Decenas de miles de personas salieron a las calles de Praga este viernes para pedir la paz y mostrar su oposición a la invasión rusa de Ucrania, al mismo tiempo que en otras ciudades checas también se celebraban concentraciones más pequeñas.
Muchos portaban la bandera azul y amarilla de Ucrania mientras se reunían en la plaza de Wenceslao, centro cultural y financiero de “la Ciudad Nueva” en la capital de República Checa.

Entre los oradores del acto se encontraban artistas y antiguos disidentes checos. El sacerdote católico Tomas Halik, ganador del Premio Templeton, dijo que el presidente ucraniano Volodimir Zelensky merecía el Premio Nobel de la Paz de este año. Halik también recordó la invasión de Checoslovaquia por parte de los Estados del Pacto de Varsovia en agosto de 1968, y dijo que la ocupación soviética que siguió había causado una “devastación cultural y moral”.
Y en un momento de la manifestación se transmitió un mensaje en video del presidente Zelensky, donde afirmó que “si Ucrania cae, toda Europa cae”.

El primer ministro de la República Checa, el conservador Petr Fiala, declaró el jueves que habrá impunidad para los checos que vayan a combatir en Ucrania contra las tropas rusas que han invadido a ese país.
“Hemos acordado que podemos garantizar la impunidad de las personas que quieran participar en los combates junto a los ucranianos, y esto se debe subrayar: sería una forma de amnistía que el Presidente otorgaría con mi refrendo”, señaló Fiala tras una reunión con el jefe de Estado, el socialdemócrata Milos Zeman.

Fiala descartó otorgar un permiso colectivo, debido a los riesgos que conlleva esa acción voluntaria de ayuda, o una excepción a la ley, que prohíbe a los ciudadanos checos alistarse en ejércitos extranjeros, lo que puede acarrear una pena máxima de cinco años de prisión. “Como primer ministro, no puedo animar ni apoyar a ningún ciudadano a ir a la guerra en territorio extranjero, pero hemos hablado de cómo algunas personas quieren ir allí”, ha dicho también el político conservador.
Praga estima que hay cerca de un centenar de checos interesados en desplazarse a Ucrania para tomar parte en los combates.

En la República Checa, que entró este viernes en estado de emergencia por la ola migratoria, vivían antes del comienzo de la guerra 160.000 ucranianos.
Desde que los tanques rusos comenzaran, hace una semana, la invasión a gran escala de Ucrania, al territorio checo han entrado 24.708 ucranianos, de los que más de 13.000 han recibido visados especiales que les permiten trabajar y acceder a la sanidad.
(Con información de EFE y Reuters)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
A un año de su reapertura, Notre Dame superó en visitantes al Louvre y la torre Eiffel
La catedral parisina recibió 11 millones de personas desde que reabrió tras el devastador incendio de 2019, superando los 9 millones anuales previos al siniestro. Los turistas destacan el aspecto “diáfano” de sus muros tras la profunda limpieza y restauración por 700 millones de euros

Ucrania repelió otro masivo ataque ruso con 250 drones y misiles en una sola noche
El ataque nocturno dejó muertos en Sloviansk y Chernígov, según denunció Zelensky, quien afirmó que Moscú disparó más de 1.600 drones kamikaze en la última semana. Rusia confirmó que atacó infraestructura de transporte y energía usada por las fuerzas ucranianas
El “reinado de terror” de la unidad rusa que reemplazó al grupo Wagner en Malí: violaciones, ejecuciones y saqueos
El Cuerpo Africano ruso utiliza las mismas tácticas brutales de la milicia paramilitar contra civiles, según testimonios de decenas de personas que huyeron a Mauritania. Expertos afirman que Moscú es directamente responsable de los crímenes de guerra cometidos

Entre el mito y la ciencia: así es el monte Terror, la montaña que domina la Antártida con historias de pioneros y hazañas inolvidables
El volcán extinto, bautizado en honor a un navío de exploración polar, permanece como símbolo de valor y misterio en uno de los paisajes más remotos del planeta, donde la naturaleza y la memoria de gestas heroicas se entrelazan en cada cumbre nevada

Golpe fallido en Benín: el ejército recuperó el control del país tras un intento de sublevación militar
Un grupo de militares proclamó la destitución del presidente en la televisión pública, pero el gobierno informó que las Fuerzas Armadas mantuvieron el control y frustraron la maniobra. Patrice Talon se encuentra a salvo y debe dejar el poder en abril tras cumplir dos mandatos



