
Nuevos incendios estallaron en la zona de exclusión alrededor de la central nuclear de Chernobyl, ocupada por las fuerzas rusas, informó una autoridad ucraniana.
“Incendios significativos comenzaron en la zona de exclusión y podrían tener consecuencias muy serias”, declaró la vice primera ministra Iryna Vereshchuk la noche del domingo en la red Telegram. “Sin embargo, hoy es imposible controlar y extinguir los fuegos debido a la captura de la zona de exclusión por las fuerzas de ocupación rusas”, agregó.
La ocupación por parte de las tropas rusas de las instalaciones puede originar una catástrofe que no sólo afecte a los ucranianos, aseguró en su cuenta de Telegram Vereshchuk, ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania. “Los ocupantes siguen militarizando la zona de exclusión de Chernobyl. Esto presenta un riesgo muy serio de dañar las estructuras de aislamiento construidas sobre la cuarta unidad de la estación después de su explosión en 1986″, aclaró la ministra.
La responsable aseguró que “tales daños conducirán inevitablemente a la entrada en la atmósfera de una cantidad significativa de polvo radiactivo y contaminarán no solo a Ucrania sino también a otros países europeos”.
Las tropas rusas, que invadieron el país el pasado 24 de febrero, han ignorado “estas amenazas y continuaron transportando y almacenando una cantidad significativa de municiones en las inmediaciones de la central nuclear, precisa Vereschuk.

Agrega además que, a través de la ciudad de Pripyat, a unos cientos de metros de las instalaciones de aislamiento de la central nuclear, los ocupantes rusos transportan diariamente decenas de toneladas de cohetes, proyectiles y municiones de mortero. Y muestra su preocupación por que “las fuerzas de ocupación rusas están utilizando cada vez más municiones viejas y de baja calidad, lo que aumenta el riesgo de su detonación, incluso durante la carga y el transporte”.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo el domingo que “la situación permanece sin cambios” en relación a los servicios de salvaguardias en Chernobyl y otras plantas nucleares de Ucrania. El organismo de la ONU dijo la semana pasada que algunos incendios forestales alrededor de Chernobyl no presentan mayor riesgo de radiación.
Desde el 9 de marzo, el OIEA no ha recibido información en vivo desde Chernobyl. La central nuclear fue tomada por las fuerzas rusas el 24 de febrero, primer día de la invasión.
El reactor número 4 de Chernobyl explotó el 26 de abril de 1986, causando el peor accidente nuclear de la historia, que dejó cientos de muertos y propagó la contaminación radiactiva en Europa. El edificio del reactor número 4 está contenido en un masivo doble sarcófago para contener la contaminación radiactiva.
El sarcófago original, construido por los soviéticos, se deterioró con los años. Uno nuevo, concluido en 2019, fue edificado en el exterior. Los otros tres reactores de la planta fueron cerrados gradualmente después del desastre, el último de ellos en 2000.
Rusia dice que la radiación es estable
El organismo ruso encargado de la protección del consumidor, Rospotrebnadzor, afirmó este lunes que la situación de radiación en Rusia es “estable” después de que Ucrania denunciara graves incendios.
“En relación con los incendios en la zona de exclusión de la planta de energía nuclear de Chernobyl, Rospotrebnadzor está monitoreando la situación de radiación en Rusia en las áreas fronterizas”, indicó el organismo en un mensaje en su cuenta oficial de Telegram.
“Según los datos de seguimiento, la situación de la radiación en la Federación de Rusia se mantiene estable. La situación está bajo el control de Rospotrebnadzor”, añadió.
(Con información de AFP y EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Irak afirmó que sus tropas están “preparadas” para hacer frente a cualquier infiltración de yihadistas desde Siria
“Nuestras unidades militares están preparadas para cualquier infiltración o la cercanía de grupos terroristas a la frontera entre Irak y Siria”, declaró el comandante adjunto de Operaciones Conjuntas de las fuerzas iraquíes, teniente general Qais al Mohamadawi
Advierten que si se profundiza la crisis en Irán podría haber riesgos de proliferación nuclear: el antecedente de la URSS
El caos interno y los recientes enfrentamientos han puesto en entredicho la seguridad de los activos atómicos iraníes
Ucrania redefine su defensa aérea con drones interceptores ante la amenaza de nuevos ataques masivos rusos
El presidente Volodimir Zelensky anunció la creación de grupos móviles para proteger infraestructuras críticas y alertó sobre el riesgo de bombardeos contra plantas nucleares y redes eléctricas
Dinamarca pidió a la OTAN reforzar la vigilancia en Groenlandia en medio de las tensiones con Estados Unidos
La propuesta cuenta con el respaldo del gobierno de la isla y busca definir un marco de cooperación ante las disputas con Washington sobre el territorio ártico
Israel advirtió que responderá con una fuerza “sin precedentes” frente a cualquier intento de dañar al país
El jefe del Estado Mayor aseguró que el Ejército está preparado para un escenario de guerra por sorpresa, mientras el primer ministro endurece el discurso en medio de la escalada regional y las protestas en la República Islámica

