
Dinamarca se convirtió el jueves en el primer país de la Unión Europea en autorizar el tratamiento antiviral molnupiravir, del laboratorio estadounidense Merck, para pacientes de riesgo con síntomas. El medicamento en forma de píldora, comercializado con el nombre de Lagevrio, fue aprobado en noviembre por el regulador de la UE para su uso de emergencia y luego fue autorizado formalmente para su comercialización.
Lagevrio está aprobado desde noviembre en el Reino Unido y está en proceso de aprobación en Estados Unidos, pero sus resultados, inferiores a los esperados, llevaron a los países a esperar. ”Recomendamos el tratamiento con la píldora porque creemos que los beneficios superan a los daños para aquellos pacientes que corren más riesgo de enfermar gravemente de COVID-19″, dijo la responsable de la Agencia Nacional de Salud (SST) Kirstine Moll Harboe en un comunicado.
Dinamarca vive una ola récord de casos de COVID-19 y un brote de la nueva variante ómicron, que se espera que sea dominante en Copenhague esta semana. El número diario de nuevos casos se situó el miércoles en 8.770, la cifra más alta jamás registrada para un país de 5,8 millones de habitantes.
La Unión Europea
El pasado 19 de noviembre, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció la aprobación en la Unión Europea de la píldora contra el COVID-19 de Merck para uso de emergencia, aunque ésta todavía no recibió la autorización completa para su comercialización. Por otra parte, puso en marcha la evaluación de la píldora anticovid de Pfizer, en el contexto de nueva ola de contagios en Europa.
Estos tratamientos de dos gigantes farmacéuticos estadounidenses son muy esperados porque los estudios indican que reducen el riesgo de hospitalización y muerte en pacientes de riesgo.
La EMA dijo que aunque la pastilla de Merck aún no había sido aprobada había “emitido recomendaciones” para que los distintos países de la Unión Europea pudieran decidir su uso en caso de un pico de infecciones.
Los estados miembros podrán utilizarla de momento “para tratar a los adultos con covid-19 que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de desarrollar una forma grave” de la enfermedad, dijo la EMA en un comunicado.
“La EMA ha emitido este dictamen para apoyar a las autoridades nacionales que puedan decidir sobre un posible uso temprano del medicamento antes de la autorización de comercialización, por ejemplo en situaciones de emergencia”, dijo el regulador.
Sin embargo, la píldora de Merck no debe ser utilizada por mujeres embarazadas ni por mujeres que no utilicen métodos anticonceptivos y puedan quedar embarazadas, según la EMA.
Las recomendaciones se explican porque las dosis altas de la píldora de Merck “pueden tener un impacto en el crecimiento y desarrollo del feto”, según los estudios, indicó la agencia.
(Con información de AFP y medios).-
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Los deslizamientos de tierra dejan dos muertos y varios desaparecidos en Nueva Zelanda
Las autoridades informaron sobre tragedias ocurridas en la Isla Norte, donde equipos de rescate siguen buscando a personas entre escombros tras los derrumbes provocados por lluvias intensas

Los organizadores de la vigilia de Tiananmen en Hong Kong se declaran inocentes ante el tribunal chino que los acusa de subversión
La audiencia judicial examina la respuesta de los exlíderes de la alianza prodemocracia que enfrentan cargos en virtud de la ley de seguridad nacional impuesta por China a la ciudad

El gobierno australiano recordó con un jornada nacional de luto a las víctimas de tiroteo antisemita en Bondi Beach
La sociedad australiana se unió en manifestaciones de duelo y homenajes tras el más grave ataque armado en el país en treinta años, mientras aumentan las demandas de respuestas oficiales y nuevos controles de armas

Otro tiroteo en Australia: hay tres muertos, un herido grave y el atacante está prófugo
Un operativo policial de gran escala se desplegó en Lake Cargelligo. Las autoridades pidieron a los 1.500 residentes que permanezcan en sus casas mientras continúa la búsqueda del sospechoso

Los cuatro pilares del preacuerdo para poner fin a la crisis sobre Groenlandia
Una alianza entre Washington y la OTAN incorporará cambios en los acuerdos vigentes sobre bases militares en el Ártico, otorgando mayor participación a EEUU en tareas de defensa y supervisión de inversiones


