
El ejército de Estados Unidos espera empezar a entrenar a los ucranianos en el uso de artillería con obús en los próximos días, dijo el lunes un funcionario de alto rango de Defensa estadounidense.
La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una ayuda militar adicional de 800 millones de dólares para Ucrania, incluyendo artillería pesada antes del asalto ruso más amplio que se espera en el este de Ucrania.
Hasta ahora, Estados Unidos ha enviado cuatro vuelos con armas como parte del nuevo paquete.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el entrenamiento con obuses tendrá lugar fuera de Ucrania.
Estados Unidos tiene previsto enseñar a los instructores ucranianos a usar algunos de los nuevos lotes de armas, como obuses y radares, y luego que los instructores enseñen a sus colegas dentro de Ucrania. Washington ya entrenó a las fuerzas ucranianas en el uso de drones Switchblade.

“La artillería es un elemento específico que los ucranianos pidieron debido a los combates que esperan que se produzcan en el Donbás”, dijo el lunes a la prensa el portavoz del Pentágono, John Kirby. “El terreno se presta al uso de la artillería, a los fuegos de largo alcance como lo llamamos. Y sabemos que los rusos también creen lo mismo, porque estamos viendo que también mueven unidades de artillería al Donbás. Así que queremos dar a los ucranianos toda la ventaja que podamos”, explicó.
El Pentágono espera que los instructores ucranianos aprendan rápidamente a utilizar las piezas de artillería estadounidenses, dijo Kirby.
“Los ucranianos suelen utilizar 152 mm. Es un calibre diferente, pero no significa que vaya a ser excesivamente laborioso ponerlos al día en esto. Y creo, de nuevo, que podremos realizar este entrenamiento, al menos la primera ronda, en los próximos días”, dijo.

Ucrania dijo que un ataque ruso con misiles acabó con la vida de siete personas en Lviv el lunes, las primeras víctimas civiles en la ciudad occidental, y el comandante de las fuerzas ucranianas que resisten en el devastado puerto de Mariúpol, en el sureste del país, pidió ayuda al papa Francisco.
El funcionario de Defensa estadounidense afirmó que parece que Rusia está apuntando a objetivos militares en Lviv y en la capital, Kiev, en el norte. Asimismo, Mariúpol sigue en disputa y Moscú parece haber enviado refuerzos a Ucrania en los últimos días, añadió.
“Nuestra evaluación es que Mariúpol sigue en disputa (...) Sigue estando amenazada desde el aire, tanto por los ataques con misiles como por las bombas aéreas, e incluso, por supuesto, por la artillería”, dijo el funcionario.
(Con información de Reuters)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Las bolsas europeas cerraron con fuertes bajas ante las nuevas tensiones con Estados Unidos por Groenlandia y los aranceles
La caída general se atribuye a la reciente imposición de gravámenes anunciada por Washington, que generó inestabilidad en sectores financieros y un aumento en la demanda por metales preciosos como refugio. Hoy no opera Wall Street
Rusia lanzó uno de los mayores ataques con drones registrados contra Ucrania desde el inicio de la invasión
Las defensas lograron frenar 126 aviones no tripulados, pero algunas ciudades sufrieron daños, mientras los habitantes enfrentan el impacto y la incertidumbre ante cada ataque: se multiplican los cortes de electricidad en pleno invierno

Dos muertos y seis heridos en un ataque con arma de fuego en el norte de República Checa
La policía desplegó unidades especiales tras la agresión en una pequeña localidad, mientras se investigan los hechos y especialistas brindan apoyo psicológico a quienes presenciaron los crímenes
Rusia condenó a cinco años de cárcel a un navegante estadounidense dado por desaparecido: lo acusan de poseer un arma
Charles Wayne Zimmerman fue declarado culpable tras encontrarse un rifle en su yate cuando atracó en el puerto de Sochi en junio. La Guardia Costera de EEUU había perdido su rastro desde septiembre de 2024


