
Ucrania ha identificado a más de 600 sospechosos de crímenes de guerra rusos y ha comenzado a procesar a unos 80 de ellos, dijo el martes la fiscal jefe de Kiev.
La lista de sospechosos incluye a “comandantes militares, políticos y agentes de propaganda de Rusia”, dijo la fiscal general Iryna Venediktova en una conferencia de prensa en La Haya. De ellos, casi 80 están señalados por presuntos crímenes de guerra que realmente tuvieron lugar en suelo ucraniano.
En total, Ucrania ha identificado 15.000 casos de crímenes de guerra desde la invasión del 24 de febrero. Entre ellos, apuntó que “varios miles” fueron registrados en la región oriental de Donbás, donde las fuerzas de Rusia concentran su ofensiva. “Hemos identificado varios miles de casos de lo que vemos en el Donbás”, dijo.
Venediktova precisó que se trata de “posibles traslados de personas, entre ellos varios casos sobre posibles traslados de niños, adultos a diferentes partes de la Federación Rusa”, dijo. “Luego, por supuesto, podemos hablar de torturar a la gente, matar civiles y destruir la insfraestructura civil”, aseguró.

La fiscal estuvo en la sede de Eurojust el lunes y el martes para una reunión de coordinación con sus homólogos del Equipo Conjunto de Investigación Europeo (ECI).
Dijo que Estonia, Letonia y Eslovaquia habían decidido unirse a un equipo de investigación internacional en Ucrania, formado en marzo para permitir el intercambio de información y la indagación de presuntos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.
Están trabajando con la Corte Penal Internacional (CPI), que inició su investigación sobre posibles crímenes de guerra en Ucrania a principios de marzo.
La oficina del fiscal de la CPI, Karim Khan, desplegó un equipo de 42 investigadores, expertos forenses y personal de apoyo en Ucrania y Khan dijo el martes que la CPI estaba “trabajando para abrir una oficina en Kiev” para apoyar las investigaciones.
Venediktova dijo que el apoyo internacional era vital para los esfuerzos de Ucrania por investigar todos los posibles crímenes de guerra.
“Debemos recopilar y proteger todo de la manera correcta. Debe ser evidencia aceptable en cualquier tribunal”, dijo la fiscal.

Rusia ha negado haber atacado a civiles o haber participado en crímenes de guerra como parte de lo que llama una “operación militar especial” en Ucrania.
(Con información de Reuters y AFP)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
La Unión Europea amplió las sanciones contra la red petrolera rusa y endureció el cerco a la “flota fantasma”
Bruselas apunta a intermediarios, navieras y empresarios vinculados a Rosneft y Lukoil, mientras refuerza la presión sobre los petroleros que permiten a Moscú sostener sus exportaciones de crudo pese a las restricciones occidentales
Urbanización extrema: así es la ciudad que le quitó el liderazgo a Tokio como la urbe más grande del mundo
Esta capital en Asia logró este reconocimiento al alcanzar los 42 millones de habitantes, según datos recientes de la ONU. Cómo su crecimiento vertiginoso plantea desafíos inéditos para la gestión de recursos, la infraestructura y la calidad de vida en la región

Australia confirmó que el ataque en Sídney que dejó al menos 15 muertos fue un acto terrorista inspirado en ISIS
El primer ministro Anthony Albanese señaló que los responsables del atentado actuaron bajo influencia de la ideología extremista y antisemitismo
Putin autorizó la expropiación de viviendas abandonadas en territorios ucranianos ocupados por Rusia
La nueva ley permite a las autoridades prorrusas nacionalizar propiedades residenciales vacías en Donetsk, Lugansk, Zaporizhzhia y Kherson, regiones anexionadas ilegalmente por Moscú


