
Desde hace semanas, China atraviesa un fuerte rebrote de casos de COVID, con hospitales colapsados y crematorios sin dar abasto. Sin embargo, las cifras oficiales de muerte por coronavirus que informa el régimen parecen ser inferiores a las previstas. Una de las posibles razones radica en que las autoridades mienten en los certificados de defunción.
El medio británico Financial Times conversó con familiares de víctimas por COVID en China. La mayoría se queja que el régimen de Beijing les prohíbe conocer con precisión la causa de muerte en los certificados de defunción. “Es absurdo”, afirma Wang, que recientemente perdió a su padre en un hospital de la provincia oriental de Jiangsu.
La semana pasada, la Comisión Nacional Sanitaria de China anunció un total de 59.938 muertes relacionadas con el COVID entre el pasado 8 de diciembre, cuando las autoridades empezaron a relajar las restricciones que mantenían contra la pandemia, y el 12 de enero de este año.
Airfinity, una empresa de análisis del sector sanitario, cree que el número de víctimas mortales es diez veces superior a esa cifra, es decir, 641.000 fallecimientos, estimando unos 104 millones de contagios en el mes hasta el 18 de enero.

Según un reciente estudio de la Universidad de Beijing, alrededor de 900 millones de personas se han contagiado en China después de que el país desmantelara la política de cero COVID y apostara por un control más laxo de la pandemia.
Frente a esta situación, crecen las sospechas de que China intenta ocultar las muertes por COVID.
En declaraciones a Financial Times, seis personas que perdieron seres queridos en las últimas semanas protestan al corroborar que en los certificados de defunción no aparece el COVID como causa de muerte. En su lugar, se encuentran con “neumonía”, “cardiopatía” u otros motivos.
Profesionales médicos que hablaron con el medio británico denunciaron que los funcionarios locales les prohíben escribir coronavirus en los certificados de defunción.
En China, estos certificados los redacta el hospital o la clínica comunitaria local o el comité de barrio si la muerte se produce en casa. En algunos casos, la policía también puede hacerlo.

En el caso de Wang, el hospital dirigió a su familia a una clínica comunitaria para tramitar la defunción. Allí, los funcionarios escribieron “neumonía vírica (sin especificar)” como causa oficial de la muerte.
“Dijeron que no podíamos incluir COVID. Mi madre se sintió un poco frustrada y les preguntó si la neumonía común podía matar a la gente, pero no quisimos discutir con ellos, así que aceptamos escribir neumonía”, explicó, en declaraciones a Financial Times.
Como el caso de Wang, hay muchos otros que se quejan de lo mismo. “Neumonía”, “enfermedad subyacente” y “cardiopatía coronaria” son las causas que más se repiten en los certificados, cuando no hay dudas de que el COVID es el principal motivo de los decesos.
“¿Qué intentan ocultar? ¿Por qué el COVID es un tabú?”, denuncian los usuarios en las redes sociales de China.

Jiao Yahui, alto funcionario del National Health Commission (NHC), dijo el sábado pasado que se habían demorado en publicar las cifras actualizadas de muertes porque los hospitales tuvieron que revisar los registros de defunción, lo que generó una “cantidad relativamente grande de datos e información” para analizar.
Los médicos que hablaron con el Financial Times también afirman que las autoridades no los dejan escribir COVID en los certificados de defunción. “Los certificados no pueden incluir ‘xinguan’ [COVID-19] estos dos caracteres”, dijo un profesional de urgencias de una pequeña ciudad del sur de la provincia de Guangdong.
“No lo entiendo, pero esto es lo que los responsables nos dijeron que hiciéramos”, declaró otro de un gran hospital de Guangzhou.
“Lo más que podemos hacer es escribir ‘sospecha de COVID’ si tienen una prueba PCR”, agregó una enfermera de Beijing.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
¿Qué es la “secta Moon” y por qué se asocia con el asesinato del ex líder nipón Shinzo Abe?
La justicia dictaminó el encarcelamiento del responsable del magnicidio ocurrido en 2022, lo que ha intensificado la discusión pública sobre las relaciones entre figuras políticas y la Iglesia de la Unificación en la sociedad japonesa

El ex primer ministro surcoreano Han Duck-soo fue condenado a 23 años de prisión por insurrección
La condena dictada por el tribunal en Seúl supera en ocho años la petición de la fiscalía, tras considerar el papel determinante del funcionario en la instauración del estado de excepción durante la administración de Yoon Suk-yeol

Al menos cuatro muertos en Ucrania tras los ataques nocturnos rusos contra la capital y la ciudad natal de Zelensky
La Fuerza Aérea ucraniana asegura haber derribado cerca de 85 de los alrededor de cien drones lanzados por Putin. El invierno está en su momento más frío y la falta de energía para calefacción somete a los ucranianos a un sufrimiento extremo
Japón reiniciará este miércoles la planta nuclear más grande del mundo tras el accidente de Fukushima en 2011
Un reactor de la central japonesa ubicada en Niigata vuelve a la actividad luego de obtener la aprobación gubernamental, pese a la persistente división social sobre el regreso de la energía atómica en la región
Trump respaldó al presidente sirio y la ofensiva del Ejército en el norte del país contra las milicias kurdas
El presidente de Estados Unidos catalogó a Ahmed al-Sharaa como “un tipo fuerte” que está trabajando “muy duro” para “mantener a los terroristas presos” con el poder de las fuerzas gubernamentales


