
Rusia colocó exitosamente este jueves en órbita un satélite militar que, según los medios especializados, forma posiblemente parte de su escudo espacial antimisiles, del que han sido revelados muy pocos detalles al público.
El satélite fue lanzado a las 01H09 GMT del cosmódromo de Plessetsk, en el noroeste del país, por un cohete Soyuz 2.1B, según imágenes divulgadas por la agencia espacial rusa Roscosmos.
El satélite “fue colocado exitosamente en la órbita deseada por el ministerio ruso de Defensa”, informó la cartera, citada por Interfax, y sin proporcionar más detalles.
En total, unos 40 equipos de seguimiento y más de 70 unidades de la 15° Ejército de las Fuerzas Especiales Aeroespaciales supervisaron el lanzamiento.
De acuerdo con la agencia oficial RIA Nóvosti, se trata del lanzamiento número 51 de un cohete Soyuz-2.1B desde que empezaron los ensayos en el cosmódromo de Plesetsk en 2004.

Según el medio especializado en el espacio ruso, el sitio Russianspaceweb, el satélite lanzado el jueves forma parte del misterioso escudo espacial antimisiles “Kupol” (“Cúpula”), del que Moscú reveló escasos detalles en diciembre de 2019.
Este sistema está destinado a detectar desde el espacio el lanzamiento de misiles balísticos, su trayectoria y su objetivo, según detalles presentados entonces por el Estado mayor ruso.
Recientemente, Rusia admitió haber destruido uno de sus satélites durante la prueba de un misil espacial, pero rechazó la acusación de Estados Unidos de haber puesto en peligro a la tripulación de la Estación Espacial Internacional.
Funcionarios estadounidenses acusaron a Rusia de haber llevado a cabo un acto “peligroso e irresponsable” que creó una nube de escombros y obligó a la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) a tomar una acción evasiva.

“El ministerio ruso de Defensa realizó con éxito una prueba, a resultas de la cual el aparato espacial ‘Tselina-D’, que ha estado en órbita desde 1982, fue destruido”, señaló el ejército ruso en un comunicado.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, declaró posteriormente que se utilizó un sistema “prometedor” que dio en el blanco con “precisión”.
“Los fragmentos que se formaron no suponen ninguna amenaza para la actividad espacial”, añadió, citado por las agencias de noticias rusas.
(Con información de AFP y EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Las importaciones chinas en Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo de los últimos 15 años
Especialistas sostienen que este marcado descenso se debe, en parte, a las políticas arancelarias de Trump. Nuevos actores comerciales, como India, Vietnam y México, encuentran oportunidades y desafíos ante el repliegue asiático
Pakistán bombardeó siete campamentos terroristas en la frontera con Afganistán y crece la tensión con el régimen talibán
El Ejército llevó a cabo los ataques aéreos en respuesta a los recientes atentados ocurridos en territorio paquistaní
Eslovaquia amenazó con cortar el suministro eléctrico de emergencia a Ucrania si no se restablece el flujo de petróleo ruso
Esta decisión responde al corte en el oleoducto Druzhba, principal vía de transporte de crudo ruso hacia Europa Central, interrumpido desde el 27 de enero tras un ataque del Kremlin en el oeste ucraniano
EEUU desplegó la mayor fuerza militar en Medio Oriente en más de dos décadas mientras crece la tensión con Irán
La movilización de fuerzas estadounidenses involucra recursos aéreos y navales en varios países, con operaciones logísticas y defensivas que refuerzan la preparación para responder ante un posible enfrentamiento con Teherán



