
Un avión de la OTAN que volaba sobre el espacio aéreo polaco rastreó el misil que estalló el martes en el país y que mató a dos personas, según avanzó este miércoles la CNN, que citó como fuentes a un funcionario militar de la Alianza que no identificó.
“Se proporcionó información de inteligencia con las pistas de radar (del misil) a la OTAN y a Polonia”, agregó de forma escueta el funcionario militar de la OTAN a la cadena estadounidense.
Los aviones de la OTAN han estado realizando vigilancia de forma regular alrededor de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero. El avión de la Alianza que volaba sobre Polonia el martes estaba, por tanto, monitoreando lo que ocurría en la vecina Ucrania.
Según la CNN, el funcionario de la OTAN no dijo quién lanzó el misil, ni desde dónde fue disparado. Tanto Varsovia como Kiev insisten en que el proyectil fue disparado por las fuerzas rusas, aunque informes preliminares podrían indicar que se trató de un sistema de defensa antiaéreo ucraniano que en su intento por proteger infraestructura civil cayó tras la frontera.
La OTAN acordó este miércoles apoyar la investigación iniciada por Polonia sobre el misil de supuesta fabricación rusa que impactó en su territorio.
No obstante, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este miércoles que es “poco probable” que se disparase desde Rusia. “Hay mucha información que contradice eso. No quiero decirlo hasta que investiguemos por completo, pero es poco probable debido a la trayectoria que fuera disparado desde Rusia”, precisó Biden en Bali, donde asiste a la cumbre del G20.
Por su parte, Rusia aseguró el martes que no ha efectuado ataques contra objetivos cerca de la localidad polaca de Przewodów, donde cayó el misil, y calificó de “provocación deliberada” las afirmaciones de medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de artefactos rusos en la frontera entre Ucrania y Polonia.
“No se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia por medios de destrucción rusos”, afirmó el Ministerio de Defensa en un breve comunicado.
El incidente ha agravado las tensiones entre Rusia y la OTAN y se ha producido mientras en la isla indonesia de Bali se celebra la cumbre del G20, en la que participaron Rusia y Ucrania, además de los principales países de la OTAN, quienes anunciaron que apoyarán la investigación sobre el suceso.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Foro de Davos: Peña propuso que la transición democrática en Venezuela se incluya en la agenda de la Junta de la Paz que lidera Trump
El presidente de Paraguay consideró que es una plataforma global que podría colaborar en el final de la dictadura caribeña, tras la captura de Nicolás Maduro

La justicia británica condenó a una mujer por esclavitud y abuso durante 20 años
El tribunal de Gloucestershire encontró responsable a Amanda Wixon de someter a otra persona a trabajos forzados y violencia sistemática, en un caso que expuso una situación prolongada de explotación en Inglaterra

Más 134.000 personas fueron desplazadas en el noreste de Siria tras los enfrentamientos entre el gobierno y los kurdos
Pese a la tregua pactada entre el gobierno sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias, miles de personas siguen huyendo de Hasakeh, donde la falta de alimentos y refugio agrava la crisis humanitaria
La guerra sin límites: los ataques contra la asistencia médica alcanzan un máximo histórico
Un informe de Médicos Sin Fronteras denuncia una “cultura de impunidad” global donde los hospitales han dejado de ser refugios para convertirse en objetivos de los Estados
Alemania expulsó a un diplomático ruso por espionaje tras el arresto de una mujer germano-ucraniana
El Ministerio de Exteriores alemán declaró persona non grata a un agregado militar adjunto de la embajada rusa en Berlín, acusado de dirigir una red de espionaje enfocada en ayuda militar a Ucrania. La medida endurece la confrontación entre ambos países en medio de acusaciones de sabotaje y ciberataques.



