
El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, abogó este lunes por que su país asuma “una responsabilidad especial” en la ayuda militar a Ucrania, y prometió que Berlín mantendrá su apoyo a Kiev “el tiempo que haga falta”.
En un discurso en la Universidad Carolina de Praga, el dirigente socialdemócrata defendió que los occidentales organicen su apoyo a Kiev según un plan de trabajo “fiable y a largo plazo”.
Dentro de ese marco, Scholz dijo imaginar que “Alemania asumirá una responsabilidad especial a la hora de reforzar las capacidades de la artillería y la defensa antiaérea de Ucrania”.
“Nuestro objetivo es disponer de unas fuerzas armadas ucranianas modernas, capaces de defender su país de manera duradera”, insistió el canciller alemán, que pidió más “planificación y coordinación” entre los aliados.
El canciller, acusado a menudo de tibieza en su política de apoyo militar a Ucrania, anunció recientemente que su país entregaría armamento nuevo a Kiev por valor de 500 millones de euros, incluyendo sistemas de defensa antiaérea Iris-T.
“Mantendremos ese apoyo de manera fiable, y sobre todo, el tiempo que haga falta”, declaró Scholz este lunes, añadiendo que lo mismo vale para la reconstrucción de Ucrania.

El 25 de octubre está prevista en Berlín una conferencia de expertos sobre la reconstrucción de Ucrania, en la que participará entre otros la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Adhesión de países a la UE
Scholz prometió un apoyo decidido a las candidaturas a integrar la Unión Europea de Moldavia, Georgia y Ucrania, y de países de los Balcanes, planteando un escenario de un bloque de “30 o 36 miembros”.
“Su acceso a la UE está en sintonía con nuestros intereses”, dijo el canciller alemán en un discurso sobre su perspectiva sobre el bloque europeo en la Universidad Carolina de Praga.

Scholz mencionó “una Unión Europea de 30 o 36 Estados”. Será “diferente de nuestra Unión actual”, agregó. Señaló que en esta futura configuración, las reglas de funcionamiento tendrán que cambiar.
Eliminación del veto en la UE
Scholz está presionando para que se voten por mayoría las cuestiones de política exterior y fiscalidad en la Unión Europea, con el fin de evitar que el bloque se paralice por los vetos de los distintos Estados, en un momento en que está a punto de acoger a nuevos miembros.
En el texto del discurso, Scholz subrayó que “en esta Unión ampliada, las diferencias entre los Estados miembros aumentarán en cuanto a intereses políticos, peso económico y sistemas de seguridad social”, dijo Scholz en el texto.
“Donde hoy se requiere la unanimidad, el riesgo de que un país individual utilice su veto e impida a todos los demás seguir adelante aumenta con cada Estado miembro adicional”, añadió.
(Con información de AFP y Reuters)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Irán reconoció que murieron más de 3.100 personas en las protestas pero activistas alertaron que la cifra real podría ser mayor
Organizaciones de derechos humanos advierten que el número de víctimas podría superar las 25.000
Israel lanzó ataques en la Franja de Gaza: al menos 11 muertos
Un ataque aéreo israelí alcanzó un vehículo del Comité Egipcio para la Reconstrucción mientras los reporteros documentaban distribución de ayuda humanitaria. El incidente eleva a casi 220 el número de periodistas palestinos asesinados desde octubre de 2023

Alemania detuvo a una empresaria germano-ucraniana acusada de espiar para Rusia desde 2023
La sospechosa habría recopilado información sobre ayuda militar a Ucrania y tecnología de drones con ayuda de dos exoficiales alemanes, en un caso que evidencia la intensificación de las actividades de inteligencia rusa en Europa

Países del Mercosur mantienen su respaldo al acuerdo comercial con la Unión Europea pese al freno de la Eurocámara
Uruguay, Paraguay y Brasil señalaron que el envío del texto al Tribunal de Justicia no invalida el pacto firmado y confiaron en que el trámite legal no alterará su implementación

La Eurocámara aprobó el préstamo de USD 90.000 millones para Ucrania
El mecanismo de cooperación reforzada permite a 24 Estados miembros avanzar sin Hungría, Eslovaquia y República Checa en un crédito que destinará 60.000 millones de euros al gasto militar y 30.000 al presupuesto ucraniano



