Líbano, que acusó al magistrado de no ser imparcial.
El lunes, Hussein Al-Jalil, consejero político de Hassan Nasrallah --el dirigente del Hezbollah-- calificó la investigación del juez Bitar de “mancha negra” en la justicia del país.

La fuente judicial agregó por su parte que “el juez Bitar realizó un estudio jurídico, en virtud del cual tomó la decisión de retomar la investigación, pese a los procesos lanzados en su contra”.
Gran parte de la población atribuyó la explosión, ocurrida en un almacén que albergaba centenares de toneladas de nitrato de amonio sin ninguna medida de precaución, a la corrupción y la negligencia de la clase dirigente.
Las autoridades libanesas se negaron a que se realizara una investigación internacional, como pidieron las familias de las víctimas y organizaciones de defensa de los derechos humanos.
Distintas organizaciones por los derechos humanos han acusado a los sospechosos de obstruir la investigación y han llamado a abrir una pesquisa internacional ante la falta de avances en el proceso doméstico transcurridos dos años y medio de la tragedia.
La semana pasada, varios familiares de las víctimas fueron detenidos por presunto vandalismo cometido durante una protesta para pedir justicia por sus seres queridos fallecidos en la explosión, lo que levantó fuertes críticas por la aparente doble moral de las autoridades.
Ex ministros y parlamentarios sospechosos en el caso se han negado a acudir a declarar ante Bitar, cuyo predecesor ya fue apartado de la investigación a petición de políticos imputados por la deflagración que devastó barrios enteros de la capital libanesa.
Con información de AFP y EFE
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
El régimen iraní identificó a casi 3.000 muertos por la represión mientras la ONU estima que la cifra llegaría a cerca de 20.000
Las autoridades de Teherán publicaron una lista con los nombres de esa cantidad de personas, pero organismos internacionales advierten que el balance real sería mucho mayor

Al menos 200 muertos en un deslizamiento de tierra en una mina de coltán controlada por milicias en el este del Congo
El derrumbe en Rubaya, que produce hasta el 30% del coltán mundial, evidencia el drama humanitario de la minería artesanal en zonas bajo control del grupo armado M23, acusado por la ONU de explotar los recursos minerales con respaldo de Ruanda

Francia rechazó la decisión de Irán de declarar terroristas a fuerzas europeas y exigió el fin inmediato de la represión
París reclamó la liberación de los detenidos, el cese de las ejecuciones y el levantamiento de las restricciones a Internet impuestas durante las protestas

El régimen de Irán dejó en libertad al activista Erfan Soltani después de pagar casi 12.600 dólares de fianza
El joven de 26 años tenía casi un mes en detención debido a su participación en las protestas sociales iniciadas a finales de 2025



