
Un importante estudio en Sudáfrica concluyó que el riesgo de reinfección durante la cuarta oleada de COVID en el país es mayor que en las anteriores y que el riesgo de hospitalización entre los adultos contagiados es un 29% menor que durante la primera ola, a principios del año pasado.
Los niños parecían tener un 20% más de riesgo de ingreso hospitalario con complicaciones durante la cuarta oleada que durante la primera, a pesar de una incidencia absoluta muy baja.
Discovery Health, responsable del estudio y mayor administrador de seguros médicos privados de Sudáfrica, advirtió que los resultados deben considerarse preliminares.
También determinó que dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech parecen haber proporcionado un 70% de protección contra la hospitalización por COVID en Sudáfrica en las últimas semanas, según demostró el estudio en condiciones reales sobre el impacto potencial de Ómicron, en un momento en que el país lucha contra un pico de infecciones relacionadas con la nueva variante.
El estudio de Discovery se basó en más de 211.000 resultados positivos de pruebas de COVID-19 entre el 15 de noviembre y el 7 de diciembre, de los cuales unos 78.000 se atribuyeron a Ómicron.
Los 78.000 resultados no son casos confirmados de Ómicron, lo que significa que el estudio no puede extraer conclusiones terminantes sobre la variante calificada de “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud. No obstante, los científicos sudafricanos han confirmado hasta el momento unas 550 secuencias de Ómicron, y la variante representa el 78% de las secuencias de noviembre, más que la variante delta, hasta ahora dominante.
Basándose en el análisis de los equipos de investigación clínica y actuarial de Discovery, y en colaboración con el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, el estudio en condiciones reales calculó que dos dosis de Pfizer-BioNTech ofrecían un 70% de protección contra la hospitalización durante el reciente aumento de casos y un 33% de protección contra la infección.

Según el estudio, esto representa un descenso del 80% de protección contra la infección. A su vez, la eficacia previa reportada contra la variante Delta contra las hospitalizaciones era de más de 90%.
Sudáfrica está utilizando las vacunas de Pfizer-BioNTech y Johnson & Johnson en su campaña de inmunización COVID-19, con más de 20 millones de dosis de Pfizer administradas hasta ahora.
Glenda Gray, presidenta del SAMRC, dijo que era importante que la vacuna de Pfizer-BioNTech pareciera ofrecer una buena protección contra la enfermedad grave y la hospitalización.
Sudáfrica alertó al mundo de la existencia de Ómicron a finales del mes pasado, desatando la alarma de que podría causar otro aumento de las infecciones a nivel mundial, y llevando a la imposición de restricciones de viaje en el sur de África. Desde entonces, los contagios diarios en Sudáfrica han aumentado a unos 20.000 en los últimos días.
(Con información de Reuters)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
¿Qué es la “secta Moon” y por qué se asocia con el asesinato del ex líder nipón Shinzo Abe?
La justicia dictaminó el encarcelamiento del responsable del magnicidio ocurrido en 2022, lo que ha intensificado la discusión pública sobre las relaciones entre figuras políticas y la Iglesia de la Unificación en la sociedad japonesa

El ex primer ministro surcoreano Han Duck-soo fue condenado a 23 años de prisión por insurrección
La condena dictada por el tribunal en Seúl supera en ocho años la petición de la fiscalía, tras considerar el papel determinante del funcionario en la instauración del estado de excepción durante la administración de Yoon Suk-yeol

Al menos cuatro muertos en Ucrania tras los ataques nocturnos rusos contra la capital y la ciudad natal de Zelensky
La Fuerza Aérea ucraniana asegura haber derribado cerca de 85 de los alrededor de cien drones lanzados por Putin. El invierno está en su momento más frío y la falta de energía para calefacción somete a los ucranianos a un sufrimiento extremo
Japón reiniciará este miércoles la planta nuclear más grande del mundo tras el accidente de Fukushima en 2011
Un reactor de la central japonesa ubicada en Niigata vuelve a la actividad luego de obtener la aprobación gubernamental, pese a la persistente división social sobre el regreso de la energía atómica en la región
Trump respaldó al presidente sirio y la ofensiva del Ejército en el norte del país contra las milicias kurdas
El presidente de Estados Unidos catalogó a Ahmed al-Sharaa como “un tipo fuerte” que está trabajando “muy duro” para “mantener a los terroristas presos” con el poder de las fuerzas gubernamentales



