
Un partido de extrema derecha en Suecia suspendió a una funcionaria que hizo comentarios denigrantes sobre Ana Frank, la joven judía que murió en el Holocausto y que dejó un famoso diario.
Rebecka Fallenkvist fue suspendida del partido Demócratas Suecos por llamar “inmoral” a Ana Frank en una historia en Instagram, reportó la prensa local.
Ana Frank, quien escribió un diario cuando estaba escondida en Ámsterdam antes de ser capturada, murió a los 15 años de edad en el campo de concentración Bergen-Belsen en febrero de 1945.
El post de Fallenkvist, una mujer de 26 años de edad, directora de programación televisiva del partido, suscitó reacciones de grupos judíos y del embajador israelí.
“Condeno enfáticamente este nefasto insulto, esta falta de respeto a la memoria de Ana Frank”, tuiteó el embajador israelí Ziv Nevo Kulman, junto a una captura del mensaje de la funcionaria ultraderechista.
El director de prensa de los Demócratas Suecos, Oskar Cavalli-Bjorkman, le dijo a la agencia sueca TT el sábado en la noche que el partido tomará en serio los comentarios “insensibles e inapropiados” de Fallenkvist y lanzará una investigación interna sobre el asunto.
El partido Demócratas Suecos fue fundado en los 80 por personas que habían militado en grupos de extrema derecha, incluyendo neonazis. El partido surgió como el segundo más votado en las elecciones del 11 de septiembre, bajo liderazgo de Jimmie Akesson.
Si bien no estaba claro qué tipo de punto Fallenkvist quería hacer con sus comentarios sobre el diario de Ana, más tarde envió un mensaje de texto al periódico sueco Dagens Nyheter diciendo que había sido malinterpretada.
“El libro es una representación conmovedora del bien y el mal humanos”, dijo Fallenkvist en su mensaje al periódico. “La buena Ana, que en los primeros capítulos es como cualquier otra niña que vive su vida en paz y se interesa por los niños (que destaqué), se contrasta con la maldad del nazismo. Mi historia estaba dirigida a lo bueno y lo humano en Ana sin restarle importancia a la maldad a la que fue sometida”.
El partido Demócratas Suecos fue fundado en los 80 por personas que habían militado en grupos de extrema derecha, incluyendo neonazis. El partido surgió como el segundo más votado en las elecciones del 11 de septiembre, bajo liderazgo de Jimmie Akesson.
El viernes, tres partidos centroderechistas acordaron formar coalición con respaldo de los Demócratas Suecos, el cual se ha movido más hacia el centro aunque mantiene una línea dura en el tema de la inmigración.
(Con información de AP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Foro de Davos: Peña propuso que la transición democrática en Venezuela se incluya en la agenda de la Junta de la Paz que lidera Trump
El presidente de Paraguay consideró que es una plataforma global que podría colaborar en el final de la dictadura caribeña, tras la captura de Nicolás Maduro

La justicia británica condenó a una mujer por esclavitud y abuso durante 20 años
El tribunal de Gloucestershire encontró responsable a Amanda Wixon de someter a otra persona a trabajos forzados y violencia sistemática, en un caso que expuso una situación prolongada de explotación en Inglaterra

Más 134.000 personas fueron desplazadas en el noreste de Siria tras los enfrentamientos entre el gobierno y los kurdos
Pese a la tregua pactada entre el gobierno sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias, miles de personas siguen huyendo de Hasakeh, donde la falta de alimentos y refugio agrava la crisis humanitaria
La guerra sin límites: los ataques contra la asistencia médica alcanzan un máximo histórico
Un informe de Médicos Sin Fronteras denuncia una “cultura de impunidad” global donde los hospitales han dejado de ser refugios para convertirse en objetivos de los Estados
Alemania expulsó a un diplomático ruso por espionaje tras el arresto de una mujer germano-ucraniana
El Ministerio de Exteriores alemán declaró persona non grata a un agregado militar adjunto de la embajada rusa en Berlín, acusado de dirigir una red de espionaje enfocada en ayuda militar a Ucrania. La medida endurece la confrontación entre ambos países en medio de acusaciones de sabotaje y ciberataques.


