
El Ministerio de Defensa británico anunció este sábado el envío de drones submarinos a Ucrania para que limpie su costa de minas con el objetivo de despejar las vías de suministro de alimentos, atrapados durante meses debido a la invasión rusa.
El personal ucraniano que se encuentra en Gran Bretaña recibirá formación sobre la utilización de las máquinas en las aguas frente a la costa ucraniana.
La cartera de Defensa especificó en un comunicado que enviarán, específicamente, seis vehículos autónomos de búsqueda de minas. “Tres de estos se obtendrán de las existencias del Reino Unido, otros tres se comprarán a la industria”, reza la misiva.
Estos vehículos autónomos estarían diseñados para un uso en entornos costeros poco profundos, ya que operan de forma efectiva en los 100 primeros metros. Con estos drones, las Fuerzas Armadas de Ucrania podrá detectar, localizar e identificar minas mediante una serie de sensores.

El secretario de Defensa, Ben Wallace, aseguró que este equipo y entrenamiento son “vitales” para conseguir que estas aguas “sean seguras”. “No se debe permitir que triunfen los cínicos intentos de Rusia de retener el suministro de alimentos del mundo”, aseveró.
El Ejecutivo británico acusó a Moscú de militarizar los alimentos destruyendo la agricultura ucraniana y bloqueando los puertos del Mar Negro para impedir los envíos al resto de países del mundo.
Los suministros se han reanudado tras un acuerdo negociado por la ONU y Turquía con Kiev y Moscú. No obstante, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña ha indicado que los esfuerzos para sacar alimentos del país siguen siendo obstaculizados por las minas marinas de las fuerzas rusas.
El jefe del Estado Mayor Naval británico, el almirante Sir Ben Key, ha declarado que “este entrenamiento es otra poderosa demostración del compromiso continuo del Reino Unido con Ucrania en su lucha por defender su país y repeler la agresión rusa”.
UN MILLÓN DE TONELADAS
Ucrania ha enviado ya 44 barcos con más de un millón de toneladas de grano a 15 países del mundo y tiene 70 solicitudes para cargar con alimentos otros tantos buques, según detalló la noche de este viernes el presidente Volodimir Zelensky.

En su habitual discurso nocturno, Zelensky dijo que la meta es alcanzar el volumen de tres millones de toneladas de exportación por mar al mes, ya que es “extremadamente importante para África, Asia y Europa”.
“Hoy podemos sacar las primeras conclusiones sobre el rescate de muchos países y pueblos de la crisis alimentaria, que Rusia deseaba tanto exacerbar hasta convertirse en una verdadera hambruna”, manifestó.
En el balance sobre el envío de alimentos, el presidente ucraniano ha asegurado que la exportación de granos ha estado operando durante casi un mes, y durante este tiempo se exportó “el primer millón de toneladas de productos alimenticios” desde que comenzó la guerra, en concreto desde sus tres puertos marítimos en Chornomorsk, Odesa y Yuzhne.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
La amenaza de China ante la estrategia de seguridad de EEUU: “Taiwán es la primera línea roja que no puede cruzarse”
Washington dejó en claro que su prioridad es impedir cualquier conflicto que afecte a la isla independiente que Beijing reclama como propia. El régimen pretende que el país norteamericano no provea de armas a Taipei

Luego de tres días de bloqueo, el Consejo Nacional Electoral de Honduras anunció el reinicio del escrutinio de las elecciones
La presidenta del organismo, Ana Paola Hall, informó que la divulgación de resultados se reactivó de manera inmediata tras completarse los últimos procedimientos de verificación
Zelensky se reúne con los aliados europeos en Londres luego de que Trump lo cuestionara por demorar la respuesta a su plan de paz
El presidente ucraniano será recibido en Londres por el primer ministro británico Keir Starmer, el canciller alemán, Friedrich Merz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, para analizar el estado de las negociaciones y la posición de Kiev frente a Washington y Moscú

Tailandia lanzó ataques aéreos contra Camboya tras denunciar la muerte de un soldado en nuevos enfrentamientos fronterizos
El portavoz militar tailandés indicó que el comando recibió informes según los cuales “los soldados tailandeses fueron atacados con armas de fuego de las fuerzas camboyanas, resultando en un soldado muerto y cuatro heridos” y señaló que Bangkok comenzó a utilizar aviones con el fin de repeler dichas acciones


