
El Ministerio de Defensa taiwanés denunció que once aviones de combate chinos sobrepasaron el martes su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés), en un momento en que la Armada isleña tenía previstas maniobras en respuesta a ejercicios anunciados por China.
Según un comunicado de la cartera taiwanesa de Defensa, la incursión china se hizo con dos aviones de reconocimiento Y-8, un avión-radar KJ-500, seis cazas J-16 y dos bombarderos H-6K.
La Fuerza Aérea taiwanesa emitió advertencias por radio y movilizó diferentes unidades hasta que los aviones chinos abandonaron el área, según el ministerio.

La incursión se produjo en el suroeste de la isla, cerca de las islas Dongsha, después de que el portavoz de Defensa taiwanés, Shi Shunwen, asegurara ayer que las fuerzas armadas taiwanesas estaban listas para “responder en consecuencia” a maniobras militares en el sur de la isla anunciadas por Pekín.
El coronel y portavoz del Comando del Teatro de Operaciones del Este del Ejército chino (EPL), Shi Yi, anunció el mismo martes el envío por parte de China de buques de guerra y aviones de combate y antisubmarinos a las costas sureste y suroeste de Taiwán para “probar su capacidad operativa”.
Los ejercicios militares son una respuesta a las “fuerzas separatistas taiwanesas”, declaró Shi, contra las cuales sus tropas “seguirán reforzando su preparación para el combate”.

El Comando agregó en un comunicado que se llevaron a cabo “ejercicios con fuego real en múltiples localizaciones cercanas a la isla” como “respuesta a las provocaciones” por parte de Estados Unidos y Taiwán, quienes habrían “infringido la soberanía de China”, convirtiéndose en “la mayor fuente de riesgos” en el Estrecho de Taiwán.
A comienzos de agosto, el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la venta de material armamentístico a Taiwán por valor de 750 millones de dólares, decisión que China calificó de “injerencia” en sus asuntos internos.
Desde 2016, Taiwán ha comprado a Estados Unidos armamento por valor de más de 16.700 millones de dólares para defenderse de un posible ataque por parte de Pekín, que, pese a que ha declarado su intención de una reunificación pacífica, no ha renunciado al uso de la fuerza.
En junio, las autoridades de la isla denunciaron que 28 aviones de combate chinos se internaron en su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ).
La tensión también se ha extendido últimamente al ámbito diplomático.
El 10 de agosto, Pekín llamó a consultas a su embajador en Lituania después de que Taiwán anunciase en julio la apertura de una oficina de representación en Vilna.
Las maniobras militares llegan en un momento en el que medios oficiales chinos como el Global Times señalaban el “abandono” de Afganistán por parte de Estados Unidos, lo cual debería servir como lección a Taiwán de que EE.UU. “no es de fiar”.
Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma de 1949, aunque China reclama la soberanía de la isla, a la que considera una provincia rebelde.
(con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Moscú sufrió la mayor nevada en más de dos siglos y acumula nieve de hasta 65 centímetros
Las nevadas récord causaron caos en el transporte público, atascos masivos y obligaron a desplegar miles de trabajadores para despejar calles en una ciudad de 13 millones de habitantes
El uso de feromonas sintéticas transforma la lucha contra la plaga de estrellas de mar que amenaza los arrecifes en Australia
Una innovación científica permite reunir a los principales depredadores del coral en puntos específicos, lo que optimiza los esfuerzos de remoción y ofrece nuevas soluciones para preservar la biodiversidad marina en la región, según Smithsonian Magazine

Trump aseguró que Rusia suspenderá los bombardeos en Ucrania durante una semana por el frío extremo: “Putin aceptó”
El mandatario estadounidense subrayó la gravedad de la situación en Kiev, donde se pronostican temperaturas muy por debajo de cero y millones de personas carecen de electricidad y calefacción tras los recientes ataques de Moscú
Israel entregó 15 cadáveres palestinos tras recuperar el último rehén muerto en Gaza
El Comité Internacional de la Cruz Roja facilitó la devolución de los cuerpos como parte del acuerdo de alto el fuego. Israel retiene al menos 700 cadáveres más de gazatíes, entre ellos 77 menores

La Unión Europea designó como organización terrorista a la Guardia Revolucionaria del régimen iraní
La decisión, adoptada por unanimidad tras la represión a protestas, implica sanciones y marca un giro en la política europea hacia Teherán, alineándose con Estados Unidos, Canadá y Australia en la categorización del cuerpo militar iraní



