El candidato presidencial del oficialismo de Corea del Sur apuntó a una unificación “de facto” con el Norte

Lee Jae Myung considera que la forma “correcta” de abordar este asunto pasa más por fijar una estrategia en el corto plazo basada en alcanzar un estado que “prácticamente no sea diferente de la unión” pero respetando la coexistencia y la prosperidad de ambos países

El candidato presidencial por el oficialismo en Corea del Sur, Lee Jae Myung
El candidato presidencial por el oficialismo en Corea del Sur, Lee Jae Myung

El candidato a la Presidencia de Corea del Sur del gubernamental Partido Democrático, Lee Jae Myung, ha apuntado a una unificación ‘de facto’ con Corea del Norte basada en la coexistencia de ambas naciones y la prosperidad mutua.

“Para lograr una paz y una estabilidad duraderas en la península de Corea, por supuesto que es correcto aspirar a la unificación como lo estipula la Constitución”, ha señalado Lee, recoge la agencia de noticias surcoreana, Yonhap.

Sin embargo, el candidato del Partido Democrático ha reconocido que alcanzar “directamente la unificación” es “muy difícil”, más aún teniendo en cuenta “el estado actual” de las relaciones con la nación vecina en el norte.

“En lugar de establecer la unificación como un objetivo directo a corto plazo, llegar a un estado de unificación realizable y ‘de facto’, un estado que sería lo mismo que haber logrado la unificación, es esencialmente el camino para alcanzar la unificación fijada por la Constitución”, ha apuntado.

Así pues, Lee considera que la forma “correcta” de abordar este asunto pasa más por fijar una estrategia en el corto plazo basada en alcanzar un estado que “prácticamente no sea diferente de la unificación” pero respetando la coexistencia y la prosperidad de ambos países.

En este sentido, ha remarcado que uno de sus principales objetivos para lograr un acercamiento y cierta unidad con Pyongyang consiste en impulsar el turismo tanto intercoreano como el internacional, abriendo al público la zona desmilitarizada o impulsado las visitas de surcoreanos al monte Kumgang en Corea del Norte.

El líder norcoreanao, Kim Jong.un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in
El líder norcoreanao, Kim Jong.un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in

“Comenzando con intercambios en áreas no políticas, como el turismo y los deportes, buscaré la coexistencia intercoreana a través de políticas prácticas de Corea del Norte que beneficien tanto al Sur como al Norte”, dijo.

Lee se enfrentará el 9 de marzo en las elecciones presidencial de Corea del Sur al candidato de la principal formación opositora Partido del Poder del Pueblo, Yoon Seok Youl.

Yoon fue nombrado candidato a principios del mes de noviembre y ah asegurado en varias ocasiones que su intención es lograr un cambio de Gobierno en el país para ponerle fin a la política divisiva de “ira, corrupción y expolio” en el país asiático.

Por su parte, el actual mandatario, Moon Jae In, ya ha expresado con anterioridad su deseo de que los comicios sean “unas elecciones para la unidad que incluyan la esperanza de la población y no confrontación, odio y división”.

El presidente Moon permanecerá en el cargo hasta el mes de mayo, cuando finalmente concluirá su mandato único de cinco años al frente del país.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR