
La Agencia Nacional contra el Crimen (NCA, por sus siglas en inglés) de Reino Unido informó el jueves de la detención en Polonia de diez ciudadanos británicos con antecedentes por abusos sexuales a menores que viajaron a ese país para ofrecer “ayuda humanitaria” a los refugiados que huían de la guerra de Ucrania.
Un portavoz de la NCA explicó que estos diez “agresores sexuales” fueron interceptados por las autoridades polacas, entrevistados y posteriormente enviados de nuevo a Reino Unido. “Ya no están en Polonia”, aclaró.
“No es una coincidencia, creo, que diez agresores sexuales de niños británicos conocidos viajaran a Polonia en las primeras seis semanas después de la invasión de Ucrania, supuestamente para brindar asistencia humanitaria”, señaló la misma fuente.

La NCA explicó que aquellas personas con antecedentes por abusos y agresiones sexuales a menores de edad tienen orden de dar parte a la Policía de cualquier intención de viajar al extranjero y declarar su situación una vez en el país de destino. “Invariablemente” no ocurrió, señaló la agencia.
El portavoz de la NCA describió a Polonia como el “principal” destino de los agresores sexuales británicos que viajan a los países fronterizos con Ucrania para aprovechar esta situación de conflicto para sus depravados fines.
Con motivo del estallido de la guerra por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado 24 de febrero, millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, el 90% mujeres y niños, ya que los hombres en edad de combatir tienen prohibido salir de Ucrania.

Esta situación ha puesto en estado de alarma a gobiernos, organizaciones de Derechos Humanos y organismos como Naciones Unidas, que alertaron de la posibilidad de que se produzca un aumento del tráfico de seres humanos aprovechando el desamparo al que se ven abocadas muchas de las personas que huyen de la guerra.
De los 1,2 millones de ucranianos registrados para recibir protección temporal en Polonia, la mayoría alquilan o viven en casa de alguien, según la agencia de refugiados de la ONU.
Pero cerca de 20% continúa en los centros de tránsito o sitios colectivos como Global Expo.
Sin querer permanecer mucho tiempo lejos de Ucrania y de sus seres queridos, y sin mejores perspectivas en Polonia, viven en suspenso.

Muchos en Global Expo aguardan ofertas de alojamiento con familias polacas. Pero actualmente hay pocas ofertas comparado con el inicio de la invasión, según voluntarios en el centro.
“Aún recibimos ofertas de vivienda de personas polacas, pero ya no vienen de las grandes ciudades”, indicó Angelika, coordinadora del programa de reubicación.
“Pero los ucranianos quieren permanecer en ciudades grandes porque consideran que allí tienen más posibilidades de encontrar trabajo”, comentó a medios internacionales.
(Con información de EuropaPress y AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
El Reino Unido y Noruega acordaron la creación de una fuerza naval conjunta “para contrarrestar la amenaza submarina rusa”
La alianza prevé patrullajes en el Atlántico Norte con fragatas Tipo 26 para proteger infraestructuras críticas
El Consejo de Seguridad de la ONU realizó su primera visita oficial a Siria desde 1945
La delegación, compuesta por representantes de los 15 países miembros, se reunió con representantes del gobierno de Al Sharaa, líderes locales y entidades civiles para tratar temas de reconciliación, reconstrucción y seguridad
Hallan caracolas de 6.000 años usadas como instrumentos en Cataluña y revolucionan la historia de la música en Europa
Un estudio, dirigido por arqueólogos españoles, reveló que fueron modificadas para producir tonos comparables a trompetas, que servían para la comunicación

Ucrania señaló a Corea del Norte como un destino de los niños secuestrados en zonas ocupadas por Rusia
Documentos y testimonios señalan que los menores permanecen en campos donde son sometidos a procesos de rusificación y adoctrinamiento militar

Desde 1985, Australia perdió el 96% de sus reptiles y anfibios amenazados
El primer monitoreo nacional, realizado por la University of Queensland, posiciona a las enfermedades emergentes, la invasión de especies exóticas y la pérdida de hábitat como principales responsables



