
Un joven taiwanés está decidido a ayudar a Ucrania a luchar contra Rusia. Wang Jui Ti, de 35 años, viajó a Finlandia el 19 de marzo y presentó este lunes ante la Embajada de Ucrania una solicitud para enlistarse como voluntario en las fuerzas que luchan contra las tropas invasoras de Putin.
“Daría mi propia sangre por la libertad de los ucranianos”, dijo Wang en una conversación con la Agencia Central de Noticias de Taiwán. El joven taiwanés, cuyo país vive con la amenaza constante de una posible invasión china, se se dijo muy triste de ver las escenas de la guerra en las noticias. Nunca pensó, dijo, que todavía habría guerras en el siglo XXI.
El proceso para enrolarse en las Legión Extranjera de las Fuerzas de Defensa Territorial ucranianas incluyó completar un formulario de solicitud y una entrevista de unos 10 minutos. El funcionario de la Embajada ucraniana le preguntó en detalle sobre la experiencia de combate relevante; Wang respondió que sirvió como centinela de la policía militar en Taiwán, y que había recibido entrenamiento militar básico para usar armas de fuego.

Wang explicó que Ucrania actualmente tiene una revisión más estricta del reclutamiento de mercenarios internacionales debido a los crecientes temores de las infiltraciones de espías rusas. Agregó que si la embajada de Ucrania en Finlandia le rechazaba la solicitud para participar en la guerra, iba a volver a a intentarlo en Lituania y otros países.

Wang ya había sido noticia en Finlandia en 2017.
Ocurrió durante un viaje en bicicleta alrededor del mundo que Wang había comenzado en 2016 para cumplir con una promesa a su novia fallecida. Poco después de llegar a Finlandia, su bicicleta fue robada. El episodio trascendió a los medios locales, generando una impresionante ola de solidaridad. Las donaciones de los finlandeses le permitieron comprar una nueva bici y proseguir su viaje hasta el Vaticano, tal como le había prometido a su novia.
Wang contó que al llegar al aeropuerto mostró los recortes de los diarios sobre esa historia y el personal del aeropuerto lo recibió con una palmada: “¡Has vuelto, pequeño héroe!”.
El primer viaje a Finlandia, explicó Wang a la agencia taiwanesa, fue el primer punto de inflexión en su vida. Ahora, esperaba que este segundo viaje marcara una nueva etapa.
Enfatizó que no tenía miedo de luchar contra las tropas de Putin. Y recordó una vez más a su novia fallecida.
“Si desafortunadamente moriré”, dijo, “podré volver a verla”.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Tensión en Benín: un grupo de militares anunció la destitución del presidente Patrice Talon y la toma del poder
Un comité militar declaró en la televisión estatal la destitución del mandatario, quien gobierna desde 2016, y designó como nuevo líder al teniente coronel Tigri Pascal. El entorno presidencial aseguró que Talon está a salvo y que el ejército regular recupera el control

La Inteligencia del Reino Unido informó que Rusia lanzó 5.400 ataques aéreos contra Ucrania en el último mes
Un informe del Ministerio de Defensa británico señaló que la mayoría de las ofensivas se realizaron con aviones no tripulados, lo que evidencia una estrategia de desgaste contra las defensas ucranianas
Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana
La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa y anunció que responderá con “determinación y calma”
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán



