
Una delegación de seis diputados franceses encabezada por el presidente del grupo Amistad Francia-Taiwán de la Asamblea Nacional francesa, François de Rugy, ha llegado al país este miércoles para apoyar que Taipéi tenga representación en organismos internacionales.
“Vengo con cinco diputados de varias corrientes políticas francesas (...) Hemos votado en la Asamblea Nacional un texto que apoya el Gobierno para que Taiwán esté representado en varios organismos internacionales”, ha dicho el diputado francés, que ha discutido esta iniciativa con representantes de las autoridades taiwanesas en un viaje institucional de cinco días.
La delegación parlamentaria francesa, que estará en el país hasta este domingo, está formada, además de François de Rugy, por los diputados Jean-Luc Reitzer, Frédérique Dumas, Jean François Mbaye y Aina Kuric, todos miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea, así como el diputado Jean-Louis Bricout, miembro del Comité de Finanzas, según ha informado el portal de noticias gubernamental ‘Taiwan Info’.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán ha publicado por redes sociales un mensaje de agradecimiento a la comitiva: “Apreciamos su apoyo y la resolución enmarcada y firmada que respalda la participación de Taiwán en organizaciones internacionales”.
Asimismo, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha publicado una foto con la comitiva francesa: “Espero poder discutir oportunidades para una cooperación más estrecha entre nuestros países y pueblos”, ha dicho.

Este viaje institucional ha causado revuelo en Beijing, donde en una rueda de prensa del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, se ha dejado claro que “solo hay una China en el mundo”. Desde Beijing “se oponen firmemente a cualquier forma de interacción oficial o política entre Taiwán y los países que tienen relaciones diplomáticas con China”, según un comunicado recogido por la embajada de China en Estados Unidos.
En días recientes, el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán y reconoció oficialmente a la República Popular China como “la única China). Se trata de una decisión que va en línea con la administración del Partido Comunista que lidera Xi Jinping, que tiene entre sus principales objetivos recuperar el dominio sobre la isla.
En una carta que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua hizo pública se lee: “El Gobierno de la República de Nicaragua declara que reconoce que en el Mundo solo existe una sola China. La República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino”.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Japón reiniciará este miércoles la planta nuclear más grande del mundo tras el accidente de Fukushima en 2011
Un reactor de la central japonesa ubicada en Niigata vuelve a la actividad luego de obtener la aprobación gubernamental, pese a la persistente división social sobre el regreso de la energía atómica en la región
Trump respaldó al presidente sirio y la ofensiva del Ejército en el norte del país contra las milicias kurdas
El presidente de Estados Unidos catalogó a Ahmed al-Sharaa como “un tipo fuerte” que está trabajando “muy duro” para “mantener a los terroristas presos” con el poder de las fuerzas gubernamentales

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aceptó la invitación de Trump para integrar el Consejo de la Paz
La oficina ministerial informó que el premier israelí se sumará al grupo ideado por el presidente de Estados Unidos, el cual busca la colaboración de dirigentes internacionales en tareas de reconstrucción y estabilidad global
Condenaron a cadena perpetua al asesino del ex primer ministro japonés Shinzo Abe
La justicia de Japón impuso la pena máxima a un hombre de 45 años declarado culpable de matar al ex mandatari, luego de un proceso marcado por el interés ciudadano y cuestionamientos sobre el control de armas

Ucrania a oscuras y bajo cero: el frío como estrategia de guerra de los rusos
Los ataques a la infraestructura energética ucraniana privan de luz, agua y calefacción a la población civil. El objetivo es generar una crisis de magnitud para quebrar al gobierno de Zelensky. Un drama humanitario en cámara lenta


