El nuevo gobernador de una provincia del noroeste de Irán fue abofeteado por un hombre durante su toma de posesión este sábado, una inusual violación de la seguridad en la República Islámica durante una ceremonia a la que asistió el ministro del Interior del país.
El motivo del ataque en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental sigue sin estar claro, aunque el objetivo era un nuevo gobernador provincial que sirvió en la Guardia Revolucionaria paramilitar del país y que, al parecer, había sido secuestrado en algún momento por fuerzas rebeldes en Siria. Un informe lo calificó de disputa personal.
El nuevo gobernador, el general de brigada Abedin Khorram, había subido al podio en Tabriz, la capital de la provincia, cuando el hombre salió al escenario e inmediatamente se abalanzó sobre el funcionario. Un video emitido por la televisión estatal grabó el momento, que incluyó el sonido de la bofetada resonando en el sistema de sonido. Pasaron varios segundos antes de que las fuerzas de seguridad lo alcanzaran.
Llevaron al hombre por una puerta lateral, derribando una cortina. Otros se abalanzaron sobre él, chocando entre sí.

Las imágenes posteriores mostraron a Khorram volviendo al escenario y dirigiéndose a los asistentes, ahora todos de pie.
“No lo conozco, por supuesto, pero deben saber que, aunque no quería decirlo, cuando estaba en Siria el enemigo me azotaba 10 veces al día y me daba una paliza”, dijo. “Más de 10 veces me apuntaban a la cabeza con una pistola cargada. Lo considero a la altura de esos enemigos, pero lo perdono”, agregó.
Otro hombre en el escenario gritó: “¡Muerte a los hipócritas!” Ese es un cántico habitual utilizado contra los grupos de oposición exiliados y otros que se oponen a la República Islámica. Otros gritaron que Khorram era un “gobernador pro líder supremo”.

Aunque Khorram dijo que no conocía al hombre, la agencia de noticias estatal IRNA describió más tarde al atacante como un miembro del Cuerpo Ashoura de la Guardia, que Khorram había supervisado. La IRNA describió el ataque como debido a “razones personales”, sin dar más detalles.
Más tarde, la agencia de noticias semioficial Fars intento desmerecer el episodio e informó que el hombre que abofeteó al gobernador se había molestado porque su esposa recibió una vacuna contra el coronavirus de un enfermero, en lugar de una enfermera.
Khorram había sido nombrado recientemente por el parlamento iraní de línea dura para ocupar el cargo de gobernador provincial bajo el gobierno del presidente Ebrahim Raisi, protegido del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

Khorram había sido uno de los 48 iraníes retenidos como rehenes en 2013 en Siria, liberados posteriormente por unos 2.130 rebeldes, según la Fundación para la Defensa de las Democracias, un think tank con sede en Washington que desde hace tiempo es crítico con Irán. La República Islámica se había referido a los retenidos como peregrinos religiosos chiíes. Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos lo calificó en su momento como “un ejemplo más de cómo Irán sigue proporcionando orientación, experiencia, personal y capacidades técnicas al régimen sirio”.
El incidente también se produce en medio del enojo de Irán por su precaria situación económica a pesar de su apoyo en el extranjero a las milicias regionales y a otras, incluido el presidente sirio Bashar Assad. La economía de Irán ha sido golpeada desde que el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales en 2018.
(Con información de AP)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Estados Unidos sancionó organizaciones humanitarias en Gaza y un grupo ligado a flotillas por vínculos con Hamas
El Departamento del Tesoro estadounidense bloquea activos de seis entidades benéficas gazatíes y de la Conferencia Popular de Palestinos en el Extranjero, acusadas de financiar operaciones del grupo terrorista palestino

La Junta de Paz de Trump: qué es, cómo funciona, quién la integra y su impacto en la diplomacia internacional
Concebido inicialmente para supervisar el alto el fuego en Gaza, el organismo promovido por la Casa Blanca amplió su mandato a conflictos globales y despierta inquietud por su relación con la ONU
Estados Unidos comenzó a transferir detenidos del Estado Islámico desde Siria a Irak
Estados Unidos inicia la transferencia de detenidos de Estado Islámico desde Siria a Irak
Siria acusó a las milicias kurdas de romper el alto el fuego tras la muerte de siete soldados en una explosión
El Ejército sirio atribuyó un ataque con drones a las Fuerzas Democráticas Sirias que dejó siete muertos en Hasakeh, pero las milicias kurdas lo niegan y culpan a un accidente durante el traslado de munición

El museo de la Vida Romántica reabrirá el Día de San Valentín en París
La institución, dedicada al Romanticismo y ubicada en el corazón de la capital francesa, retomará sus actividades este 14 de febrero tras una restauración, presentando una colección renovada y una exposición especial sobre el pintor Paul Huet

