En medio de una crisis política, Boris Johnson despidió a uno de sus aliados clave en el Gobierno: lo acusa de conspirar en su contra

El primer ministro destituyó a Michael Grove, titular de la cartera de Cohesión Territorial, Vivienda y Comunidades, quien más temprano le había pedido la renuncia al mandatario

Boris Johnson despidió a Michael Grove, ministro de Cohesión Territorial, Vivienda y Comunidades, y uno de sus funcionarios más cercanos (REUTERS/Kylie MacLellan)
Boris Johnson despidió a Michael Grove, ministro de Cohesión Territorial, Vivienda y Comunidades, y uno de sus funcionarios más cercanos (REUTERS/Kylie MacLellan)

En medio de una ola de renuncias y pedidos de dimisión en su contra, el primer ministro británico, Boris Johnson, destituyó este miércoles a uno de sus hasta ahora mayores aliados, el ministro de Cohesión Territorial, Vivienda y Comunidades, Michael Gove, a quien el mandatario acusa de haber conspirado en su contra por haber pedido que dimitiera.

Según informa la cadena BBC, el ministro fue despedido por el “premier” después de que su ausencia de la bancada gubernamental en la sesión de control al Gobierno de este miércoles llamara la atención.

Previamente, fuentes cercanas a Gove habían indicado hoy que no estaba de acuerdo con que Johnson se mantenga al frente del Ejecutivo ante el reciente aluvión de dimisiones de ministros, secretarios de Estado y otros cargos ministeriales de su gabinete.

Una fuente del Gobierno citada por el Financial Times (FT) asegura que Gove, uno de los ministros más cercanos a Johnson, visitó al “premier” en su residencia y despacho oficial de Downing Street hoy mismo para comunicarle que se le ha terminado el tiempo al frente del gobierno y del partido.

“Michael (Gove) esencialmente le dijo que es momento de marcharse, que se ha terminado (su etapa como primer ministro)”, reveló la fuente.

Pese a la presión de su gabinete y del Partido Conservador, Boris Johnson se niega a renunciar (Parlamento del Reino Unido/Jessica Taylor/REUTERS)
Pese a la presión de su gabinete y del Partido Conservador, Boris Johnson se niega a renunciar (Parlamento del Reino Unido/Jessica Taylor/REUTERS)

La retirada del respaldo de Gove, que se alió con Johnson en su campaña por el liderazgo en 2019 pero que tres años antes ya le había traicionado al presentar su candidatura al liderazgo “tory” frustrando así la del “premier”, se percibe en Inglaterra como una señal inequívoca de que el primer ministro no cuenta ya con la confianza de algunos de sus más allegados.

Hasta la fecha, el ministro de Economía, Rishi Sunak y el de Sanidad, Sajid Javid, han presentado su renuncia, y a ellas les han sucedido un total de 41 secretarios de Estados y otros cargos ministeriales.

Según BBC, Johnson les comunicó a sus ministros en una reunión este miércoles en su residencia y despacho oficiales en Downing Street que es “muy importante” que siga “enfocado en los retos” que afronta el Reino Unido, pese a que ahora mismo se ha quedado prácticamente sin equipo para poder abordarlos.

Les ha planteado que, si renuncia, los próximos meses estarán centrados en las elecciones dentro del Partido Conservador para sustituirle, en lugar de en la labor de gobierno, tras lo cual su sucesor se vería presionado para convocar unas elecciones generales que podrían ganar los laboristas.

El principal argumento de Johnson para mantenerse en el puesto es que ganó un apoyo “colosal” del electorado en los comicios del 12 de diciembre de 2019 y que “lo responsable” es seguir cumpliendo su programa, según dijo hoy a la comisión de Enlace de la Cámara de los Comunes.

El líder “tory” mantiene actualmente una actitud “desafiante”, según la BBC, a pesar de que un buen número de sus ministros le ha pedido esta tarde que dimita, ante la crisis en su formación y en el Gobierno.

Varios funcionarios de Boris Johnson se presentaron en Downing Street para pedirle la renuncia al primer ministro (REUTERS/Henry Nicholls)
Varios funcionarios de Boris Johnson se presentaron en Downing Street para pedirle la renuncia al primer ministro (REUTERS/Henry Nicholls)

Un ayudante suyo, James Duddridge, declaró que su jefe está “de un humor boyante” y que mañana prevé hacer nombramientos y planea un anuncio económico importante con el nuevo titular de Economía, Nadhim Zahawi, nombrado el martes en sustitución del renunciado Sunak.

Además de Gove, los ministros que hoy visitaron Downing Street para decirle que se vaya son, entre otros, la titular de Interior, Priti Patel; el ministro para Gales, Simon Hart; el de Transporte, Grant Shapps, y el propio Zahawi.

También figurarían Michelle Donelan, recién nombrada titular de Sanidad en lugar de Javid, y la encargada de Comercio internacional, Anne-Marie Trevelyan, así como el ministro de Empresa, Kwasi Kwarteng, y el responsable de Irlanda del Norte, Brandon Lewis.

Se desconoce el posicionamiento del ministro de Justicia y número dos del Gobierno, Dominic Raab, y de la ministra de Exteriores, Liz Truss, ambos estrechos colaboradores y esta última presuntamente con aspiraciones a sucederlo.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR