
Este sábado, la compañía energética italiana Eni confirmó que Gazprom suspendía completamente las entregas de gas a Italia por una “imposibilidad” de transportar la materia a través de Austria. Así, el volumen de gas de Moscú previsto para el día “será nulo”, explicó Eni en un comunicado.
“Gazprom comunica que no puede confirmar la entrega de los volúmenes de gas solicitados para hoy por la declarada imposibilidad de transportar gas a través de Austria. Por lo tanto, hoy, el flujo de gas ruso destinado a Eni mediante el punto de entrada de Tarvisio será nulo”, explicó en un comunicado de la compañía pública italiana.
Italia recibe el gas de Moscú a través de un gasoducto que atraviesa Ucrania y que es conectado con el “Trans Austria Gas” (TAG), controlado por la empresa Snam, quien lo introduce en el país por la localidad alpina de Tarvisio -al norte, en la frontera con Austria-.
Así, Gazprom responsabilizó al país por estos problemas. En un comunicado afirmó que el transporte de gas “ha sido suspendido debido a la negativa del operador austriaco a confirmar las autorizaciones de transporte” y que “trabaja en la resolución del problema”.
A finales de septiembre, las autoridades austriacas introdujeron algunos cambios en la regulación, lo que habría sido la causante del problema. Por su parte, un portavoz de la operadora OMV, Andreas Rinofner, se limitó a indicar que “el gas de Rusia sigue llegando a Austria, más que en anteriores ocasiones”, según declaraciones recogidas por la agencia oficial austríaca APA.
Italia depende enormemente de las importaciones energéticas. Tal es el caso que compra el 90% del gas que consume e, inclusive, hasta el pasado 24 de febrero -cuando estalló la invasión de Rusia a Ucrania-, el 40% de ese suministro provenía de Moscú.

Sin embargo, desde ese momento y en línea con las múltiples sanciones que fueron impuestas al Kremlin, el Gobierno de Mario Draghi puso en marcha un plan de diversificación que ha convertido a Argelia -país norteafricano al que está unido con otro gasoducto- en su principal suministrador de gas, en reemplazo de Rusia.
Asimismo, Eni había anunciado la venta de su participación del 50% del gasoducto Blue Stream, que controla a partes iguales con el gigante ruso Gazprom.
Los problemas en el suministro de gas ruso se dan tras las fugas registradas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 que tuvieron lugar entre el pasado domingo y el martes. Las pérdidas, dos en la zona danesa y dos en la sueca, llevaron a ambos países a elevar el nivel de alarma sobre los sectores energéticos y gasísticos.

Mientras se realizan peritajes para determinar las causas de las fugas, que muchos países de Occidente consideran un sabotaje, las autoridades danesas informaron este sábado que las pérdidas en el Nord Stream 2 han concluido.
“El consorcio Nord Stream ha informado a la Dirección General de Energía de Dinamarca de que parece que se ha alcanzado una presión estable en las tuberías del Nord Stream 2. Esto apunta a que la fuga de gas ha llegado a su fin”, comunicó en su cuenta de Twitter el organismo danés.
(Con información de Europa Press, AFP y EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
La UNESCO designó a Rabat como Capital Mundial del Libro en 2026
El organismo internacional seleccionó a la ciudad marroquí, reconocida por su impulso en la promoción lectora, su desarrollo editorial y su esfuerzo para reducir el analfabetismo en el continente africano

Australia anunció la convocatoria de una comisión real para investigar el antisemitismo en el país tras el ataque terrorista en Bondi Beach
El primer ministro Anthony Albanese instó a su administración a avanzar en la pesquisa sobre el antisemitismo en el país para “promover la unidad y la cohesión social” y así sanar una herida que afectó a los australianos
Altos funcionarios de la UE advirtieron que los países del bloque aún dudan sobre las medidas del acuerdo con Mercosur
Las delegaciones europeas continúan evaluando inquietudes del sector agrícola en torno a la protección de sus productores antes de la reunión clave programada para dar el visto bueno o negativo al pacto


